Ir al contenido principal

Castilla-La Mancha anula el decreto de Bono que imponía la enseñanza mixta

Castilla-La Mancha anula el decreto de Bono que imponía la enseñanza mixta en colegios privados concertados. MADRID, 16 Nov.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha dictado una sentencia que anula parcialmente el decreto de dicha comunidad autónoma de marzo de este año --cuando aún era presidente José Bono--, que imponía la obligatoriedad de la enseñanza mixta en los colegios privados concertados.

La resolución señala que la Ley no recoge una prohibición general de la
enseñanza diferenciada por sexos, por lo que la normativa autonómica se ha excedido de sus competencias al establecer ese criterio.

Además, indica que si la libertad de enseñanza definida por la Constitución implica el reconocimiento del derecho de los titulares de centros privados a la dirección de los mismos, "ha de admitirse que pueda asumir como forma propia de su proyecto educativo el de ofrecer educación diferenciada para los alumnos de sexo femenino y para los de sexo masculino". En una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJ castellanomanchego también anula dicho decreto, así como las órdenes que lo desarrollan, en lo relativo a fijar la función de admisión de alumnos en los colegios privados concertados no a los titulares de dichos centros, sino a un Consejo de Escolarización donde áquellos pasan a tener una mínima representación.

Según el TSJ de Castilla-La Mancha, ello vulnera tanto la LODE como la LOCE, así como la libertad de creación de centros docentes recogida en la Constitución Española.

La sentencia estima el recurso planteado por el Centro de Iniciativas para la Formación Agraria, S.A., frente al decreto y órdenes dictadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en marzo y mayo de este año, que regulaban el proceso de admisión del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, así como en Formación Profesional de Grado Medio y Superior.
Los Consejos de Escolarización a quienes dichas normas asignan la
competencia de admisión de alumnos en colegios concertados están formados por cinco miembros designados libremente por la Administración, un representante de los Ayuntamientos, otro de las madres y padres del alumnado escolarizado en centros públicos, otro de los padres de los alumnos de centros concertados, dos representantes sindicles de los profesores, más un titular de centro privado concertado.

Las normas eliminan la facultad reconocida hasta entonces a los titulares de esos centros concertados (sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma) en el proceso de admisión de alumnos, y la atribuyen al Consejo Provincial de Escolarización.

LIBERTAD DE ENSEÑANZA

La sentencia indica que tanto la LODE como la LOCE, que son dos leyes
orgánicas, atribuyen al titular del centro concertado la gestión de la
admisión del alumnado, por lo que la normativa autonómica examinada vulnera el derecho de libertad de enseñanza y de libre creación de centros docentes reconocidos en la Constitución.

La resolución señala que pueden establecerse limitaciones a ese proceso de admisión de alumnos en particular si hay plazas insuficientes en relación a las peticiones, pero recuerda que la normativa de Castilla-La Mancha se refiere al proceso general de admisión y no a ese caso extraordinario.

Además, la sentencia anula la referencia del decreto a que los centros
concertados no pudiesen establecer discriminaciones en la admisión de
alumnos por razones de sexo. El TSJ destaca que la Ley Orgánica que regula la educación no prohibe la diferenciación de la enseñanza por sexos, por lo que una normativa inferior tiene vetado hacerlo.

Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

A propósito de Tabarnia

La broma no lo es tanto. Para empezar es el espejo en el que los argumentos independentistas se ven reflejados con toda su grotesca facha. Ni siquiera hace falta que el espejo sea cóncavo o convexo, como los que había en el parque de atracciones del Tibidabo. Es la administración del ponzoñoso brebaje nacionalista a sus mismos elaboradores.

Con humor.

Por esto tiene tanto éxito.

Como barcelonés, y, por tanto, presunto tabarnés, me considero implicado. Al principio no quise dar vuelo al invento: bastante lío tenemos con el nacionalismo independentista catalán como para regresar al cantonalismo del siglo XIX. Después, ha ido haciéndome gracia la broma, por su sencilla genialidad y eficacia para poner en evidencia el separatismo, hasta el punto de que barajo la posibilidad de ofrecerme como cónsul de Tabarnia en Granada.

Pero ahora veo que, como dijo un amigo, Tabarnia no es nada inocente. Está bien para defender la unidad de España; pero ¡ojo!

Me han abierto los ojos dos artículos de …

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad.

Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén, que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió:



"En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede saber sobre el país más grande del mundo: Rusia ocupa má…