Ir al contenido principal

Frente a la catástrofe del sida, por fin un consenso internacional

Como cada año, al acercarse el 1 de diciembre, día mundial contra el sida, es tiempo de hacer el balance de la lucha contra esta epidemia devastadora. Los datos del 2004 son francamente preocupantes.
Según el último informe sobre la epidemia mundial del sida (ONUSIDA, 2004), el número de personas infectadas con el VIH sigue aumentando y, en el año 2004, ha alcanzado su nivel más alto. Se estima que 39,4 millones de personas están infectadas y casi la mitad son mujeres. En el 2004 se han infectado aproximadamente 5 millones de personas nuevas (10 cada minuto durante un año), cerca de la mitad de estas son jóvenes entre 15 y 24 años. En Europa, los infectados por contacto heterosexual han aumentado un 112% en los últimos 5 años.
En 1996, se propusieron oficialmente las recomendaciones "ABC" para prevenir las infecciones por el virus VIH. La letra "A" por "abstinence", significa que lo prioritario, y 100% eficaz para prevenir la infección, es abstenerse de relaciones sexuales, es decir, recomendar a los jóvenes que retrasen al máximo el inicio de las mismas. Lo mismo se puede decir de la monogamia mutuamente fiel, representada por la "B" de "be faithful", o, "sé fiel". Finalmente, y en el caso de que fueran rechazadas las recomendaciones anteriores, se habla de la "C", recomendando el uso de condones pero advirtiendo que reducen, pero no eliminan totalmente, el riesgo de contagio. Estas recomendaciones no se han aplicado por igual en todos los países. A pesar del éxito de su aplicación en algunos lugares, se ha concentrado el esfuerzo preventivo en recomendar preservativos, ridiculizando, incluso, a quienes hablan de la abstinencia o desaconsejan la promiscuidad. Sin embargo, sabemos que la epidemia del sida/VIH ha seguido aumentando precisamente donde más se han concentrado las campañas de preservativos en un intento de reducir la epidemia.
Es hora de abandonar argumentos simplistas y falsamente paternalistas que han decidido que "no es realista plantear la abstinencia o la fidelidad a los jóvenes" como si la sexualidad y la promiscuidad fueran "inevitables" en sus vidas. Parece como si en algunos países, incluido en España, hubiera miedo de hablar de "A" o de "B". No olvidemos que estamos ante una epidemia mortal y que debemos dar toda la información posible a los jóvenes para que sus decisiones sean más informadas, es decir más libres.
Afortunadamente, se publica recientemente en la prestigiosa revista Lancet un consenso internacional firmado por una multitud de científicos que apelamos al cese de discusiones partidistas mientras que millones de seres humanos están muriendo. Este consenso, auténtico punto de inflexión en la prevención del sida/VIH, ha sido firmado por 140 personas, de 36 países de los diferentes continentes. Cincuenta son del ámbito universitario, 20 tienen afiliación religiosa y 5 son de agencias de Naciones Unidas. Lo firman también el director de los programas HIV de la Organización Mundial de la Salud, y los dirigentes de los programas de sida-VIH de varios países incluyendo Etiopía, India, Jamaica y Uganda.
En este documento se hace otra vez hincapié en los programas "ABC". Como profesor universitario, me resulta especialmente interesante el apartado dirigido a la juventud. Se afirma claramente que debemos alentarles a que se abstengan de relaciones sexuales. A los jóvenes que ya las hubieran iniciado, se les recomienda que dejen de tenerlas y cuando deciden seguir, se advierte que el uso de preservativos puede disminuir pero nunca eliminar el riesgo de contagio. Se insiste en que los padres deben ser ayudados en su tarea de transmitir sus valores y expectativas en materia de sexualidad a sus hijos. Se reconoce el papel que desempeñan, de hecho, muchas organizaciones religiosas de diferentes denominaciones y expertas en los mensajes de "A" y "B".
Este consenso es una clara llamada de atención a nuestras autoridades para que tengan en cuenta ciertas recomendaciones cuando planifiquen o financien medidas de prevención. Los padres deberíamos exigir, a las autoridades, que apliquen las evidencias científicas cada vez más abundantes a favor del mensaje "ABC" si queremos proteger a nuestros hijos de esta epidemia mortal.

Jokin de IralaMedicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Navarra

Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…