Ir al contenido principal

Manuel de Castro: "En el Consejo Escolar del Estado nos barren porque la mayoría es favorable a las tesis del Gobierno"

Agencia Veritas 17/12/2004
El representante de FERE en el Consejo expresó hoy que salió de la reunión con "un pesimismo enorme"
Manuel de Castro, secretario general de FERE-CECA y representante de esta institución en el Consejo Escolar del Estado (CEE), expresó hoy a Veritas que ha salido de la última reunión del CEE con "un pesimismo enorme".
La reunión tuvo lugar ayer, era la última para debatir la reforma educativa propiciada por el gobierno, y en ella se votaban las propuestas previamente aprobadas por la Comisión Permanente.
Manuel de Castro expresó que en estas votaciones "nos barren", y dijo que "el Consejo Escolar del Estado, tiene una mayoría de gente favorable a las tesis del Gobierno", el representante de FERE añadió que así "pueden sacar todas las votaciones que quieran".
Para Manuel de Castro, la composición del Consejo Escolar del Estado tiene ahora una composición "monocolor" y algunas de las "personas de reconocido prestigio que selecciona el Ministerio de Educación para formar parte del Consejo han venido de Cataluña", constata.
"En algún momento, los ciudadanos de este país, tendrán que movilizarse contra lo que pasa" dijo.
Según Manuel de Castro, "lo más grave" de lo que está sucediendo es que "no está habiendo por parte del Ministerio de Educación y del Consejo Escolar del Estado un camino para debatir y alcanzar consensos reales, a cualquier coincidencia se la llama consenso".
De Castro salió pesimista de la reunión porque cree que "no se arbitran fórmulas para conseguir un auténtico consenso" y añadió que esta palabra "se manipula".
"Hay coincidencias, bueno sería que no estuviéramos de acuerdo en que los alumnos deben aprender en la escuela, pero no hay consenso sobre aspectos conflictivos que quedan sin resolver; hay enfrentamientos históricos en temas como la enseñanza de religión y la libertad de enseñanza, donde no hay consenso y so se arbitran las vías para llegar a encontrar una solución", añadió.
Para Manuel de Castro, al final, "el MEC aducirá una votación mayoritaria del Consejo Escolar del Estado a favor de sus tesis, y esto será legítimo, pero lo que no es legítimo es paralizar una Ley para estar dos años sin tomar medidas legales que permitan corregir el informe PISA" (el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, dejaba en muy mal lugar la enseñanza en España).
Las votaciones sobre la propuesta de la enseñanza de la Religión
Entre las propuestas de carácter general que se debatían, había una "sobre la enseñanza confesional", en la que los miembros del Consejo debían votar diversas cuestiones. En general, se manifestaron "a favor de que se saque la enseñanza de la religión del curriculo escolar".
La primera pregunta era si la enseñanza de "la religión confesional debe situarse fuera del currículo escolar y por tanto no debe ser evaluable a todos los efectos académicos, por formar parte de las convicciones personales y privadas de las personas y por tanto del acervo común propio de la institución escolar".
De los 60 miembros que asistieron ayer al Consejo Escolar del Estado, 28 votaron a favor de esta propuesta, de la que la Administración se abstuvo (porque el Ministerio sólo votaría sobre propuestas incluidas en el Libro Verde).
La opción a esta propuesta, que era que "la enseñanza debe fo ar parte del currículo escolar según lo establecido por los acuerdos entre el Estado y las distintas confesiones religiosas, tal como se contempla en la LOCE" obtuvo 16 votos favorables, entre los que estaba el de FERE-CECA.
De forma parecida, la mayoría del Consejo votó a favor de que se incorpore la asignatura de educación para la ciudadanía, mientras que fueron minoría quienes defienden "una asignatura específica para los alumnos que opten por no dar religión confesional, que verse sobre el hecho religioso desde una perspectiva confesional y tenga carácter evaluable a todos los efectos, igual que la religión confesional".
De la misma manera, FERE votó con la minoría que pedía que "todos los alumnos, sin discriminación" sean "admitidos en todos los centros financiados con fondos públicos. En el caso de los centros concertados con ideario educativo propio, será condición para su admisión la aceptación del mismo por parte de los padres o alumnos mayores de edad".
Según explicó de Castro, "el procedimiento del debate ha partido de las preguntas sobre el Libro Verde, luego cada institución ha mandado sus respuestas al CEE y los servicios técnicos de esta institución hicieron una recopilación esquemática de las respuestas (sin recoger la argumentación; por ejemplo en el caso de las consultas sobre la asignatura de educación a la ciudadanía las dos grandes posiciones recogidas han sido sí o no, aunque el Consejo había dedicado dos días enteros a clarificarlas).
Finalmente la Comisión Permanente desechó algunas respuestas que, no obstante se recogieron en un anexo aunque sin ser votadas, y escogió las que fueron ayer objeto de debate.

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y