Foto atarifa CC |
El titular dice lo siguiente: "Identifican a un grupo que planeaba retirar lazos amarillos". Como no se trata de hablar de micro política, no explico de qué va.
Una de las cosas que veo se olvida es que la estructura de gobierno de una región forma parte de la estructura de gobierno del Estado de esa nación. Es decir, es el Estado en esa región, en la medida en que tiene transferidas competencias (que en el caso de España son muchas). Por tanto, la lealtad debe ser la del gobierno regional hacia el del Estado, del que forma parte, y no al revés. Por tanto también, cuando un miembro del gobierno regional llama a "atacar al Estado", está llamando a atacarse a sí mismo. No sé en qué delito encaja esto, ni siquiera si encaja en alguno; pero está claro que es más que "una frase inaceptable": es un llamamiento a la rebelión.
Un Estado que no controla todo el territorio es un Estado fallido. Cuando el descontrol de una parte del territorio viene propiciado por las propias estructuras del Estado, se llama rebelión. En tiempos más felices esto se trataba con algo más que con palabrería vacía.
Regresando a la noticia, tenemos que la policía de una región forma parte de la estructura del Estado, y su actuación es responsabilidad del Estado, tanto en su vertiente regional como central.Igual que la legislación que le ordenan aplicar y el modo en que le ordenan aplicarla.
Dicho esto, descendamos a las perplejidades de la noticia. El grupo ha sido "identificado" por haber planificado la retirada de lazos amarillos y otra parafernalia nacionalista de diversos espacios públicos, como "posibles autores de daños al dominio público", y el departamento de Interior del gobierno regional -que es parte del Estado, recordemos-, ha iniciado acciones por "presunta infracción grave de la ley de seguridad ciudadana". Según la noticia, aún no habían quitado nada; estamos en nivel pre-crimen. Pero aunque ya hubieran retirado lazos antes: ¿ponerlos no es dañino y quitarlos sí? ¿Ponerlos no es una infracción grave contra la seguridad ciudadana y quitarlos sí? Si echar plástico al mar está mal, se podría decir que ensuciar de plástico las calles no está muy bien.
En el grupo "identificado" parece que hay un miembro de las fuerzas de seguridad dependientes del gobierno central. Otra vez: tanto este como los que le han "identificado" son fuerzas de seguridad del Estado. Es responsabilidad del Estado "controlar" la actividad de unos y de otros.
¿Me estaré liando? Es que la demagogia es viscosa, convierte lo blanco en negro y te confunde. ¿Poner lazos amarillos no es violento y quitarlos sí? ¿El gobierno central tiene que "controlar" a sus policías y el regional no? ¿Poner lazos amarillos es libertad de expresión y quitarlos no?
Vamos a lo fundamental. ¿Por qué doy tanta importancia a unos lazos de más o de menos? Porque he vivido los años de terror de ETA, porque he leído algo de Historia y porque conozco un poco, lo suficiente, los mecanismos de la opinión pública y de la presión social.
Los lazos amarillos y demás marcan el territorio. Son como las meadas de perro. "Ojo -advierten-, estás en terreno nacionalista. Si no te gusta, mejor te largas. Y si no quieres irte, te callas". Con ETA, en el País Vasco, el mensaje venía reforzado por el terrorismo. Aquí no, aquí de momento solo te "identifican" y te multan; pero el mecanismo excluyente es el mismo. Si no se detiene, la presión aumenta: presión institucional -del mismísimo Estado-, mediática, social. Pasa de poner lazos amarillos a exigir que los pongas. Pasa de prohibir quitarlos a exigir ponerlos. No lucirlo te marca. La estrella de David al revés.
Pasaron muchos años y muchos féretros antes de que unas manos blancas empezaran callada y valientemente a gritar ¡basta ya! Se tardó demasiado, y costó demasiada sangre, sufrimiento y exilio. No podemos permitir que pase otra vez. Ya hemos perdido demasiado tiempo, hay que frenar la ponzoña nacionalista ya, antes de que el ambiente se haga irrespirable.
Recuerdo que en este blog no se habla de política.
Comentarios
Yo vivo en Madrid. Si usara un lazo amarillo peligraría mi vida.
Es eso democracia?