Ir al contenido principal

¡Cuidado, demagogia!

Foto atarifa CC
Como saben mis lectores, en este blog evito hablar de política, en el sentido reducido y corriente de la expresión. Y ahora también. La noticia es una mera excusa para hablar de demagogia, cobardía, y otras pulsiones humanas. En fin, del hombre y sus sociedades.

El titular dice lo siguiente: "Identifican a un grupo que planeaba retirar lazos amarillos". Como no se trata de hablar de micro política, no explico de qué va.

Una de las cosas que veo se olvida es que la estructura de gobierno de una región forma parte de la estructura de gobierno del Estado de esa nación. Es decir, es el Estado en esa región, en la medida en que tiene transferidas competencias (que en el caso de España son muchas). Por tanto, la lealtad debe ser la del gobierno regional hacia el del Estado, del que forma parte, y no al revés. Por tanto también, cuando un miembro del gobierno regional llama a "atacar al Estado", está llamando a atacarse a sí mismo. No sé en qué delito encaja esto, ni siquiera si encaja en alguno; pero está claro que es más que "una frase inaceptable": es un llamamiento a la rebelión.

Un Estado que no controla todo el territorio es un Estado fallido. Cuando el descontrol de una parte del territorio viene propiciado por las propias estructuras del Estado, se llama rebelión. En tiempos más felices esto se trataba con algo más que con palabrería vacía.

Regresando a la noticia, tenemos que la policía de una región forma parte de la estructura del Estado, y su actuación es responsabilidad del Estado, tanto en su vertiente regional como central.Igual que la legislación que le ordenan aplicar y el modo en que le ordenan aplicarla.

Dicho esto, descendamos a las perplejidades de la noticia. El grupo ha sido "identificado" por haber planificado la retirada de lazos amarillos y otra parafernalia nacionalista de diversos espacios públicos, como "posibles autores de daños al dominio público", y el departamento de Interior del gobierno regional -que es parte del Estado, recordemos-, ha iniciado acciones por "presunta infracción grave de la ley de seguridad ciudadana". Según la noticia, aún no habían quitado nada; estamos en nivel pre-crimen. Pero aunque ya hubieran retirado lazos antes: ¿ponerlos no es dañino y quitarlos sí? ¿Ponerlos no es una infracción grave contra la seguridad ciudadana y quitarlos sí? Si echar plástico al mar está mal, se podría decir que ensuciar de plástico las calles no está muy bien.

En el grupo "identificado" parece que hay un miembro de las fuerzas de seguridad dependientes del gobierno central. Otra vez: tanto este como los que le han "identificado" son fuerzas de seguridad del Estado. Es responsabilidad del Estado "controlar" la actividad de unos y de otros.

¿Me estaré liando? Es que la demagogia es viscosa, convierte lo blanco en negro y te confunde. ¿Poner lazos amarillos no es violento y quitarlos sí? ¿El gobierno central tiene que "controlar" a sus policías y el regional no? ¿Poner lazos amarillos es libertad de expresión y quitarlos no?

Vamos a lo fundamental. ¿Por qué doy tanta importancia a unos lazos de más o de menos? Porque he vivido los años de terror de ETA, porque he leído algo de Historia y porque conozco un poco, lo suficiente, los mecanismos de la opinión pública y de la presión social.

Los lazos amarillos y demás marcan el territorio. Son como las meadas de perro. "Ojo -advierten-, estás en terreno nacionalista. Si no te gusta, mejor te largas. Y si no quieres irte, te callas". Con ETA, en el País Vasco, el mensaje venía reforzado por el terrorismo. Aquí no, aquí de momento solo te "identifican" y te multan; pero el mecanismo excluyente es el mismo. Si no se detiene, la presión aumenta: presión institucional -del mismísimo Estado-, mediática, social. Pasa de poner lazos amarillos a exigir que los pongas. Pasa de prohibir quitarlos a exigir ponerlos. No lucirlo te marca. La estrella de David al revés.

Pasaron muchos años y muchos féretros antes de que unas manos blancas empezaran callada y valientemente a gritar ¡basta ya! Se tardó demasiado, y costó demasiada sangre, sufrimiento y exilio. No podemos permitir que pase otra vez. Ya hemos perdido demasiado tiempo, hay que frenar la ponzoña nacionalista ya, antes de que el ambiente se haga irrespirable.

Recuerdo que en este blog no se habla de política.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Los lazos amarillos piden la liberación de los presos políticos.

Yo vivo en Madrid. Si usara un lazo amarillo peligraría mi vida.

Es eso democracia?
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

TVE enseña las bodas homosexuales a los niños con «Los Lunnis»

El programa infantil emite un vídeo en el que muestra con naturalidad una boda entre dos hombres. Bajo el título «Bodas diferentes», TVE emitió el miércoles en «Los Lunnis» un reportaje en el que mostró a escolares distintas formas de casarse, una de ellas entre dos personas del mismo sexo. Las críticas ya han comenzado. R. T. Madrid- La Ley que permitirá casarse a parejas homosexuales todavía no ha sido aprobada, sin embargo desde Televisión Española ya se está haciendo «campaña» para normalizar esta situación, y ha empezado con un ejercicio de tolerancia hacia los más pequeños. Y qué mejor sitio para hacerlo que en «Los Lunnis», el espacio infantil por excelencia -a falta de otros programas de estas características-, que se emite en La 2 de TVE de 07:30 a 09:30 horas y por la tarde, de 17:30 a 19:00 horas. ¿Telediario infantil? Cada día Lucho y Lupita, dos de los muñecos con más «tirón» de esta pandilla de guiñoles de trapo presentan el «Telelunnis», una especie de telediario inf...

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le...