Agencia Veritas 17/12/2004
Para la Confederación de Padres "los intereses políticos van por delante de la necesidad de mejorar el sistema educativo"
CONCAPA ha criticado la actuación del Consejo Escolar del Estado -que celebraba ayer una reunión para votar las respuestas a las propuestas del Ministerio de Educación sobre la reforma educativa- calificándola de "pantomima".
La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos cree que "una vez más, los intereses políticos van por delante de la necesidad de mejorar un sistema educativo que sigue a la cola de Europa".
Para CONCAPA, "tanto por la metodología del Consejo Escolar como por la subordinación de la cuestión educativa a los compromisos políticos y partidistas del Gobierno, todo ha sido una pantomima".
"Se pretende vender la idea de un debate social que, sin embargo, se subordina a otros intereses y se reduce a un comportamiento dócil planteándolo en los términos que al Gobierno le convienen", añade.
"En lugar de confrontar ideas y posiciones, analizar los posibles acuerdos y examinar los disensos, con el fin de alcanzar el necesario y ya imprescindible Pacto Social por la Educación, el informe se limita a responder a las preguntas que el Ministerio de Educación ha establecido en su propuesta".
CONCAPA sostiene que esas preguntas "excluyen cuestiones fundamentales y, además, son sesgadas en su redacción, buscando que las respuestas se ajusten a lo que el poder político pretende escuchar y nunca a lo que la sociedad quiera expresar libremente. Sobre todo porque la palabra libertad parece estar vetada en el documento ministerial".
La Confederación expresó hoy que "el pleno del Consejo Escolar del Estado, celebrado ayer, ha perdido una oportunidad única para propiciar un amplio consenso social que permita evitar la caída libre que, conforme se recoge en el Informe PISA, tiene nuestro sistema educativo respecto al de los países de nuestro entorno".
Asimismo, CONCAPA cree que el giro del Gobierno al ampliar "el plazo de "debate" hasta después del 20 de febrero" ("imposible" hace un mes "a pesar de las peticiones formuladas por todas las organizaciones de la comunidad educativa") tiene también una justificación política.
"¿Qué puede haber cambiado para que esa urgencia no sea ya tan condicionante?", se pregunta CONCAPA. "Nada más que el interés gubernamental en sacar adelante el referéndum de la Constitución Europea", concluyen.
Para la Confederación de Padres "los intereses políticos van por delante de la necesidad de mejorar el sistema educativo"
CONCAPA ha criticado la actuación del Consejo Escolar del Estado -que celebraba ayer una reunión para votar las respuestas a las propuestas del Ministerio de Educación sobre la reforma educativa- calificándola de "pantomima".
La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos cree que "una vez más, los intereses políticos van por delante de la necesidad de mejorar un sistema educativo que sigue a la cola de Europa".
Para CONCAPA, "tanto por la metodología del Consejo Escolar como por la subordinación de la cuestión educativa a los compromisos políticos y partidistas del Gobierno, todo ha sido una pantomima".
"Se pretende vender la idea de un debate social que, sin embargo, se subordina a otros intereses y se reduce a un comportamiento dócil planteándolo en los términos que al Gobierno le convienen", añade.
"En lugar de confrontar ideas y posiciones, analizar los posibles acuerdos y examinar los disensos, con el fin de alcanzar el necesario y ya imprescindible Pacto Social por la Educación, el informe se limita a responder a las preguntas que el Ministerio de Educación ha establecido en su propuesta".
CONCAPA sostiene que esas preguntas "excluyen cuestiones fundamentales y, además, son sesgadas en su redacción, buscando que las respuestas se ajusten a lo que el poder político pretende escuchar y nunca a lo que la sociedad quiera expresar libremente. Sobre todo porque la palabra libertad parece estar vetada en el documento ministerial".
La Confederación expresó hoy que "el pleno del Consejo Escolar del Estado, celebrado ayer, ha perdido una oportunidad única para propiciar un amplio consenso social que permita evitar la caída libre que, conforme se recoge en el Informe PISA, tiene nuestro sistema educativo respecto al de los países de nuestro entorno".
Asimismo, CONCAPA cree que el giro del Gobierno al ampliar "el plazo de "debate" hasta después del 20 de febrero" ("imposible" hace un mes "a pesar de las peticiones formuladas por todas las organizaciones de la comunidad educativa") tiene también una justificación política.
"¿Qué puede haber cambiado para que esa urgencia no sea ya tan condicionante?", se pregunta CONCAPA. "Nada más que el interés gubernamental en sacar adelante el referéndum de la Constitución Europea", concluyen.
Comentarios