Ir al contenido principal

Crónica breve de la 21 JORNADA DE COMUNICACIÓN SIGLO XXI: TRIÁNGULO AUDIOVISUAL: Proyectos, Distribución, Festivales

Sábado, 1 de abril de 2017. Después de meses de preparación, la 21 edición de la Jornada de Comunicación sobre los proyectos audiovisuales, su distribución y exhibición en festivales y otros eventos culturales pasó con tanta intensidad como rapidez.

Como director de las Jornadas, di la bienvenida a un público mayoritariamente formado por estudiantes de Comunicación audiovisual, pero con notable presencia de profesionales del sector y de profesores de comunicación en diversos ámbitos.


Rafael Marfil, profesor de ESCO y del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, fue el encargado de presentar a Santiago Brey, colaborador externo de Bambú Producciones. Brey expuso con pasión su trabajo en los proyectos audiovisuales, dio las claves para llevar adelante una idea: tener muchas ideas, no tener miedo al fracaso, estar dispuesto a trabajar muchas horas, lograr que el proyecto se defienda solo, ser coherente al presentarlo, etc.

Santiago Brey y Rafa Marfil

Juan Jesús de Cózar fue presentado por la profesora Ángeles Llorca. Expuso la génesis y desarro0llo de European Dreams Factory, una distribuidora andaluza creada por casualidad para distribuir Bella y que tiene en la actualidad una cartera de más de setenta títulos de películas con valores reconocibles universalmente (Blanca como la nieve...; Conducta; Little Boy...). Reconoció que ha cambiado como crítico de cine desde que como distribuidor conoce mejor cuánto trabajo hay en una película. Ahora está con el lanzamiento de lo último de Paco Arango: Lo que de verdad importa.

Juan Jesús de Cózar

A las 12:58 éramos Trending Topic.

Rafa Serrano, director editorial de Aceprensa, introdujo a Enrique Iznaola, gestor cultural y crítico de cine, director de los festivales audiovisuales de Jaén y Almería, entre infinitas otras cosas, experto en cine español, una de las personas más activas del panorama cultural andaluz, sino la que más. Abogó por la profesionalización de la dirección de festivales (ha infinidad), la necesidad de racionalizar el sistema de subvenciones, defendió la importancia del retorno económico, educativo y cultural de estos certámenes, explicó las ventajas (multiplica posibilidades) y los inconvenientes (piratería) de la tecnología...


Los tres ponentes lograron despertar el interés de los participantes en el turno de preguntas tras cada intervención.






Después de tantas emociones e informaciones, turno para el descanso, los contactos, compartir, el almuerzo..., hasta no dejar ni el postre.


Acabamos con el café coloquio, conducido por Jorge Bolaños, decano de la Facultad de Comunicación y Biblioteconomía de la Universidad de Granada. Complicarse la vida, por la actitud a la aptitud, hablamos de doblaje, cambios de rumbo profesional, multidisciplinariedad, pasión, éxito, fracaso, formación...



Y punto y seguido. Despedidas y agradecimientos a Miquel Juny por el control técnico y las fotos, a MariedeFreance por sus tuits, a Javier Pezzi por grabar, a Pablo López por el control presupuestario, y a todos por patrocinar, colaborar, venir y disfrutar.

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y