Ir al contenido principal

La imposición del laicismo


España: ¿Un estado laico? La libertad religiosa en perspectiva constitucional
Autor: Andrés Ollero Tassara
Editorial: Thomson Civitas. 200 pags.
Valoración: muy recomendable

El autor, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Juan Carlos I, aborda una cuestión de enorme actualidad política y mediática, a partir del análisis de la Constitución Española interpretada por el órgano que tiene confiada esa tarea: el Tribunal Constitucional.
El Prof. Ollero establece un diálogo de gran agudeza con los autores que consideran que la Constitución establece una separación absoluta entre los poderes públicos y la religión en sus distintas manifestaciones, asegurando que así lo establece el art 16 de la Constitución Española.
Pero lo cierto es que nuestra Constitución establece en su art. 16.3 que: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” y, a renglón seguido, un sistema de cooperación del Estado con las confesiones religiosas: “Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.
El autor analiza en qué medida esta cooperación puede resultar compatible con un trato igualitario con las distintas confesiones y los ciudadanos que se adhieren a una u otra fe, o incluso con los no creyentes. Acude a la distinción ya clásica entre igualdad de propósitos o intenciones e igualdad de resultados. Y denuncia el intento de imponer un “laicismo de Estado” contrario a la Constitución, bajo el pretexto del temor a una “confesionalidad sociológica”.
En este contexto, en las sociedades occidentales multiculturales y, en menor medida, también en la nuestra, se han suscitado cuestiones concretas, que el autor aborda desde la libertad religiosa, como derecho protegido por nuestra Constitución (art 16.1): “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa, y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”.
Así, aborda con lucidez el estudio de las Sentencias del Tribunal Constitucional sobre la laicidad y religión en el ámbito laboral, el derecho a la asistencia religiosa en las fuerzas armadas, la asignación tributaria como fórmula destinada a satisfacer las necesidades económicas de la Iglesia, los efectos civiles de los ritos religiosos matrimoniales, la enseñanza de la religión en la escuela pública, el derecho a la vida, el derecho de reunión, el ideario de los centros de enseñanza, la objeción y libertad de conciencia, etc.
En resumen, un libro de gran actualidad para un debate sereno y con argumentos sobre el engarce de la neutralidad y aconfesionalidad del Estado con el ejercicio de la libertad religiosa de las personas y la cooperación entre el Estado y la Iglesia. José Ignacio Peláez

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le...

El Bigote

Ayer celebramos el cumpleaños de un amigo, accitano. Con este motivo, agarrándome a los pelos de su frondoso bigote, decidí dedicarle el siguiente estudio: El Bigote es un ente imponente. Basta pensar que, según autores, al parecer, proviene del alemán bei Got -¡por Dios!-, o del inglés Big God -¡gran Dios! Además, la terminación en “ote” remite inmediatamente al aumentativo: grandote, animalote, cachalote, hotentote… También su otra acepción, “mostacho”, resulta apabullante, y no digamos la elegancia del “ moustache ” francés, o la contundencia del ruso “ mostachof ”. Además, el bigote da lugar a frases recias y definitivas, redondas: Hace mucho frío: Hace un frío de bigotes Estoy harto: Estoy hasta el bigote Es un hombre hecho y derecho: Es un tío con todo el bigote Es un hombre valiente: Es un tipo con dos bigotes ¡Esto es un escándalo!: ¡Tiene bigotes! Bigotes hay para todas las fortunas y gustos, desde la pelusilla de melocotón de los adolescentes hasta los severo...