Ir al contenido principal

Linchamiento público


Pedro José Rodriguez. Periodista, editor de Noticias Popular TV La Mañana. Profesor universitario.

La comparecencia en el Senado de una docena de expertos para tratar el tema de la adopción de niños por parejas homosexuales ha trascendido por las palabras de un catedrático de Psicopatología y doctor en Psicología, Aquilino Polaino, que ahora ha sido víctima de un linchamiento público por parte de medios de comunicación, asociaciones de gays y lesbianas y partidos políticos, incluso el que le llamó para acudir al Senado a transmitir su conocimiento.

Polaino ha cometido varias torpezas. La primera, y más gorda, ha sido hablar claro de un tema que para la sociedad de nuestros tiempos es tabú. Ha tenido, como se dice, poca mano izquierda. Porque muchos medios están demasiado sensibilizados con el asunto de los homosexuales. Y al fin y al cabo, son los medios los que van a dar a conocer a la gente lo que Polaino ha dicho en la Cámara Alta. La segunda torpeza ha sido fiarse del Partido Popular. Acudió como experto invitado por el grupo popular, y cuando sus afirmaciones han levantado ampollas, los del PP le han dejado tirado a los pies de los caballos. Los de Rajoy han pedido disculpas por el daño que haya podido hacer Aquilino Polaino, al que han calificado de estar fuera de la realidad. Sin embargo, en su larga carrera profesional, y está contrastado, ha ayudado a 160 homosexuales que querían reorientar su homosexualidad. La torpeza ha sido no pensar como un político, sino como un experto. Ha sido no decir lo que querían los medios, sino lo que cree como catedrático. Ha sido no calcular lo que es políticamente correcto (nunca mejor dicho); eso puede hacer que el PP piense que puede perder votos y decida echarle a los leones.

Algunos medios han dado a entender que el catedrático ha sostenido que los homosexuales son fruto de matrimonios con un padre alcohólico. No es lo que dijo. Su tesis fue que era una patología, un desorden afectivo provocado en muchos casos por un padre distante, en ocasiones violento e incluso alcohólico, y una madre cariñosa y protectora. Molestó que dijera que los niños adoptados por homosexuales tienen un 40 por ciento más de probabilidades de ser homosexuales. Los medios, que por cierto, creo que no tienen expertos catedráticos con argumentos teóricos para reprochar nada a este señor, le han acusado de homófobo. Y el PP, al ver la reacción, ha desempolvado sus complejos. También alguna asociación de gays y lesbianas, que han pedido la expulsión de Polaino del Colegio de Médicos. Yo no juzgo las palabras de un experto, porque no tengo conocimiento técnico suficiente para decir si tiene o no razón con sus tesis, pero sí creo que se equivocan los que cargan contra él sin argumentos especializados, pero con el nervio fácil de saltar cuando se pasa la frontera de lo políticamente correcto.

Comentarios

Marta Salazar ha dicho que…
Qué buenon este blog! Lo puedo recomendar en el mío? O mejor otro de tus blogs?
cambiaelmundo ha dicho que…
Tu blog sí que es bueno, el mío es ctrl c - ctrl v; pero ¡claro que puedes recomendarlo!, también el otro (diariodeunperplejo), lo que quieras, te lo agradeceré infinito.
Por cierto, me he tomado la libertad de enlazar con tu reseña de Thibaud Collin, que me ha chivado spanien11m: muy, muy interesante (si no te gusta desenlazo...).
Marta ha dicho que…
Gracias!!!

Cómo no me va a gustar! Si lo que quiero es que se lea.

Te lo agradezco muchísimo, también de parte de la persona que traduje la recensión del francés y que prefiere permanecer incógnita.

Pondré enlaces a los dos blogs y después visitaré tus otros blogs y -si no tienes nada en contra- también los pondré entre mis blogs amigos.

Sólo con una condición: que me digas qué edad tenías en la foto.
Mifune ha dicho que…
Iba a contestarte punto por punto, pero tras ver que en tus enlaces aparece el Opus Dei, sencillamente lo dejo.
Ánimo, todavía sois más que los mormones, aunque con esta homofobia no duraréis muchas más décadas.
cambiaelmundo ha dicho que…
A marta:

¿La edad en la foto? Pues no sé... ¿siete? ¿ocho? Preguntaré a mi madre.

A mifune:

Adiós.
Marta Salazar ha dicho que…
ok, gracias, saludos a tu mamá.

A Difume, pero por qué no contestas, no veo la causalidad entre poner un enlace al Opus y que tú no puedas contestar. (?)

Como no soy española, me permito opinar que uno de los problemas más grandes que hay en Spain es la falta de diálogo.

Están todos cortándose las cabezas en una guerra (de palabras, de bombas, de atentados) fratricida que los tiene al borde de una segunda guerra civil. Es que hay cero (0) cultura democrática y mensajes como el que tú dejas en este blog -estimado/a mifune- son expresión de esa falta absoluta de cultura de diálogo, de entendimiento sin la cual, no puede haber democracia.

Es que no te das cuenta de ello?
cambiaelmundo ha dicho que…
No me ofende que alguien me relacione con el Opus Dei porque tenga un enlace a su página oficial o por cualquier otro motivo, sino todo lo contrario: ¿qué puedo contestar a una alabanza?
Si esto me invalida como interlocutor en un debate a los ojos de alguien, él mismo se califica.
Por otra parte, tú has contestado por mí, maravillosamente.
fdadfsa ha dicho que…
No soy del Opus, pero sí homoboba 100% ¿algún problema?

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…