Ir al contenido principal

Matrimonio homosexual: apelar a la conciencia

Por Josep Miró i Ardèvol en www.forumlibertas.com. Sábado, 7 de mayo
Lo que se aprueba por mayoría en el Congreso, por mayoría se puede derogar. Y más si el Senado lo tumba.

Como era previsible, dado el nulo consenso alcanzado, la nueva ley que va a permitir el matrimonio entre personas de mismo sexo será un foco de enfrentamiento y división de la sociedad... Su manifestación más inmediata y totalmente imprevista por parte del gobierno es el conflicto que va a derivarse del ejercicio del derecho a la objeción de conciencia recogido tanto por la Constitución Española, como por la Europea. Este enfrentamiento entre la conciencia y ley es una cuestión de límites. ¿Dónde está el limite de la objeción de conciencia? ¿Hasta dónde puede obligar una ley?

Los casos más conocidos son los de los médicos con el aborto o, los ciudadanos con el servicio militar cuando éste era obligatorio. En cualquier caso y con carácter general la objeción de conciencia es legítima cuando no cae en la subjetivización, es decir cuando está motivada por criterios morales que estructuran las grandes concepciones que poseen la humanidad.
Se puede aducir que toda ley aprobada por un parlamento democráticamente elegido debe cumplirse, pero esta afirmación es de dudosa validez general si no se consideran dos datos adicionales, primero el contenido moral de la ley a la luz del criterio más arriba apuntado: los nazis aprobaron buena parte de sus leyes en un parlamento que había sido elegido. Suecia y Estados Unidos, a finales de los años 20 e inicios de los 30 del siglo pasado aprobaron leyes eugenésicas que hoy llenan de vergüenza.
La segunda consideración es de naturaleza procedimental, cuestión clave en una sociedad de democracia liberal como la nuestra, donde se argumenta que no existen valores absolutos y todo radica en procedimientos que posibiliten consensos y el respeto a distintas formulaciones. Una ley que va a modificar el matrimonio que constituye una institución previa al propio estado contemporáneo y que es el común denominador en todo el mundo excepto en Holanda y Bélgica (adopción, pero excluida), algo tan radicalmente nuevo, debería ser el resultado de un amplio debate y consenso político y social.

Es todo lo contrario, es un simple “trágala” que contará con unos pocos votos de más en el Congreso, porque Consejo General del Poder Judicial la ha criticado, lo mismo que la Academia de Jurisprudencia, el Consejo de Estado ha presentado serias objeciones, la Iglesia católica, las otras confesiones cristianas, los judíos y el Islam han manifestado su oposición. Se ha producido una Iniciativa Legislativa Popular que ya ha entregado medio millón de firmas que tienen además el valor de que su recogida debe ajustarse a un procedimiento reglado y riguroso, una cifra que posiblemente se elevará hasta las 800 mil.

El Senado previsiblemente la vetará o la enmendará hasta dejarla irreconocible. Ninguna ley se ha aprobado en la historia de este país con tales elementos procedimentales en contra, que explicitan que la sociedad en gran medida no la admite. Rodríguez Zapatero argumentó como razón máxima para derogar la LOCE y el PHN el que habían sido aprobados sin consenso. ¿Es que acaso modificar el matrimonio es un tema de menor entidad que los apuntados? El gobierno ha escogido el peor de los caminos posibles y esto significa conflicto y coste político para él y un enconamiento con la cuestión homosexual que en nada va a favorecer a los teóricos beneficiarios en su vida cotidiana. Lo que se aprueba por mayoría en el Congreso, por mayoría se puede derogar.

Comentarios

maty ha dicho que…
Cuidado, con estas argumentaciones se corre el riesgo de ser acusado de homofobia.

En no tan correcto redactado
mismos argumentos expuse
de homófobo heme acusado

Como dije entonces (en Por la boca muere el pez, de Javier Armentia), los códigos civiles, penales,... han de ser siempre aprobados, revisados,... con el mayor apoyo posible.

Tal como ha sido aprobada en el Congreso (veremos cómo queda en el Senado, no lo tengo tan claro, al PP + Unió me parece que no es suficiente, y tanto da, volverá al Congreso) tendremos una nueva edición de lo que sucede con las leyes educativas, tan cambiantes según el color gubernamental, y que tanto daño está provocando.

La inseguridad jurídica que preveo no será nada bueno.

PD: Un saludo en este mi primer post. Descubrí esta bitácora a través de Montse Doval, que referenció el correo que mantuviste con el corresponsal de RNE en Roma, que más tarde eliminaste, una pena. ¿Cuál fue el motivo? ¿Te lo pidió él?

PD2: Tiempo atrás fuiste 'abducido' por mi lector RSS.

http://paracambiarelmundo.blogspot.com/atom.xml


Supongo que conoces la bitácora de JJG Noblejas: Scriptor.org. Su última anotación, sobre la eugenesia, también menta la conciencia y el precedente nazi, te/se lo recomiendo.

"Mar adentro" (2)- "Ich klage an" [1941], antecedente apologético nazi de la eutanasia
No estoy muy dispuesto a que, cuando futuras generaciones nos juzguen y nos pregunten ¿cómo fuisteis capaces?, me señalen con el dedo. Podré decir: "alcé mi blog y fui perseguido".

No tengo nada contra los homosexuales, es más, pienso que son los principales perjudicados por estas "leyes". Combato a los radical-laicistas, sean homo, hetero o mediopensionistas.

Quité el post del corresponsal porque lo pidió él. Para uno que tenía gancho...

¿Abducido por RSS? Suena a "Hombres de Negro". Se ve que no sé de blogs más de lo que sabía que no sabía.

No conocía la bitácora de Noblejas, un descubrimiento, muchas gracias. El artículo referenciado es definitivo.

Tenemos mucho trabajo por hacer.
maty ha dicho que…
Pues pásate por esta sección de mi bitácora:

sumarios_RSS

Abducido: un término simpático para decir que tu feed está incorporado en mi lista de sumarios (voy añadiendo y quitando, manteniendo sólo los que van manteniendo interés -si no me volvería 'tarumba' de tantos que he ido añadiendo- ).

Noblejas también es periodista (sí, te investigué en la red), trabaja en Roma. Y profesor.

PD: Eutanasia, que no eugenesia, me colé (escribo demasiado).
Paséme por sumarios RSS y sentime cual pulpo en garaje: soy un ciberpaleto.
Eutanasia y eugenesia, primas hermanas, una lleva a la otra, y viceversa.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y