Ir al contenido principal

Vanguardia n. 5 Informativo semanal de 29 de mayo de 2021


Para Adela Cortina, la convicción racional es la que se apoya en razones y posibilita el diálogo con otros que piensan diferente. 

El verdadero peligro está en las convicciones aferradas a los sentimientos, a la identidad o, directamente, el relativismo. 

Es sábado 29 de mayo, el Atlético de Madrid es Campeón de Liga y parece que junio llega prometedor. Soy Alberto Tarifa, estoy en Granada y esto es el informativo semanal Vanguardia, con las noticias más revolucionarias, para la batalla cultural. Comenzamos.

Y comenzamos rindiendo homenaje al Doctor Gonzalo Herranz, fallecido el pasado 21 en Pamplona. Catedrático emérito de Ética Médica de la Universidad de Navarra, recondujo su actividad profesional y docente hacia la Bioética, con el fin de salvar ese último baluarte de nuestra civilización, que es el respeto absoluto y siempre hacia la vida humana.

¡Que contraste con la noticia de que el Gobierno de Baleares ha dado los nombres de las nueve personas que va a decidir quién vive y quién muere, en los casos de eutanasia. De entrada ya sabemos que algo partidarios de la eutanasia deben ser. ¿Cuánto tendrán que deshumanizarse para tomar estas decisiones?

En Estados Unidos, y en Europa pasa lo mismo ya, la grandes corporaciones parece más interesadas en vendernos políticas «woke» que los productos por los que son conocidas. Una asociación de consumidores, Consumers'Research, ha empezado a enfrentarse a ellas con anuncios que ponen al aire su vergüenzas y les piden que atiendan a sus clientes y no tanto a los políticos de la «cultura del despertar».

Joe Rogan es un podcaster muy famoso (The Joe Rogan Experience), 11 millones de oyentes únicos por programa, que denuncia que los hombres blancos heterosexuales estamos siendo acallados. A menudo desafía el estrangulamiento de la cultura a la que la somete la «cultura del despertar -woke- y de la cancelación».  No van a silenciar a Joe por ahora, es demasiado popular; pero lo intentarán.

Un gran amigo, compañero de carrera, me comunica con satisfacción que el Instituto religioso al que pertenece una hija abre convento en Alhama de Granada, al parecer, recuperando uno ya existente.

Por otro lado, el pasado sábado 22, Mons. Gänswein ordenó a 27 fieles del Opus Dei en la basílica de San Eugenio, en Roma. La vida del espíritu, como la de la naturaleza, se abre camino silenciosamente entre las ruinas del espectáculo.

Turno para la educación: los hijos de emigrantes corren diferente suerte en la escuela según los países (suscriptores). Pero el factor determinante lo tienen en casa: cuanto mayores y más fuertes on los vínculos familiares, mejor adaptación incluso éxito.

Familia. Si buscan un país con las políticas a favor de la familia más robustas, ese es Hungría. Irse a vivir allí es difícil, aunque solo sea por el endiablado idioma que hablan; pero aprender de lo que hacen sí se puede.

Ciencia: Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología y Virología de la Universidad de Navarra, conocido divulgador científico, es el autor de un ensayo breve e intenso: Preparados para la próxima pandemia, publicado por la editorial Destino, donde analiza las razones que condujeron a la crisis causada por el Covid-19, y ofrece indicaciones para prepararnos ante una futura emergencia. Según el autor, la pandemia ha puesto de relieve cómo funciona la ciencia: le pedimos que nos proporcione certezas, que desarrolle una vacuna en un tiempo récord, pero durante años no se ha invertido lo suficiente en investigación. Además, es importante respetar los tiempos de la ciencia y saber comunicar bien.

La ficción televisiva y las tele series son un elemento principal de la cultura popular desde que hay televisión; más ahora con las series de plataformas. El debate está en si son un reflejo de la sociedad o influyen en ella y, en este caso, cómo y cuánto. Yo soy de esta última opinión, por eso aconsejo series de vanguardia para un cambio cultural. Alberto Nahum da algunas pistas en La ficción televisiva, entre el espejo y la influencia (suscriptores).

European Dreams Factory pondrá en las salas de cine de España el próximo 11 de junio «HUMAN Life», un documental que ilustra la verdadera belleza e importancia del don de la vida. La película pretende ser un poderoso testigo de la vida en todas sus etapas y desafíos, a través de historias y testimonios de personas que no se han rendido ante la adversidad y que proclaman un decidido sí a la vida: un pintor tetrapléjico, el fundador de un hogar para niños abandonados y con discapacidades, o un surfista que perdió las manos en un accidente.

     

El interés por la verdad lleva a científicos y creyentes a encontrarse en zonas de coincidencia. Pueden ilustrarse mutuamente o contradecirse, pero en el fondo, no pueden ignorarse. Juan Arana, catedrático de Filosofía en la Universidad de Sevilla, plantea algunas cuestiones que hoy dominan ese diálogo en un capítulo de su reciente libro Ciencia y religión. ¿Enemigas o aliadas? (Senderos) (suscriptores).

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y