Ir al contenido principal

El Papa y los preservativos

Una de las condenas Dantescas que conlleva mi trabajo es la de seguir la prensa local, más concretamente algunos articulistas. Hoy, después de leer dos de ellos en Granada Hoy (este y este), no he podido resistirme y he sacado hueco para escribir y enviar la siguiente carta:

Señora Directora:

Leo el viernes 20, víspera de la primavera, a dos columnistas habituales de su diario tratar sobre lo que ha dicho el Papa de que el preservativo no sólo no resuelve el problema del sida, sino que lo agrava. Prescindo de las torticeras referencias a Galileo y el movimiento del sol y otras “gracietas” y simplificaciones burdas que imagino recursos para hacer sus columnas más entretenidas. Sólo quiero decir que el Papa no está solo con esta opinión, yo pienso lo mismo, como lo piensa la comunidad científica, que ha avalado la estrategia “ABC” (abstinencia, fidelidad, condón), como la avala la experiencia de todo país que se ha atrevido a aplicarla, como Uganda, aun cuando eso signifique convertirse en un apestado en el concierto internacional.

Creo que el preservativo es como echar gasolina al fuego; pero no es ese el verdadero problema. Para empezar, la Iglesia quiere que cada hombre y cada mujer tenga las condiciones de vida acordes con su dignidad y pueda decidir con libertad su proyecto personal, familiar y social, a la vez que orienta sobre lo que considera más propio del ser humano. Esto significa paz, trabajo, desarrollo, libertad, etc. Pues bien, lograr esto en África supondría una implicación del mundo desarrollado grande, constante, generosa y costosa. La realidad, en cambio, es que África está olvidada, explotada y abandonada en manos de gobernantes que son verdaderos criminales. Lanzar preservativos es mucho más barato y mucho más cómodo; pero los preservativos no dan de comer, no crean riqueza, no detienen las guerras, no educan a los niños, no tienden carreteras, no abren pozos, no frenan la corrupción, no emancipan a la mujer…, y desde luego no salvan vidas. Los condones sólo dan dinero a las multinacionales farmacéuticas como Durex; el preservativo es una funda para la conciencia del occidente opulento, de todos esos gobernantes que insultan al Papa por removerla. El condón es un dogma cuyo cuestionamiento lleva aparejado la condena a la hoguera de los medios de comunicación y las represalias de los organismos internacionales. ¿Cuánto van a tardar estos modernos inquisidores en reconocer su inmenso error?, ¿tanto como en rechazar la esclavitud? ¿cinco milenios?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenísima la entrada, de verdad; lamentable el comentario de Lille Skvat. Antes de prejuzgar debería entrar en lo que dice el Papa, tener al menos dos dedos de frente para entenderlo y dejarse de tópicos, que son la mejor barrera para no analizar las cosas con un mínimo de seriedad.
He estado tentado de borrar tu comentario, Lille; porque no son más que insultos, e insultos al Papa, si fuera a mí, que opino lo mismo... Por si acaso, he leído la entrada que publicitas: más insultos (y mentiras). Para colmo aprovechas para hacer propaganda de uno de tus muchos blogs.

Pero lo dejo, tú misma te descalificas: insultos, ningún argumento.

Es bastante sencillo, el sida se expande por la promiscuidad sexual, la promiscuidad es un comportamiento irresponsable (este sí es irresponsable, no el Papa); pero en lugar de cambiar el comportamiento de riesgo, que es lo que se hace con TODAS las demás epidemias, repartimos condones, que fomentan la promiscuidad, y por tanto, el sida.

En efecto, los gobernantes, el FMI y demás mafias internacionales, gente como tú sois "responsables", muy responsables de todas esas muertes.

Saludos,
Jandro, es como dices, a las opiniones dominantes les pasa eso, se instalan en la verdad incontrovertible y cuando se las contraviene no son capaces ni de replanteárselas, ni de argumentarlas, por eso recurren a la violencia.

Un saludo.
lille skvat ha dicho que…
No son insultos, por mucho que tú y los seguidores del Papa lo queráis ver así. El VIH no se propaga por utilizar condones, ni la situación empeora por utilizarlos ni por fomentar su utilización. Es una MENTIRA y según vuestra propia fe no deberíais mentir.

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/
Mira, Lille, por mucha razón que creas tener, no meas colonia.

En cuanto al tema, he escrito lo suficiente para explicar, con argumentos y datos científicos, que las campañas del condón no resuelven sino que agravan el problema. En el blog está todo, si quieres lo lees y si no, no; pero no es mentira, es una TRÁGICA REALIDAD.

A ver cuando sales del salón y te enteras de lo que pasa en la calle.

Saludos,
In diebus illis ha dicho que…
Jajaja, no meas colonia. Es muy bueno te lo copio para mis discusiones.

Laus Deo
Ojo, In deibus, que quizá me he pasado... Pero es que no sé cómo hacer entender a esta gente que me den argumentos y se dejen de descalificaciones, que están tan imbuidos del dogma políticamente correcto que creen que tienen patente de corso.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios