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La Iglesia en la prensa

Diego Contreras, profesor de periodismo en Roma, ha creado un «blog», La Iglesia en la prensa, para analizar la manera en que la Iglesia católica es tratada e interpretada por los medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita. Permite, como buen blog, la interacción.
Contreras, que enseña «Análisis y práctica de la información» en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma, explica que decidió empezar el blog «para compartir con algunos colegas breves comentarios y reflexiones sobre temas relacionados con la Iglesia y la prensa, o más en general con religión y comunicación. La mayoría de las personas que visitan la página trabajan en el ámbito de la comunicación, ya sea como redactores en distintos medios o bien como docentes en facultades universitarias», observa. «No digo que no existan, también aquí, intereses ideológicos, pero está libre -al menos- de las presiones económicas o de poder que se observan en otros campos de la información periodística». «Para hacer información sobre la Iglesia, o sobre la religión en general, es preciso ser muy buen profesional porque debes dar relevancia e interés general a cuestiones donde el matiz es muy importante. Y ya sabemos que los matices suelen ser las primeras "víctimas" de cierto modo de ejercer el periodismo».

«La experiencia de corresponsal en Roma me hizo ver, en contra de mi prejuicio inicial, que un porcentaje elevado de las noticias sobre la Iglesia católica tocan cuestiones relevantes para el ser humano, sea creyente o no. Son temas de envergadura con los que, antes o después, acabamos por confrontarnos, un buen termómetro para medir la salud del periodismo y de las prácticas periodísticas. Muestra, más que otras secciones de actualidad, cuál es el punto de vista del autor sobre lo que escribe». De hecho, a esos temas ha dedicado su libro «La Iglesia católica en la prensa» (2004, EUNSA). «Es este, con frecuencia, el "hermano pobre" en muchos medios de
comunicación. Y en parte todavía lo es. Pero me parece que está creciendo el interés por los temas humanos de fondo. Un ejemplo reciente es la institución en la CNN de un corresponsal para una nueva sección llamada "fe y valores"».

«Según mi punto de vista, en un mundo donde hay un exceso de datos sueltos y una gran falta de una visión de conjunto que les dé sentido, tiene cada vez más espacio un periodismo que no se quede en la superficie», resalta. Está afectada por varios virus: uno de ellos es el "infotaiment", la mezcla entre información y entretenimiento con el que se busca mayor audiencia. «En definitiva, hay que conseguir ser interesante sin caer en la banalidad, y eso no está al alcance de todos», afirma.

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La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

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¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

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