Ir al contenido principal

Disidencia cultural

Ya está, he podido saber cómo es la dichosa peliculita, "El Código Da Vinci":
- no hay advertencia de que sólo es ficción;
- las menciones ofensivas al cristianismo se mantienen;
- el retrato de la Iglesia católica y sus instituciones es muy negativo.
Se veía venir. Don't worry, be happy. Hay recursos de sobra para aprovechar la cosa y divertirse disintiendo.

RECURSOS EN CASTELLANO:

ANALISIS CON PROFUNDIDAD


* "Jesucristo y la Iglesia". En los últimos meses la página oficial del Opus Dei ha recibido muchas consultas sobre Jesucristo y la Iglesia, con motivo del libro y la película "Código Da Vinci". Un equipo de profesores de Historia y Teología de la Universidad de Navarra, responde a las 52 preguntas más frecuentes. Imprescindible.


* "El Código da Vinci: la película y la novela". Una asombrosa recopilación de recursos acerca del fenómeno da Vinci. Artículos de prensa, reportajes de historiadores, presentaciones en Powerpoint, etc.

INTERVENCIONES INTERESANTES

* Presentación realizada en Flash, en la página oficial de la Conferencia Episcopal Mexicana

* "El Código Da Vinci. Jugando a ser polémicos", reportaje de Juan Pablo Serra y Eva Latonda en la revista "Pantalla 90" (marzo de 2006), dependiente del Departamento de Cine de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de la Conferencia Episcopal Española.

* Comentarios del profesor García Noblejas en su blog sobre periodismo, cine y literatura.

* "La novela histórica y el Código da Vinci", por José Carlos Martín de la Hoz, de la Academia de la Historia Eclesiástica.

* En otra línea, entrevista en Las Provincias de Valencia a una mujer albina, enfadada, claro:

EN INGLES

* Sitio "Jesus Decoded: catholic belief versus modern fiction". Sitio lanzado por la Conferencia Episcopal Norteamericana, que aborda de modo sencillo pero completo una gran variedad de temas: el celibato de Jesús, los cuatro primeros concilios, la divinidad de Jescuristo, los evangelios gnósticos y otros escritos no canónicos, Ignacio de Antioquía, la mujer en la Iglesia, María Magdalena, el Opus Dei, etc.

* Sitio "Da Vinci Outreach". Excelente página creada por la editorial "Ascension Press" en colaboración con "Catholic Exchange" y "Catholic Outreach", con el reto de hacer accesible, en forma de preguntas y respuestas, los temas deformados o inventados por Dan Brown. Contiene una enorme variedad de guías en PDF, de descarga gratuita, con guías didácticas para parroquias, para profesores de religión, padres de familia, etc.

* "The Da Vinci Code & Opus Dei", por Fr. John Wauck, sacerdote del Opus Dei. Como él mismo dice, "Mi propia historia parece conectar -quizás "chocar" sería la mejor palabra- con el código de Da Vinci de varias maneras. Soy sacerdote norteamericano de la Prelatura del Opus Dei, resido en la verdadera sede central del Opus Dei, que está en Roma (no en Nueva York), desde hace diez años. Estudié historia del renacimiento en la verdadera Universidad de Harvard (en la que no hay profesores de "Simbología"), y ahora trabajo como profesor en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en donde imparto un curso sobre la literatura y la fe cristiana."

* "Dismantling The Da Vinci Code", por Sandra Miesel, veterana periodista católica norteamericana.

JUEGOS DESMITIFICADORES (en castellano):

* El secreto de "El código Da Vinci". Para aprender a valorar los errores del best-seller, jugando a un desmitificador juego de preguntas y respuestas, muy aconsejable para chicos/chicas jovenes.

* "Crea tu propia novela de Dan Brown". No hay que ser un genio para hacer una novela como el Código da Vinci: es algo tan sencillo como divertido, y en cuestion de segundos. Se trata de un generador de argumentos por ordenador. Una creación genial, que no sólo es útil para pasar un buen rato. Hasta han construido en torno al invento una propuesta de actividades didácticas para el área de Lengua Castellana y Literatura.

Hay más, mucho más. Por ejemplo:

* "El Catecismo del Código da Vinci", en el blog de Cristián Ahumada, es la traducción de "The Da Vinci Code Catechism", del blog de John Wauck.

* "«El Código da Vinci»: ¿ficción o realidad?", de Santiago Guijarro Oporto en ABC, 09-05-2006.

* Las ocho dimensiones de la cristofobia y La oportunidad de El Código Da Vinci, por George Weigel.

And so on...

Comentarios

Hispanicus ha dicho que…
Estoy en contra tanto del libro como de la película, no puedo soportar tanta mentira, tanta blasfemia y que encima se nos critique por defender nuestra fe.

Soy de los que piensan que hay que boicotear la película, no yendo a verla al cine, no hay que dar encima dinero al blasfemo, creo que ningun cristiano que se precie de serlo debería ver esa película en el cine.

Saludos
gioconda ha dicho que…
Muy bueno tu blog.Yo tambien soy de la opinión de que no hay que ir a ver la película, y decir al de a lado que es un bodrio y por qué.
cambiaelmundo ha dicho que…
Gracias, es reconfortante encontrar personas que no sólo se resisten a ser manipulados, sino que escapan a la frivolidad imperante del "no pasa nada".
Hispanicus ha dicho que…
Es que ese "no pasa nada" de los que defienden a Dan Brown es de tontos, claro que pasa y mucho, no en vano se están metiendo con lo más importante en nuestras vidas, con Dios.
cambiaelmundo ha dicho que…
En efecto; pero me refiero más a los que NO defienden a Dan B. pero piensan que no pasa nada porque diga lo que diga. Ayer, hablando con unos japonenes, me decían que hasta que vinieron a España y amigos de aquí lo desmintieron, pensaban que lo que decía el libro era verdad, y aún creían que Jesús se había casado con la Magdalena, y eso uno que es baptista (aunque no muy ferviente, ya se ve).
Hispanicus ha dicho que…
Yo no dejo de asombrarme como la gente no cree al Hijo de Dios hecho hombre, y luego creen al primer cretino que lo único que quiere es ganarse unos millones de dólares, empiezo a creer que la estupidez humana es una gran epidemia, por qué mira que hay estupidos en el mundo...

Eso que cuentas es muy fuerte, cuanta incultura hay entre los que supuestamente debieran ser cultos.
Alezita ha dicho que…
Hola:

Creo que la forma de criticar la pelicula no ha sido la mas correcta, ya que al hablar tanto de ella le han dado una cantidad de publicidad que no podria pagar.
Es más yo veria la pelicula para ver porque la critican tanto. (lei el libro y es poco creible).
cambiaelmundo ha dicho que…
Te comprendo, Alezita, a mí también me lo parece y he dudado mucho en poner entradas sobre esta cuestión, para no caer en el riesgo que citas. PERO, a la vista de lo que me ha ido contando gente, y de la campaña de márquetin tan fuerte que están haciendo, me ha parecido que había que trasladar dos mensajes:
1. Que es mentira.
2. Que es un insulto a las creencias y a la inteligencia.

Y esto por dos cosas:
1. Para que nadie piense que el que calla otorga (como dicen en mi tierra).
2. Para aprovechar la ocasión y decir la verdad.

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…