Ir al contenido principal

Ante la “epidemia” del Código

(Omitimos “da Vinci”, por respeto a la grandeza del artista, manipulado para la ocasión)
Artículo escrito por Barto Menchén.


Un grupo de profesores preocupados por la tolerancia, la convivencia pacífica y la higiene mental, avisan al potencial espectador de los posibles riesgos que corre si, instalado cómodamente en su butaca, se embarca en el viaje que le propone el “Código”.

¿Es cierto que la película puede influir negativamente en el espectador?
Sí. Si usted forma parte del grupo de riesgo puede quedar dañado intelectual y sicológicamente.

¿Quiénes forman parte de ese grupo de riesgo?
Los que presentan algunos de los siguientes rasgos expuestos a continuación; hemos añadido los riesgos que les acompañan.

A) Rasgo: personas crédulas, con poco sentido crítico, a las que cuesta distinguir la ficción de la realidad.
Riesgo: es posible que al ver la película aumente la dificultad para distinguir lo real de lo inventado. En la película hay unas cuantas cosas reales(los cuadros en que se apoya y los lugares en que se desarrolla) pero el modo en que se presentan e interpretan es fruto de la invención y de la imaginación. Realidad y ficción están pasadas por la batidora y es muy laborioso volverlas a separar a partir de la papilla resultante. La papilla es fácil de tomar, pero produce problemas de digestión y empacho mental .

B) Rasgo: personas que sufren anorexia histórica y cultural por falta de alimentación.
Riesgo: sus lagunas sobre la historia de la Iglesia y de Occidente, sobre la diferencia entre evangelios apócrifos y canónicos, sobre Leonardo da Vinci…se rellenarán con errores y se cumplirá una vez más que “a menor grado de información mayor posibilidad de manipulación”. Tomar medicación equivocada es peor que no tomar ninguna.

C) Rasgo: personas apasionadas por lo “secreto” y “oculto”. Piensan que alguien tiene la llave maestra que abre todas las puertas de la realidad, y que a ellos les van a dar una copia. Tendentes al esoterismo (lo oculto) y al “gnosticismo” que sostiene que la salvación llega por el conocimiento (gnosis) y no por la redención. No hace falta luchar, sino conocer; y esa es una propuesta fácil de aceptar porque es cómoda de cumplir.
Riesgo: pensar que la fantasía engloba y aclara la realidad porque es una realidad de tipo superior, cuando lo cierto es que la fantasía es todo menos “realidad”. La fantasía puede ayudarnos a penetrar en la realidad, pero esta es mucho más rica y luminosa; y si descubrimos la luz que hay en ella, se disipan las sombras tenebrosas que, a veces, puede crear la imaginación. La realidad juzga a la imaginación y no al revés.

D) Rasgo: personas con fobias o resentimiento contra la Iglesia Católica, o más en general contra cualquier iglesia cristiana.
Riesgo: consumiendo productos como esta película, una fobia o resentimiento leve, que pudiera tener una fácil curación, puede degenerar en odio o intolerancia severa.

¿Y si uno no es crédulo, ni ignorante, ni esotérico, ni presenta ningún tipo de alergia a lo católico?

Entonces, probablemente, saldrá indemne de la proyección.
Pero, ¿no podría usted emplear el dinero de la entrada para ayudar a algún programa de desarrollo y formación para los más necesitados? . A fin de cuentas, ellos no tienen culpa de su ignorancia; y sin embargo, pueden sufrir el contagio de epidemias como esta, que se extienden con su contribución a la taquilla, haciendo cada vez más ricos a los que las difunden.

O ir a ver otra película...

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad. Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén , que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió: D. José Antonio (i) con un amigo sacerdote "En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede s...

La opinión pública: la espiral del silencio

Rescato un artículo publicado hace años (14 de abril de 2001) en diversos digitales -a raíz de una serie de conferencias que di por entonces-, porque me parece de actualidad y no lo tengo publicado en este blog (incomprensiblemente).  Este artículo está basado en algunas de las tesis de La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (The Spiral of Silence. Public Opinion - Our Social Skin) de Elisabeth Noelle-Neumann (Paidós. Barcelona. 1995).  Pretende dar algunas claves de porqué defiendo que para influir en la sociedad, hay que configurar la opinión pública, y hacerlo a través de los medios de comunicación social .  Opinión pública Existen muchas definiciones de opinión pública . Se trata de un concepto tan discutido como real es el fenómeno al que se refiere. Me gusta particularmente cómo la definió el Papa Juan Pablo II , en un Mensaje de 1986, porque comprende todos los aspectos importantes:  Qué es : "La opinión pública consiste en el modo com...