Ir al contenido principal

La Universidad de Granada y los Colegios Mayores

SENSIBILIDAD es la palabra. Nunca imaginé la repercusión de mi artículo anterior Los Colegios Mayores y la Universidad de Granada, acostumbrado como estoy a que solo me lean algunos amigos verdaderamente meritorios. Pero su contenido ha llegado a la rectora, imagino que a través de la buena labor de clipping de un gabinete de comunicación competente.

Que una entrada de un blog tan poco "influyente" haya llegado a la rectora y provocado una llamada de la vicerrectora es mérito de la disponibilidad del nuevo equipo rector para trabajar con todos los actores universitarios, no de lo que yo haya podido decir. No es ya el mayor o menor acierto de los planteamientos; valoro ahora la sensibilidad y la disposición que esta llamada telefónica personal supone, más teniendo en cuenta que el nuevo equipo debe estar ahora sobrepasado de trabajo, porque comienza el curso y porque es nuevo.

Ya dije que lo escrito antes es mi opinión personal, que la postura de los Colegios Mayores -y Albayzín con ellos- es la que se manifestó en aquella reunión y la que en adelante se manifieste de común acuerdo. Lo que allí se acordó de total colaboración, trabajo conjunto y canales abiertos es lo que hay, y me sumo institucionalmente a esas decisiones. Naturalmente, trataré de exponer mis propuestas en el foro adecuado, en cuanto tenga ocasión: la oportunidad de plantear a la Universidad un mejor posicionamiento de los CCMM en su web oficial; la creación (o impulso) de una marca "Colegios Mayores"; la difusión conjunta de las actividades de los Colegios Mayores a través de, por ejemplo, la tecnología de Teleprensa.

Casi siempre, la voluntad de trabajar es más importante que los marcos de trabajo, por adecuados que estos sean. La vicerrectora Teresa Ortega está demostrando con hechos la mejor disposición, y el coordinador de CCMM lleva años mereciendo la confianza y el agradecimiento de todos los CCMM. Quedamos así emplazados a los hechos, empezando por los de los propios CCMM, en particular por los que de alguna forma tenemos asignadas ciertas responsabilidades en su funcionamiento. En consecuencia, me desdigo de mi decisión de no acudir a la apertura conjunta de CCMM y RRUU y espero estar presente en la nueva facultad de Medicina en el acto académico del próximo martes 29.

Me encantaría que la singularidad de los CCMM fuera valorada porque se hicieran valorar por su aportación original al servicio social de la universidad; que fueran, por ejemplo,  un aspecto muy puntuado en los ranking internacionales de universidades -no se si está contemplado-, de forma que contribuyeran a realzar aún más la categoría de nuestra Universitas Granatensis.

Otro día hablaré de los Colegios Mayores.


Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…