Ir al contenido principal

La Universidad de Granada y los Colegios Mayores

SENSIBILIDAD es la palabra. Nunca imaginé la repercusión de mi artículo anterior Los Colegios Mayores y la Universidad de Granada, acostumbrado como estoy a que solo me lean algunos amigos verdaderamente meritorios. Pero su contenido ha llegado a la rectora, imagino que a través de la buena labor de clipping de un gabinete de comunicación competente.

Que una entrada de un blog tan poco "influyente" haya llegado a la rectora y provocado una llamada de la vicerrectora es mérito de la disponibilidad del nuevo equipo rector para trabajar con todos los actores universitarios, no de lo que yo haya podido decir. No es ya el mayor o menor acierto de los planteamientos; valoro ahora la sensibilidad y la disposición que esta llamada telefónica personal supone, más teniendo en cuenta que el nuevo equipo debe estar ahora sobrepasado de trabajo, porque comienza el curso y porque es nuevo.

Ya dije que lo escrito antes es mi opinión personal, que la postura de los Colegios Mayores -y Albayzín con ellos- es la que se manifestó en aquella reunión y la que en adelante se manifieste de común acuerdo. Lo que allí se acordó de total colaboración, trabajo conjunto y canales abiertos es lo que hay, y me sumo institucionalmente a esas decisiones. Naturalmente, trataré de exponer mis propuestas en el foro adecuado, en cuanto tenga ocasión: la oportunidad de plantear a la Universidad un mejor posicionamiento de los CCMM en su web oficial; la creación (o impulso) de una marca "Colegios Mayores"; la difusión conjunta de las actividades de los Colegios Mayores a través de, por ejemplo, la tecnología de Teleprensa.

Casi siempre, la voluntad de trabajar es más importante que los marcos de trabajo, por adecuados que estos sean. La vicerrectora Teresa Ortega está demostrando con hechos la mejor disposición, y el coordinador de CCMM lleva años mereciendo la confianza y el agradecimiento de todos los CCMM. Quedamos así emplazados a los hechos, empezando por los de los propios CCMM, en particular por los que de alguna forma tenemos asignadas ciertas responsabilidades en su funcionamiento. En consecuencia, me desdigo de mi decisión de no acudir a la apertura conjunta de CCMM y RRUU y espero estar presente en la nueva facultad de Medicina en el acto académico del próximo martes 29.

Me encantaría que la singularidad de los CCMM fuera valorada porque se hicieran valorar por su aportación original al servicio social de la universidad; que fueran, por ejemplo,  un aspecto muy puntuado en los ranking internacionales de universidades -no se si está contemplado-, de forma que contribuyeran a realzar aún más la categoría de nuestra Universitas Granatensis.

Otro día hablaré de los Colegios Mayores.


Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

A propósito de Tabarnia

La broma no lo es tanto. Para empezar es el espejo en el que los argumentos independentistas se ven reflejados con toda su grotesca facha. Ni siquiera hace falta que el espejo sea cóncavo o convexo, como los que había en el parque de atracciones del Tibidabo. Es la administración del ponzoñoso brebaje nacionalista a sus mismos elaboradores.

Con humor.

Por esto tiene tanto éxito.

Como barcelonés, y, por tanto, presunto tabarnés, me considero implicado. Al principio no quise dar vuelo al invento: bastante lío tenemos con el nacionalismo independentista catalán como para regresar al cantonalismo del siglo XIX. Después, ha ido haciéndome gracia la broma, por su sencilla genialidad y eficacia para poner en evidencia el separatismo, hasta el punto de que barajo la posibilidad de ofrecerme como cónsul de Tabarnia en Granada.

Pero ahora veo que, como dijo un amigo, Tabarnia no es nada inocente. Está bien para defender la unidad de España; pero ¡ojo!

Me han abierto los ojos dos artículos de …

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad.

Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén, que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió:



"En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede saber sobre el país más grande del mundo: Rusia ocupa má…