Colegio Mayor Albayzín

martes, 1 de septiembre de 2015 ·

Martes 1 de septiembre. Acaba de empezar el curso 15-16 para los que nos regimos, en parte, por cursos académicos.


Llevo casi toda la vida vinculado a la universidad a través de los Colegios Mayores, institución de máxima solera universitaria, que deberían ser Patrimonio de la Humanidad y protegidos como especies en vías de extinción. Granada es la segunda ciudad de España en número de Colegios Mayores, 12 en este momento, tras la triste noticia de que uno de los más emblemáticos, el Loyola, ya no abre este curso sus puertas.

Estudié casi toda la carrera en el Colegio Mayor Monterols, adscrito a la Universidad de Barcelona, del que fui colegial encargado de "adscritos" (residentes en pisos con convenio con el colegio mayor), decano y director de estudios. Nada más llegar a Granada, me incorporé al Patronato del Colegio Mayor Albayzín -toda una institución en la ciudad-, en el que sigo, y ahora me incorporo como director de comunicación, en tareas, además, de promoción y relaciones públicas.

Naturalmente, la comunicación en Internet y a través de redes sociales es muy importante para nosotros, y una de las cosas que he empezado por hacer es desentrañar el árbol de webs, blogs y redes que ya están en el aire a disposición del público general, muy especialmente de los estudiantes de bachillerato y universitarios y... de sus padres.

Otro día hablaré más extensamente de la figura histórica, actual y rabiosamente universitaria de los colegios mayores. Hoy quiero mostrar ese árbol de enlaces que proporcionan información, herramientas y proyectos para todos los universitarios.

La web del Colegio Mayor Albayzín enlaza con el blog El Patio, donde podemos encontrar la vida universitaria y familiar del colegio, tanto las actividades abiertas a toda la universidad como las tradicionales y propias de los colegiales. También da acceso a uno de nuestros proyectos más ambiciosos, la web Oriénta-T, pensada para que universitarios veteranos -colegiales o no- ayuden a estudiantes de 2º de Bachillerato a elegir su carrera. Desde esta web se accede al blog Personas con salidas, orientado a dar información sobre los conocimientos y las habilidades que demanda más el mercado laboral. Este blog deberá cambiar de asiento, pues existe una web Personas con salidas, más acorde con sus contenidos. Por último, desde la web Albayzín, que actúa como portal, accedemos a la web de Amigos del Colegio Mayor Mayor Albayzín (ACMA), que tiene su propio blog y lleva, además, al blog de Antiguos colegiales del Colegio Mayor, que parece la cola de la red; pero es en realidad la raíz del árbol, el hogar en Internet de todos esos estudiantes que vivieron entre las paredes de alguna de las tres sedes que ha tenido el colegio mayor (Carmen de las Maravillas, calle Tablas y sede actual), y que ya forman parte de él para siempre.

La vida del Colegio Mayor Albayzín se puede seguir en las redes sociales, abiertas a la participación de colegiales actuales y antiguos y a la vastísima comunidad de amigos: Twitter, Facebook, YouTube, G+. ACMA tiene su propio perfil de Facebook, canal de YouTube y perfil en Linkedin. El blog Personas con salidas su propia cuenta de Twitter.

Un recorrido por estos sitios del ciberespacio puede servir para descubrir el apasionante y a veces mal conocido mundo de los colegios mayores, donde alientan el espíritu y la vida universitaria Gran Reserva.


0 comentarios:

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas