Las madres pueden cambiar el genoma de embriones donados

viernes, 25 de septiembre de 2015 ·

Así titula la noticia Daniel Roldán para Ideal papel (versión digital). No soy entendido en la materia ni he profundizado en el hallazgo científico de la Fundación IVI; pero hago mi reflexión sencilla en función de lo que me ha parecido entender.

Lo que entiendo es que se ha descubierto que las "madres de alquiler" pueden comunicarse con los embriones aunque no sean suyos, y lo hacen modificando células del embrión antes de que se implante en el útero.

El estudio está orientado hacia la transmisión de enfermedades genéticas como la obesidad, la diabetes y el tabaquismo y cómo evitarla; pero muestra, de paso, muchísimo más: muestra la estrechísima y fundamental relación entre madre gestante y embrión ya antes de la implantación de este último en el útero materno, es decir, desde el mismo momento de la concepción. Y esto es una prueba científica más de la humanidad del embrión desde este momento, y de la trascendencia de que sea la madre biológica la que intervenga en todas las fases de la gestación.

Porque, además, los profesores Vilella y Simón no solo partieron para el estudio publicado en Development de la incidencia de enfermedades, sino también de la coincidencia de rasgos físicos, que les hizo sospechar de esta íntima comunicación que ahora parecen haber probado.


0 comentarios:

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas