Decir kafkiano es poco. He cambiado de domicilio y se me ha echado encima toda la complejidad del entramado burocrático de la sociedad moderna. Cada día comprendo mejor a todos esos y esas que deciden tirarse a la calle y vivir al margen del sistema.
Unos ejemplos.
![]() |
foto atarifa |
Supongo que vivo en un país libre, que puedo vivir donde quiera y con quien quiera, y que soy un buen ciudadano tomándome la molestia de comunicar a la administración municipal mi domicilio actual. Pero ahí sigue el obstáculo burocrático después de un mes.
Ojo con las cuentas corrientes mancomunadas. Según uno de mis bancos, son una presión de alta seguridad: para salir de una o entrar en otra tienen que estar físicamente presentes todos los mancomunados. Si alguno vive fuera, la cosa se vuelve complicadísima, hacen falta todo tipo de papeles firmados y las omnipresentes fotocopias del DNI, aunque estén ya digitalizados, compulsados o no se qué más y bajo control de la lucha contra la evasión y el tráfico de capitales. Llevo dos meses de gestiones y aún no he conseguido salir de una cuenta y entrar en la otra.
En otro banco decido actualizar mi domicilio y, como consecuencia, tengo que abrir una cuenta nueva, con un nuevo pin, y firmar un contrato nuevo de varios folios de letra pequeña en papel reciclado, en términos casi ininteligibles, que me han animado a rehacer la carrera de Derecho que ya tengo certificada por dos universidades, para entenderlos.
No hablemos de un contrato de Internet que no se usa, que tiene no sé qué de "permanencia" y que debo seguir pagando hasta junio; del cambio de titularidad de un vehículo, y de los otros cambios que aún no he abordado: de domicilio en la Seguridad Social, en Hacienda, en el SAS, de telefonía móvil...
¿Hay algún santo o santa al que rezarle para estas cosas?; ¿un Patrón/a del desamparado contribuyente?
Comentarios
Y eso que yo solo pretendo ajustar el padrón municipal a mi residencia actual, que se supone que es el objetivo; además de que yo ya estoy empadronado y si archivan el expediente sigo empadronado donde ya no vivo...
La realidad siempre supera la ficción. José Mota no tendría más que reproducir la vida misma para lograr el efecto hilarante.
Paciencia, Alberto.
Hoy he ido a depositar mi "Declaración responsable..." -cuarta visita a la oficina "descentralizada" del ayuntamiento, cuarta persona diferente que me atiende-, para lo que he tenido que rellenar otro formulario -autocopiativo, esta vez-; y ahora resulta que hasta que no des-empadronen a los que figuran empadronados y ya no viven, no me empadronan a mí, o eso me ha dicho.
Aunque yo solo quiero cambiar de domicilio en el padrón del mismo municipio en el que ya estoy empadronado; me han aplicado el procedimiento de nuevo empadronamiento, porque parece ser que es el único que hay, y aprovechan para actualizar mi domicilio; aunque ya les he advertido que puede quedar obsoleta su actualización al día siguiente.
Y tengo que volver una quinta vez, por lo menos. Como siempre, la regulaciones sirven principalmente para complicar la vida a los que queremos hacer las cosas bien.
Continuará...