Ir al contenido principal

Jamones, coherencia y principios

El otro día estuvo Vargas Llosa en Granada; era mi gran oportunidad, pero ya he explicado alguna vez que mi propósito de convertirme en un europeo culto a veces flaquea, así que ese día a esa hora preferí ir al Iniciador Granada de mayo, a escuchar a María José Cara hablar de Jamones 2.0, la experiencia de desarrollo en Internet de una marca, Jamones Abuxarra, cuyo hito virtual es la campaña “apadrina un jamón”, una iniciativa simpática que de ninguna (para nada, que dicen ahora) forma ridiculiza otros apadrinamientos más serios. De todas formas, para el que se preocupe por mi formación cultural o por mi equilibrio mental, confieso que acabo de terminar una famosa obra de Pío Baroja, Zalacaín el Aventurero; ya sé que no es La ciudad y los perros -que leí hace un montón de años-, pero está igual de maravillosamente escrita, como mínimo, y es mucho más simpática.

Pero a lo que voy. Los encuentros Iniciador tienen un esquema simple y constante: explicación del encuentro por el organizador, auto presentación (quien soy y qué hago) de los presentes, exposición del invitado de turno, coloquio y networking. Esto último consiste en una bebida y unas tapas a cuenta de un patrocinador –por ejemplo, La Despensa-, momento para contactar, intercambiar e iniciar, en su caso, sinergias, colaboraciones, contactos o negocios. Pues bien, el día de Jamones 2.0 hubo, como correspondía, además, unas buenas lonchas de jamón de Trevélez, a las que dispensamos todos los honores debidos.

Visto lo anterior, me puse a hacer de Peter Sellers en El Guateque, acercando bandejas de pernil a los corrillos del networking, vieja pero eficaz fórmula para picar desmedidamente sin ser notado demasiado. Uno de los presentes, para mi asombro, un chico joven, no quiso tomar:
-Cómo, ¿no te gusta? –le pregunté.
-No, es que no tomo jamón –respondió.
-Tengo una cuñada a la que tampoco le gusta –dije.
-No, si a mí me gusta; es que no como jamón, ni ningún tipo de carne, es una decisión personal.

Una decisión personal, mantenida aún en medio de la más tentadora de las circunstancias, sin miedo al “qué dirán”, manifestada con sencillez solo porque le insistí. Una lección de coherencia para los que hemos tomado decisiones personales con implicaciones concretas. Al menos una lección para mí.

De postre, curiosa cifra de mi contador hace un rato:



Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios