Ir al contenido principal

Jamones, coherencia y principios

El otro día estuvo Vargas Llosa en Granada; era mi gran oportunidad, pero ya he explicado alguna vez que mi propósito de convertirme en un europeo culto a veces flaquea, así que ese día a esa hora preferí ir al Iniciador Granada de mayo, a escuchar a María José Cara hablar de Jamones 2.0, la experiencia de desarrollo en Internet de una marca, Jamones Abuxarra, cuyo hito virtual es la campaña “apadrina un jamón”, una iniciativa simpática que de ninguna (para nada, que dicen ahora) forma ridiculiza otros apadrinamientos más serios. De todas formas, para el que se preocupe por mi formación cultural o por mi equilibrio mental, confieso que acabo de terminar una famosa obra de Pío Baroja, Zalacaín el Aventurero; ya sé que no es La ciudad y los perros -que leí hace un montón de años-, pero está igual de maravillosamente escrita, como mínimo, y es mucho más simpática.

Pero a lo que voy. Los encuentros Iniciador tienen un esquema simple y constante: explicación del encuentro por el organizador, auto presentación (quien soy y qué hago) de los presentes, exposición del invitado de turno, coloquio y networking. Esto último consiste en una bebida y unas tapas a cuenta de un patrocinador –por ejemplo, La Despensa-, momento para contactar, intercambiar e iniciar, en su caso, sinergias, colaboraciones, contactos o negocios. Pues bien, el día de Jamones 2.0 hubo, como correspondía, además, unas buenas lonchas de jamón de Trevélez, a las que dispensamos todos los honores debidos.

Visto lo anterior, me puse a hacer de Peter Sellers en El Guateque, acercando bandejas de pernil a los corrillos del networking, vieja pero eficaz fórmula para picar desmedidamente sin ser notado demasiado. Uno de los presentes, para mi asombro, un chico joven, no quiso tomar:
-Cómo, ¿no te gusta? –le pregunté.
-No, es que no tomo jamón –respondió.
-Tengo una cuñada a la que tampoco le gusta –dije.
-No, si a mí me gusta; es que no como jamón, ni ningún tipo de carne, es una decisión personal.

Una decisión personal, mantenida aún en medio de la más tentadora de las circunstancias, sin miedo al “qué dirán”, manifestada con sencillez solo porque le insistí. Una lección de coherencia para los que hemos tomado decisiones personales con implicaciones concretas. Al menos una lección para mí.

De postre, curiosa cifra de mi contador hace un rato:



Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…