Ir al contenido principal

Acampada Granada

Acabo de regresar a casa; por el camino me he encontrado con dos jóvenes que llevaban una pancarta con la convocatoria de Democracia Real Ya, o 15M, o Acampada Granada, que ya no sé cómo llamarlos, para esta tarde a las 20:00. El caso es que me ha picado la curiosidad y me he acercado a la plaza del Carmen, la del Ayuntamiento. Allí estaban, en plena asamblea.

Lo que he visto, unas cincuenta personas, en corro, vestigios de acampada, un hombre de mediana edad hablando mesuradamente paraguas en mano, muchos aplaudían como los sordos, para no armar jaleo, supongo. La inmensa mayoría eran lo que un amigo mío llama perroflautas y aquí denominan pies negros (rastas, zarcillos, perros, etc.), el tipo de gente que uno asocia a anti sistema, okupas y tal. Tiene su lógica esto último, están acostumbrados a la intemperie urbana, son los que aguantan acampados en plazas duras. Habrá que ver quien hay a las 20:00; yo no creo que vaya, pues se ha puesto a llover y tengo otras cosas que hacer.

Sin embargo, entre parlamento y parlamento, una joven resuelta, con pinta de tener horas de vuelo asambleario y de moderar aquello, ha cogido el megáfono y ha recordado a la concurrencia los acuerdos que, según entendí, había tomado la asamblea hermana de Madrid:

  1. Reforma del Senado
  2. Reforma del sistema electoral
  3. Separación entre los poderes legislativo (¿o dijo ejecutivo?) y judicial
  4. Separación entre el poder político y el económico

Nada terrible, como se ve. Como he comentado, habrá que seguir a la expectativa.

Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Acabo de venir del centro. A las 19:15 estábamos unos 250. Se habla, se proponen ideas, se pierden algunos y todos concluyen que este sistema no es representativo. La variedad de personas va desde jóvenes a no tan jovenes compartiendo una actitud: DEMOCRACIA REAL YA
Gracias por las noticias.
Unknown ha dicho que…
Puede que haya perroflautas en las acampadas que se están organizando, pero lo que hay detrás es algo muy interesante.

La pena es que en este país enseguida tomamos partido, ejemplo sea el de intereconomía que en lugar de apoyarse en estas manifestaciones para abogar por un cambio, las ha rechazado porque según ellos son "cuatro perroflautas rojos haciendo ruido antisistema".

A mí este movimiento me alegra. Me alegra ver que en este país hay gente que no quiere ser un borrego y mirar para otro lado... porque la situación lo demanda:

- La mayoría de partidos políticos tienen una corruptela detrás tremenda.

- La gente no entiende que mientras legisle el poder ejecutivo, no habrá tres poderes en este país y veremos como los políticos gobiernan y legislan para unos pocos.

Podría seguir pero da para un post entero. Espero que esto ayude a cambiar algo. No tonteráis que se dicen como acabar con la monarquía, sino cosas reales, como tener elecciones con un sistema de segunda vuelta como en otros paises. Tener un sistema electoral que permita que partidos nuevos y frescos puedan tener algo que decir...
Interesante aportación, Kiko; en efecto, es más fácil descalificar que construir.
Anónimo ha dicho que…
estoy de acuerdo con kiko, hace muchos años que me fui de España y hoy me siento orgullosa de ser española
hay que salir como sea de la inercia creada por la transición democrática no se trata de cambiar el mundo pero si las mentalidades y abrir los ojos
http://lacasahabitable.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
Nos han pedido a los que tengamos la posibilidad de conectarnos a internet, ya que estan teniendo fallos con el, que se necesitan sillas y conexion a internet para poder seguir comunicandonos y poder seguir llevando cabo esta lucha pacifica :)
Anónimo ha dicho que…
Me da bastante desconfianza este escrito sólo teniendo en cuenta el contraste entre "unas cincuenta personas, en corro" y la imagen de la foto -u otras fotos y videos que se pueden encontrar en internet de la asamblea del 19m en Granada-. Después de ello, no tendría sentido ofenderse por el rintintín del: "perroflautas", "piesnegros" y "okupas".
Taoba 925 ha dicho que…
En la plaza nos reunimos personas con estudios y sin estudios, trabajadores y parados, jovenes y no tan jovenes, personas con hipoteca y sin hipoteca...allí estamos todos aquellos interesados y entusiasmados por cambiar y mejorar el rumbo del pais, para despertar a la razón de nuevo algo dormida y aturdida y confundida por lo que nos hacen creer. queremos reivindicar nuestros derechos en base a cubrir nuestras necesidades basicas(porque se ha primado a la economía por encima del hombre), reivindicar nuestra libertad de expresion, nuestros derechos que se están viendo cada vez más coartados. si quereis saber en realidad lo que está ocurriendo acudid para verlo con vuestros ojos y seguirlo con vuestros oidos.buscamos un bien comun Es el pueblo que habla, y mira por el pueblo.
Interesantes reflexiones, María Victoria y YEHUA. Sin embargo, yo sería más prudente a la hora de identificar a los indignados con "el pueblo"; la asamblea es un trabajo interesante, pero ojo con absolutizarla.
Preferiría hablar de pacíficos en lugar de pacifistas, que tiene connotaciones ideológicas claras.
Al anónimo desconfiado, es lo que vi cuando estuve y algunas reflexiones personales, todo muy incompleto: la información está en Internet y en los medios, como dices.
Anónimo ha dicho que…
Eso de que has visto 50 personas lo dirás tu no? Porque yo estuve allí y puedo decirte que estábamos más de 200 personas en la plaza del Carmen, estaba LLENA de personas que luchan por una democracia real, por un sistema que no nos engañe... LLENA DE GENTE AUTÉNTICA que no tiene miedo, y que están hartos de un gobierno que nos roba.
Por supuesto que no había nada terrible, había algo increíble.
Hola, anónimo de las 11:00; claro que lo de haber visto 50 personas lo digo yo; es lo que vi ese día a esa hora; he estado otros días a otras horas y había mucha más gente; he estado hoy justo a la hora en que escribías tu comentario y el campamento estaba despertando, habría otra vez unas cincuenta o sesenta personas, más transeúntes, seguramente ahora habrá más. En los momentos de asamblea activa hay mucha gente, como bien dices.
En cualquier caso, el número no descalifica ni cualifica a los que ahí están, ni quita mérito a lo que hacen, que me parece apasionante, por encima de lo que pueda haber por debajo, si es que algo hay, que no lo sé ni lo descarto.
Mari ha dicho que…
Propuesta:
Cambiar los convenios colectivos estatales de la dirección general del trabajo, que nos rigen después de acabar nuestras carreras universitarias y que no tienen en cuenta a los que trabajan sobre todo en la empresa privada, sin ninguna clase de supervisión de las fuerzas sociales y otros organismos, los empresarios son unos Verdaderos Carcelarios casi sin poder reconciliar, vida laboral con vida familiar, no pudiendo tener casi vida social. Algunos de estos trabajos son remunerados por unos 6 euros la hora exigiendo encima que seas licenciado o diplomado. Esto es indignante. Luchemos por todo esto.
Mari ha dicho que…
Propuesta 2:

Modificar el sistema de oposición actual en el que los interinos luchen en un concurso interno por sus intereses, dejando así que los demás opositores tengan una igualdad de condiciones y algo por lo que luchar.
Mari, totalmente de acuerdo con la necesidad de poder conciliar vida laboral y familiar, social, etc.; pero no con demonizar a los empresarios, la mayoría son pequeños y medianos empresarios, que trabajan más que nadie y crean puestos de trabajo. Mi propuesta es promover el espíritu emprendedor y facilitar que puedan crearse empresas.
La segunda no la he entendido muy bien: ¿que los interinos accedan al puesto por oposición como todo el mundo?
Anónimo ha dicho que…
Aquí se me ponen los pelos de punta, del primer día al segundo que voy en la Plaza del Carmen deciden hacer la reunión más accesible y la colocan en medio de la Plaza.
El tercer día que voy existe unas calles para salir del área sin pisar a las personas.
Hemos aprendido a hablar en asambleas multitudinarias con gestos.
Hemos aprendido que no hacemos suficiente para que el mundo sea mejor. Ejemplo, banca ética!
Y en particular yo tenía la sensación de estar perdiendo en la crisis (me refiero a poder adquisitivo) y ahora siento que estoy ganando: ganándole al miedo y a la continua aceptación de situaciones injustas.
Muy interesante aportación la precedente; también a mí me llamó la atención la conciencia de "estar aprendiendo" de los participantes en la asamblea, y me gusta especialmente esa actitud de ponerse a trabajar e intentar solucionar los problemas, sin limitarse a quejarse.
Mozuela ha dicho que…
De acuerdo con kiko, como los anteriores. Me parece demasiado subjetiva la imagen que pintas en el post: no sólo hay perroflautas, y precisamente intentamos no quedarnos en "las formas" sino ahondar en lo que hay detrás de un tío con rastas, con un polo de burberrys o con gafas poperas (gran error, por cierto, de ciertas fuerzas políticas que cuidan más la imagen que las actuaciones de sus integrantes). El movimiento 15-M tiene su cosa, no creo que sea muy ético basar su juicio en una sola observación aislada (y sesgada, porque en la foto aparecen más de 50 personas, y me consta que a las asambleas hasta día de hoy han acudido mucho más que 50 indignados). Pero en fin, mientras internet siga siendo un sitio libre para que la gente se exprese, allá cada cual con lo que dice...
Hola, Mozuela, básicamente de acuerdo contigo. Por otra parte, he dedicado tres entradas a esto y varios comentarios (por ahora), y creo que, en conjunto, doy una visión y una percepción elaborada, aunque siempre muy personal. No pretendo levantar acta ni informar, que de eso ya hay quienes se encargan: leo, escucho, veo, comparto y escribo algunas reflexiones breves y apresuradas (lo siento).
Anónimo ha dicho que…
Lo que quiere Granada ya se vió el domingo... Las votaciones son el momento en el que podemos elegir, la acampada hubiese tenido su sentido si no tuvieramos opción de elegir, pero la tenemos. Si el que votó al PSOE se dió cuenta de que se equivocó al votarle pues que medite mejor para las siguientes elecciones y no se dedique ahora a llorar... Y los que no se sienten identificados con ningún partido político que formen uno propio, se ganen la confianza de la mayoría del pueblo y gobiernen por y para todos... Llorar está muy bien, es más fácil que comprometerse, esforzarse y trabajar... Deberían irse ya de la plaza, ya pintan poco o nada allí.
Al último anónimo: me parece que con poder votar no basta, creo que no sólo el acceso al poder sino también su ejercicio tienen que ser democráticos, es decir, más participativo por parte de individuos y todo ese entramado colectivo intermedio. Tengo una buena colección de ideas sobre cómo se podría hacer esto.

Sin embargo, pienso como tú que deberían acabar con la ocupación permanente de las plazas.

¿Alguien sabe si los ayuntamientos, o los comerciantes perjudicados, han pedido amablemente a los acampados que se retiren?
Gracias.
Anónimo ha dicho que…
no hay que fijarse en el envoltorio, sino en el contenido y la calidad de la misma.
Mucho animo a todos, resistencia pacifista!!
De acuerdo, hay que atender al contenido; aunque el envoltorio también habla de su calidad.
Ya lo dije, prefiero pacífica a pacifista.
Anónimo ha dicho que…
Nada de perooflautas o piesucios, alli van personas de todas clases, desde gente de 80 años hasta niños 3, porque es una zona que ahora mismo esta habilitada para que todo el mundo pueda ir y prestar un servicio a la sociedad, intentar un cnvio social y un cambio de conciencia y perdona que te diga pero con esta MIERDA de escrito, no estas apoyando para nada a algo que en muchos sitios se esta llamando REVOLUCION
No es mi intención apoyar esto o dejar de hacerlo, anónimo; lo sigo, cuento lo que veo y comento. Me gustan algunas cosas y otras no; supongo que está permitido..., aún.

Oye, fíjate en lo que pasa si juntamos tus dos "gritos": MIERDA de REVOLUCIÓN.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios