Ir al contenido principal

¿Democracia Real Ya?

Como es sabido, este ¿grupo? movido por Internet ha convocado manifestaciones en toda España el pasado domingo 15, obteniendo un más que notable éxito. Los portavoces han insistido en su apartidismo y en su voluntad de acción pacífica, y este carácter ha sido predominante, justo es reconocerlo. Como todo movimiento de base popular, tiene dos grandes cuestiones con las que lidiar, además de la manifiesta de lograr esa democracia real: definir bien qué pretende (a qué se refiere con democracia) y cómo piensa lograrlo (la apelación a los signos de admiración y la referencia al libro de Stéphane Hessel, ¡Indignaos! escama un poco), y evitar que sea infiltrado o fagocitado por otros grupos, por ejemplo, los anti sistema.

En Granada, ¡Democracia Real Ya! ha tenido un gran poder de convocatoria; pero aquí también los anti sistema son muchos, y eso ha podido tener que ver con lo sucedido al salir algunos de los manifestantes al paso de la procesión (en Granada es difícil no toparse con una) de la Virgen del Rosario de Gloria. El resultado (rechazado por el portavoz de DRY), contribuye a albergar algunas cautelas.

Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Jorge Slayer ha dicho que…
Lo único positivo que pudiera salir de estas manifestaciones es que no se limitaran a precalentar las elecciones sino que se mantuvieran hasta que se convocaran elecciones generales anticipadas. Habrá que ver si eso ocurre o si por el contrario, se acaba todo tras el 22-M.
cambiaelmundo ha dicho que…
Hay muchas incógnitas, y hay que esperar y ver dónde acaba esto. Cabe también implicarse y llevarlo hacia algo realmente apartidista y regenerador. A mí me interesa particularmente en la medida en que contribuya a crear una opinión pública que quite importancia a los políticos y desmonte el control que los partidos tienen sobre el sistema. No quiero liarme con esto; pero pienso que nos falta, además de la elección democrática del poder, el ejercicio democrático del poder, es decir, del gobierno, que debería ser lo mismo.
José Antonio del Pozo ha dicho que…
Hola: la fecha, el lugar, la simbología elegida rezuma manipulación partidista en pro de la izquierda, a pesar de lo heterogéneo de la cosa. Es de manual.Crear un foco y que se olvide el resto. Pero Peces Barba desde el país pidió palo contra los católicos y se pasó a los Indignados de Sampedro. ¿Por qué un padre de la Const se despacha así?
Excelente blog, ánimo.
Saludos blogueros
cambiaelmundo ha dicho que…
José Antonio; no consigo averiguar si hay movilizaciones previstas para el 21, el site de DRY debe estar medio colapsado; si es así, es sospechoso total, sería un error porque perderían toda credibilidad.
De todos modos, de momento, sigo pensando que la cosa es espontánea y apartidista; pero, lógicamente, como he dicho, sufre fuertes tensiones de canibalismo e instrumentalización por la izquierda.
YO ha dicho que…
Ideas para una democracia real

http://mundosegunyo.blogspot.com/
cambiaelmundo ha dicho que…
No está mal, YO; pero algunas cosas siguen siendo demasiado genéricas, no se ve demasiado bien cómo conseguirlas. Quizá el problema radique en que los que nos preocupamos de estas cosas somos una minoría, y no siempre consecuente.

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…