Ir al contenido principal

'Zeitgeist' y Doctor Mateo

Por Enric González en El País, 3 de marzo de 2009

Fíjense en los obispos italianos, convertidos en banqueros. La Iglesia católica de Italia ha decidido introducirse en el negocio del crédito a pequeña escala: con mil euros se salva a veces un pequeño comercio, una peluquería familiar o la microempresa de un autónomo. Y si los bancos no sueltan un duro, ahí está el cura para salvar la situación. Los préstamos religiosos acaban de salir al mercado, pero son ya la esperanza de miles de italianos y, sobre todo, de inmigrantes.

Es la otra cara de la religión. Puede captarse también en cualquier ciudad española, a poco que se observe con atención. Los voluntarios católicos y de otras confesiones realizan actualmente un trabajo tremendo, muy efectivo en el nivel más bajo, el de la realidad durísima, porque ahí no alcanza el brazo asistencial del Estado y de otras instituciones. No hay funcionarios que ronden los supermercados para pedir alimentos a punto de caducar (cada vez menos: el comercio también se aprieta el cinturón), ni funcionarios que cocinen para indigentes. Eso sólo lo hace gente que lo hace porque sí, porque quiere: voluntarios de ONG y, en gran medida, voluntarios religiosos.

No hace falta haber leído a Hegel para captar el zeitgeist, el espíritu de nuestro tiempo. El frío de la crisis es perceptible en casi todos los hogares. E influye en los gustos.

Doctor Mateo, la serie que Antena 3 emite los domingos (o los lunes, o cualquier otro día, según esté de ansioso el contraprogramador), constituye un sólido compendio de tópicos. La historia del médico prestigioso que decide instalar consulta en una aldea es sobradamente conocida. Los guionistas de Doctor Mateo se han esmerado para que los diálogos (antológico el de las mujeres que deciden apodar Verga al médico) resulten también familiares, por tópicos y previsibles. Y, sin embargo, tal vez con esos mimbres hayan fabricado un éxito. Doctor Mateo es una serie reconfortante en tiempos de crisis, como lo era (curiosa coincidencia) la serie italiana Don Mateo, protagonizada por un cura.

El zeitgeist pide cosas de este tipo. Sólo falta que los obispos españoles empiecen a dar créditos para acercarnos al nivel de la tercera potencia industrial europea, que, no lo olviden, es Italia.

Comentarios

alejops ha dicho que…
¡Wow! ¡En El País! Algo está cambiando... Ya en serio, creo que actuaciones como estas por parte de la Iglesia, además de ser un deber en la caridad, pueden acercar a mucha gente a ella, gente que tiene un recelo un poco absurdo hacia lo católico.
La verdad es que es una buena idea, esperemos que llegue a ser efectiva también en España.
Sí, es un buen medio, muy propio por otra parte, de romper el hielo del prejuicio y permitir que algunos den un primer paso hacia una comprensión más profunda de la Iglesia.

El articulista es un tipo muy aprovechable, y un periodista de prestigio.
Anónimo ha dicho que…
Si cambiar al mundo es mi lema una de las primeras cosas que trataria de cambiar seria la perpetuidad de una de las mas corruptas, genocidas y pervertidas instituciones que el ser humano ha padecido desde hace ya 2 milenios: LA IGLESIA.
Con esto no pretendo ofender su fe, o dudar de sus buenas intenciones, pero entiendan que por mas buenas que sean sus acciones siempre estaran colaborando con una institucion corrupta.
Anónimo ha dicho que…
A mi me gustaría que Anónimo me demostrara qué acciones de la Iglesia están colaborando con instituciones corruptas. Primero tendría que saber que la Iglesia no es responsable de las actuaciones de sus miembros, pues como dijo su Fundador siempre habría trigo y cizaña; peces buenos y peces malos. Para poder hablar de algo, hay que conocerlo a fondo: hay muy buenos libros sobre la Iglesia que le permitirán hablar con propiedad, sin faltar a la Verdad.Pero si no los lee, por favor, no juzgue de lo que no sabe.
Como comprenderá, Anónomo 1, a mí no me parece que la Iglesia sea corrupta, más bien todo lo contrario; me gustaría saber en qué basa sus afirmaciones.
Anónimo ha dicho que…
Bueno buscar data sobre el accionar de la institucion iglesia no es una tarea muy dificil hagan la prueba, en 5 minutos encontre esto...

http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/9741/articulos/actualidad/nicaragua.htm

http://www.herenciacristiana.com/chocolate.html

http://orbita.starmedia.com/~martinscheuchpool/historia_de_la_iglesia/capitulo_10.htm

y les recomiendo que no busquen curas pedofilos porque le va a dar nauseas....

ojala que la gente con buenas intenciones como ustedes trascienda, pero que en vez de soportar una institucion decadente, tegan la iluminacion de encontrar a dios en otro lado....

y sobre libros y conocimiento "academico" del tema creo que como la tangible realidad no hay.....de todas formas el anticristo y toda la obra de Friedrich Nietzsche a lo mejor ilustran lo que trato de plantear....
saludos y de nuevo espero no ofender a nadie
Isaak ha dicho que…
Anónimo1, La Iglesia cumple ya más de 2 milenios de historia. Y pueden distinguirse dos períodos bien diferentes: los primeros 1800 años, durante los cuales se transformó en un Estado indepediente, formó ejércitos y guerreó con ellos, formó alianzas casi siempre con monarquías absolutistas y dictaduras, participando activamente, material y doctrinalmente, en la tarea de mantener al populacho en un completo estado de analfabetismo, lo que hacía más fácil su sometimiento.

El segundo período se inicia con la Ilustración, cuando la situación se le escapa de las manos y la cultura empieza a llegar a más estratos sociales, además de la oligarquía. Revoluciones que declaran principios y derechos humanos e intentan poner las creencias religiosas en el lugar que deben ocupar. El Cristianismo se divide en diversas corrientes y ello lo debilita.

Hoy día, han entendido al fin que quemar libros y personas no es de recibo. Se han unido a la fiesta y hacen como que juegan con las mismas reglas, las democráticas, a pesar de que constantemente recuerdan que lo divino está por encima de lo humano. El pez que se muerde la cola.

Yo también espero no haber ofendido a nadie.

Saludos.
Mario Abad ha dicho que…
Si la iglesia ahora va a prestar créditos, espero que estos no se tengan que devolver con intereses, pues la fórmula del interés compuesta en las sociedades capitalistas es lo mismo que la usura tan perseguida por la Iglesia.
No quiero ahondar demasiado en el tema por que no me interesa nada la religión cristiana, pero creo que deberían hacer más caso al anónimo 1.
Si se ofenden lo siento, pues no es mi intención... o tal vez deberían ser lo suficientemente abiertos de mente para que los que no creemos en su Dios seamos libres de expresarnos...
Y viniendo a cuento les recomiendo el documental Zeitgeist.
No sé por qué podría sentirme ofendido, ¿acaso debo responder a algún estereotipo iracundo?, ¿o es que sospecháis algún potencial ofensivo en vuestros comentarios?

Anónimo, no vas a descubrirme a estas alturas las miserias humanas; pero sí podrías conocer mejor la Iglesia, que incluso si se prescinde de su aspecto espiritual -sin el que no existiría-, representa un conjunto humano asombroso que trabaja por el bien integral del hombre más y mejor que nadie, y una doctrina excelente, sin comparación.

Isaak, si hay una línea de fuerza en la historia de la Iglesia es su permanente lucha para preservar su independencia frente al Estado, que siempre ha querido dominarla. Para eso fueron instrumento los Estados Pontificios mientras fue oportuno, como ahora lo es la personalidad jurídica de derecho internacional del Estado Vaticano. Esto sin mencionar que ha sido la Iglesia la que fundó las universidades, los Colegios Mayores (para estudiantes pobres), los colegios (los Estados no empezaron a ocuparse de la enseñanza media hasta finales del XIX), los hospitales, los asilos…, la que transmitió el saber clásico salvándolo de la destrucción, la que promovió las artes –todas-, la que aportó principios fundamentales como la libertad del hombre y su trascendencia –que justifica la solidaridad-, la igualdad fundamental y la irreductible dignidad de todo y de cada ser humano, la existencia de una ley natural y la capacidad del hombre para conocerla –que ha hecho posible la ciencia-, la separación Iglesia-Estado, etc. etc.

Yo no; pero no sé si se ofenderán los historiadores por tu simplificación.

Mario, siempre me llaman la atención las personas que aseguran que el cristianismo no les importa nada y luego están venga a hablar de él y se permiten dar consejos. Y encima van de víctimas: ¿quién no te deja expresarte?

De momento, la Iglesia lleva siglos dando de comer y sanando almas y cuerpos, para dar créditos están esos bancos que han perdido tantísimo dinero que no era suyo y ahora necesitan el dinero de todos para salir a flote, y que se niegan a dar créditos, o esas Cajas de Ahorro que gobiernan los políticos de turno y que se gastan el dinero que debería ir a “obras sociales” en “mausoleos”.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios