Ir al contenido principal

Periodismo ciudadano

"La blogosfera: periodismo ciudadano" es el título de la X JORNADA DE COMUNICACIÓN SIGLO XXI que organizamos en el COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO ALBAYZÍN (Granada), el SÁBADO 1 DE ABRIL DE 2006.



Programa

X Jornada Comunicación siglo XXI
Sábado 1 de abril de 2006
Colegio Mayor Albayzín. Universidad de Granada

La blogosfera: periodismo ciudadano ¡sácale punta!

COORGANIZAN: Jornada Comunicación SIGLO XXI. Colegio Mayor Albayzín.
PATROCINAN. CAJA GRANADA, LA RURAL de GRANADA, EL CORTE INGLÉS, y HOTELES CENTER
COLABORAN: AUPEMEC-UNESCO, ASOCIACION DE PERIODISTAS DIGITALES, ASOCIACIONES DE PRENSA DE GRANADA, MÁLAGA, ALMERÍA y JAÉN. ASOCIACIÓN PARA EL PROGRESO DE LA COMUNICACIÓN DE ANDALUCÍA (APC). ALUMNI NAVARRENSIS. FUNDACIÓN CULTURA y SOCIEDAD. LA GACETA DE LOS NEGOCIOS.

PRECIO. 60 euros para ciudadanos, profesionales e inscripción por primera vez y 45 euros para universitarios y participantes de anteriores ediciones.
Plazas limitadas y asignadas según orden de precedencia. Los derechos de inscripción incluyen gastos de matrícula, desayuno, almuerzo, certificado de asistencia y documentación de trabajo.

Inscripción: Colegio Mayor Albazyín:

958 27 29 59 (fax) / 958 27 29 62 (teléfono) / imartinez@a2000.es (e-mail)

Matrícula:
Caja Granada 2031 0147 51 0115888707
Caja Rural de Granada: 3023 0121 64 5350808100

1 LA CREACIÓN NARRATIVA 10.30
"Atrapar al internauta. El estilo de los blogs y blogs con estilo.
Técnicas de redacción para un nuevo medio"
Ramón Salaverría.
Director del Laboratorio Multimedia de la Universidad de Navarra

11.40 PAUSA CAFE

2 EMPRESAS 12.00
Blogs y empresas ¿Una oportunidad o una amenaza.
¿Cómo usarlos desde la empresa sin quemarse?
Julio Alonso. Fundador y Director General de Weblogs SL .

3 INFLUENCIA 13.15
“Periodismo ciudadano. No me lo explique, muéstremelo.
21 consejos para ser el mejor blog mundial del año”
Juan Varela, periodistas21

14.30 ALMUERZO-TERTULIA

4 NUEVOS ESCENARIOS 16.00
“Cómo se relacionan los weblogs con los medios tradicionales y por qué los están haciendo cambiar. La blogosfera en el nuevo escenario mediático”
José Luis Orihuela
Profesor de la Universidad de Navarra. www.eCuaderno.com

5 LA NOTICIA TIENE UN NOMBRE: CREDIBILIDAD 17.15
“El rigor y la basura a un clic de distancia.
Remedios para sobrevivir a la saturación informativa.
¿Qué es eso que llaman periodismo especializado?”
Javier Fernández del Moral, catedrático de Información Especializada y
Ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense

Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…