Ir al contenido principal

PERSECUCIÓN A LOS CATÓLICOS EN CHINA

MINUTO DIGITAL
1 de septiembre de 2005
China parece determinada a restringir la expansión del cristianismo en el país. Las autoridades están ahora usando las mismas tácticas contra las Iglesias cristianas que emplearon para aplastar el movimiento espiritual Falun Gong.

La campaña, ordenada a fines del año pasado por los líderes políticos chinos, está siendo llevada a cabo por una parte del destacamento que coordinó la campaña contra Falun Gong. El principal foco se encuentra en las zonas rurales, donde está aumentando el fervor religioso.

«La extensión del cristianismo preocupa verdaderamente al gobierno, por lo que se ha convertido en un objetivo», declara Kang Xiaoguang de la Academia de Ciencias China.

El gobierno apunta a los que denomina «cultos», que son descritos de modo libre. En la práctica, el término se aplica a cualquier grupo que no haya recibido el permiso oficial para operar. Aparte de la continua persecución a los grupos católicos que no se someten al control oficial, el gobierno está particularmente preocupado por los grupos evangélicos y protestantes, que se han expandido rápidamente.

CRÓNICA DE LA PERSECUCIÓN

Dos organizaciones activas en documentar la persecución religiosa, el Center for Religious Freedom, una sección de Freedom House, y Compass Direct, han recogido noticias sobre la campaña de las autoridades de un amplio abanico de fuentes. Entre los informes de los pasados meses se encuentran los siguientes sucesos:

-- 22 de julio. Más de 100 líderes religiosos son arrestados en la provincia occidental de Xinjiang. Los arrestos tuvieron lugar durante un encuentro organizado por la Iglesia de Ying Shang, una gran red de hogares iglesia cuya cabeza se encuentra en la provincia de Anhui. Los arrestos tuvieron lugar poco después de que 40 líderes de la iglesia-hogar fueran arrestados cuando asistían a un seminario de formación en la ciudad de Cheng Du, en la provincia de Sichuan.

-- 19 de julio. Las autoridades chinas detuvieron e interrogaron al líder de la iglesia-hogar, Samuel Lamb, tras los servicios religiosos del 13 de junio. Diez de sus colaboradores fueron también detenidos e interrogados. Ésta es la primera vez en 14 años que las autoridades chinas toman medidas represivas contra Lamb, que recibe a 3.000 fieles a la semana en su lugar de reunión en Guangzhou.

-- 5 de julio. Una mujer de 34 años fue golpeada en la cárcel hasta la muerte el día de su arresto por haber repartido biblias en la provincia de Ghizhou. La policía arrestó a Jiang Zongxiu el 18 de junio por sospechas de «esparcir rumores e incitar a disturbios de orden social», según la prensa local. Su suegra, Tan Dewei, fue arrestada con Jiang pero fue puesta en libertad más tarde. Ella explicó que la policía golpeó a Jiang repetidamente durante el interrogatorio.

-- 24 de mayo. Gua Xianggao, un profesor del grupo de la iglesia-hogar, fue golpeado hasta la muerte por los funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública.

-- 16 de mayo. Dos sacerdotes católicos, Lu Genjun y Cheng Xiaoli, fueron arrestados el 14 de mayo en An Guo, provincia de Hebei, por la policía de seguridad del gobierno. Los sacerdotes estaban a punto de comenzar las clases para los cursos de teología moral. El padre Lu había sido arrestado previamente el Domingo de Ramos de 1998 por un corto periodo. Fue arrestado otra vez poco después de la Pascua del 2001 y detenido durante tres años.

-- 10 de mayo. Los cristianos chinos proporcionaron evidencias de la persecución en un encuentro especial convocado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en abril. Los testigos testificaron sobre apaleamientos, torturas y hostigamiento. Los miembros femeninos de la Iglesia del Sur de China también dieron testimonio de torturas y asaltos sexuales a manos de los oficiales de policía. Sus evidencias se apoyaban en documentos y en un vídeo que mostraba la destrucción de una iglesia en la provincia de Zhehiang.

TEMOR A LA RELIGIÓN

Una mirada profunda a las razones que están detrás de la persecución del gobierno contra los grupos religiosos fue publicada el 31 de marzo por la organización de derechos humanos con sede en Noruega, Forum 18. El Décimo Congreso Nacional del Pueblo, que concluyó en Pekín el 14 de marzo concluía con una enmienda a la constitución china, estableciendo que «el estado respeta y salvaguarda los derechos humanos».

Forum 18 observaba que esta nueva disposición levantó escepticismo entre los comentaristas, dado que la constitución ya contenía garantías de protección de los derechos humanos. Estas garantías no han impedido violaciones pasadas.

De hecho, el informe observaba que el 5 de marzo, el mismo día en que se abrió el Congreso, fue arrestado el obispo de Qiqihar en la provincia de Heilongjiang, Mons. Wei Jingyi.

Un factor importante tras la represión, según Forum 18, puede encontrarse en la ideología comunista. La política oficial prohíbe que los miembros del Partido Comunista se adhieran a ninguna creencia religiosa o participen en actividades religiosas.

Aunque la ideología comunista ya no es tan popular, en noviembre del año pasado un artículo en el Diario del Pueblo, el periódico de Partido Comunista, titulado «Un Estudio Histórico de la Teoría y Política sobre la Religión del Partido Comunista en China», condenaba la religión.

Forum 18 afirmaba que el gobierno teme a la religión porque representa una amenaza a la capacidad del Partido Comunista para movilizar a las masas, especialmente el campesinado. Los funcionarios estiman que hay por lo menos 100 millones de creyentes de todos los credos en China, y las autoridades están preocupadas por el hecho de que las religiones puedan repetir lo que ocurrió en el pasado, cuando la religión fue un factor clave en las revueltas populares.

Comentarios

Hispanicus ha dicho que…
Sol hace falta saber un poco de historia para saber que si la misma Roma no pudo acabar con el cristianismo que empezaba a expandirse poco a poco, ¿por que lo siguen intentando?, no van a conseguir acabar ni frenar su expansión, a lo sumo nos harán sufrir, que de eso sabe el cristianismo bastante, pero finalmente ni siquiera los chinos podran impedir que el cristianismo penetre en China, de eso estoy convencido.
Sí, al menos nosotros hemos aprendido que la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos; pero es de justicia que se sepa que si hay alguien que se lleva la palma de perseguidos, esos somos los cristianos, porque encima nos cuelgan el mochuelo de ser los perseguidores.
Además, es importantísimo que los cristianos gordos y atontados de occidente seamos conscientes de las necesidades que pasan nuestros hermanos en muchísimos países.
¿Has leído Los Cuarenta Días del Musa Dahg?
Hispanicus ha dicho que…
No, ni me suena, lo he buscado por internet y he encontrado este resumen

"Ésta es la obra que leían los judíos del gueto de Varsovia durante tu cautiverio, pues su historia refleja mejor que ninguna otra su aciaga suerte y martirio. Inspirada en hechos reales, Los cuarenta días del Musa Dagh narra el exterminio de los armenios a manos del imperio otomano."

¿Es bueno? si me lo recomiendas me haré con el, no conocia su existencia.

Saludos
Me referí a este libro porque da una idea de cómo los turcos masacraron a los armenios cristianos sin que nadie moviera un dedo para ayudarles, y la mayoría de los cristianos occidentales ni se enteraron. Aún hoy es un suceso histórico prácticamente desconocido; de hecho, cuando a Hitler le pusieron algún reparo por la solución final dijo :¿quién se acuerda del genocidio armenio?
El libro es muy gordo, y se centra en un episodio concreto, bastante dramático; sólo me atrevo a recomendarlo a los que les gusten los libros gordos, sino, mejor abstenerse.
Franz Werfel.-Los cuarenta días del Musa Dagh, ed. Losada, 838 págs. (el que avisa no es traidor).
A mí me gustó (me gustan los libros gordos).
Siempre se puede sacar de una biblioteca...
Hispanicus ha dicho que…
Uf, no es que me de miedo, pero sinceramente prefiero libros mas pequeños. Asi puedo variar mas la lectura.

Una excepcion es un tema que me apasiona, la Historia de Roma, libro que estoy leyendo y son cerca de 700 paginas, y ya me parecia grande...

Consultare, ya que conozco el hecho gracias a ti, por internet, quiero conocer un poco mas de ese hecho

Saludos

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios