Ir al contenido principal

Opción religiosa en los centros

María Rosa de la Cierva y de Hoces rscj. Miembro del Consejo Escolar del Estadoo (Español)

DATOS SIGNIFICATIVOS SOBRE LA OPCION RELIGIOSA EN LOS CENTROS (Educativos)

En el borrador del Informe sobre el estado y situación del Sistema educativo durante el curso 2003-2004, (página 398) borrador que se estudiará en el mismo Consejo Escolar del Estado a partir del 27 de Septiembre hasta la celebración del Plano el día 3 y 4 de Noviembre, aparecen los siguientes datos:

ALUMNOS QUE CURSARON ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN Y ACTIVIDADES ALTERNATIVAS DURANTE EL CURSO 2003/2004, EN CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS (1)

Católica-----Evangélica----Islámica-----Judía----- Actividades Alternativas

853.441-- ----3.304----------1.701---------20-------------------187.820-------------Andalucía

91.050-------323---------------66------------0----------------------32.349--------------Aragón

65.619-------54-----------------0-------------0----------------------21.436--------------Asturias

65.205--------6----------------15-------------0----------------------39.823--------------Baleares

165.191-----232--------------10-------------0----------------------60.172--------------Canarias

41.079--------82---------------0-------------32---------------------10.445-------------Cantabria

188.753-----902--------------16-------------0----------------------43.077---------Castilla-León

179.685------77---------------29-------------0----------------------43.184-----Castilla-Mancha

312.880----1.081----------1.592----------344--------------------325.010-------------Cataluña

329.015------241-------------96-------------8----------------------176.196-------------Valencia

111.344------269--------------8--------------0-----------------------22.899--------Extremadura

203.798-------0----------------0--------------0-----------------------52.194--------------Galicia

419.234----1.276-----------646------------204-------------------179.840---------------Madrid

131.594-------48-------------31-------------286--------------------31.737---------------Murcia

42.740---------24--------------0----------------0--------------------13.974---------------Navarra

105.703--------0---------------0----------------0---------------------79.003----------País Vasco

23.118----------0---------------0----------------0----------------------5.633----------------Rioja

5.415----------89------------2.638------------114--------------------2.043---------------Ceuta

3.438-----------3------------2.852--------------45--------------------3.098---------------Melilla

3.338.302---8.011----------9.700-----------1.053----------------1.329.933--------Total


(1) Comprende el alumnado de Educación Primaria, E.S.O. y Bachillerato.
NOTA: Datos provisionales.

Son datos "oficiales" que apoyan nuestras propuestas para hacer efectivo el cumplimiento del art. 16,3 de la Constitución Española cuando afirma el compromiso de una "especial colaboración con la Iglesia Católica" .

El Proyecto de Ley de Educación no se entera, no quiere enterarse de estos datos que, por otra parte, proceden del mismo Ministerio de Educación y Ciencia.

Sra. Ministra, por favor. Sres. colaboradores, por favor. Sean coherentes. Modifiquen los cambios precisos en la Disposición 2ª de su Proyecto de Ley. Sería mejor para todos.

Todavía tengo esperanza.

Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…