Ir al contenido principal

Mis libros de 2022

Este año la entrada dedicada a los libros leídos (1756 páginas) en 2022 va a ser breve. Solo cinco libros, muy lejos de la docena que procuro y suelo leer cada año. Aunque podría aducir diversas causas, me temo que la principal es la pereza. ¿Lograré superarla en 2023?

Mi pequeño libro de activismo interseccional, de Titania McGrath, seudónimo de Andrew Doyle (Alianza Editorial, 172 págs.) ha sido mi última y gozosa lectura -en libro- sobre mi tema favorito de esta ño pasado: la cultura de la cancelación. Como Woke, un libro gamberro y esclarecedor sobre la dictadura políticamente correcta que nos está arrollando sin que acabemos de reaccionar.

Mis lecturas del alma han tenido un componente histórico, con Expansión. El desarrollo del Opus Dei entre los años 1940 y 1945 (Onésimo Díaz, Rialp, 692 págs.) y espiritual, gracias Cartas (II) Edición crítica y anotada, preparada por Luis Cano (Instituto Storico San Josemaría Escrivá. Ed. RIALP; 250 págs.), segundo tomo de las cartas escritas por san Josemaría Escrivá para formar a los miembros del Opus Dei en su espíritu específico, que ahora están al alcance y disfrute de todos.

Sin dejar de disfrutar, aunque cambiando de asunto, he tenido la suerte de dar con un apasionado de la navegación que me recomendó Elcano. Viaje a la Historia, escrito con entusiasmo y rigor científico por Tomás Mazón Serrano (Ediciones Encuentro. 325 págs.) No se me ocurre mejor manera de conmemorar el 500 aniversario de la primera circunnavegación del mundo y de celebrar una de las mayores gestas de la Humanidad, realizada bajo el patrocinio y el liderazgo de España.

Por último, y por curiosiudad, he leído, bastante en diagonal, Cuba Revolucionaria. Poder, autoridad y Estado desde 1959, de Antoni Kapcia (Gran Bretaña. Rialp. 317 págs.). Curiosidad por conocer mejor la deriva del régimen de Castro y los motivos de su supervivencia, caído el Muro, muerto Fidel y aislados geográfica y políticamente. Los primeros capítulos son suficientes para aprender mucho y recolocar muchas de las cosas que críamos saber sobre Cuba, ese país que es tan parte de nosotros como nosotros mismos.

Hasta aquí 2022. El año 2023 tendrá que ser mejor, sin duda. Veremos.

-----------------------------------------------------------
Foto: Virgen con libro. La Lloma, Valencia. CC atarifa

Comentarios

Populares

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le...

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag...

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...