Ir al contenido principal

Vanguardia n. 6 Informativo semanal de 5 de junio

El bien más preciado hoy en día es la atención. Cada uno de nosotros, individualmente y colectivamente, tenemos cierta cantidad de este tesoro, pero limitada. Este es nuestro poder y nuestra debilidad. Hay muchos que pretenden conseguir esta atención con diversos fines, comerciales, políticos, culturales, etc.

Dice Montse Doval en Comunicación efímera, mi libro de cabecera sobre comunicación, que hay que recuperar la «ecología de la atención».

Recoge Doval lo que escribió McLuhan en 1951 sobre la publicidad: «Nuestra era es la primera en la que miles de las mentes individuales mejor entrenadas han convertido en un negocio a tiempo completo entrar en la mente pública colectiva». Sesenta años después, Jeffrrey Hammerbacher, que puso en marcha la ingeniería de datos de Facebook, se fue de la empresa con estas palabras: «Las mejores mentes de mi generación están pensando en cómo conseguir que hagas clic en un anuncio. Y eso apesta».

Es un sábado lluvioso y desapacible. Soy Alberto Tarifa, estoy en Granada y esto es el informativo de las noticias para las personas que saben invertir su atención con intención de ser una Vanguardia. Comenzamos.

Abrimos fuego con un adelanto: a la vuelta del verano llega Un daño irreversible, de Abigail Shrier, un libro que ha sorteado muchos intento de censura por denunciar la locura transgénero que seduce a muchas niñas.

El senador norteamericano Mitt Romney ha participado en un webcast de Family Matters moderado por W. Bradford Wilcox: «Dinero en efectivo o cuidado de los hijos. ¿Qué quieren los padres americanos?». Para Romney: «Los padres saben mejor lo que necesitan los hijos, por tanto, demos a los padres los recursos para que tomen sus propias decisiones».

La Comisión Europea (CE) ha elegido a la Universidad de Navarra para liderar el observatorio IBERIFER, un consorcio de 23 instituciones españolas y portuguesas que investigarán las características de los medios digitales de ambos países y estudiarán casos de desinformación en la Península Ibérica. El proyecto, que se suma a los otros siete hubs regionales que formarán parte del Observatorio Europeo de Medios Digitales de la CE , cuenta con una subvención de 1,47 millones de euros de la Unión Europea.

Dentro de Europa, la OCDE, a través de su programa de evaluación de estudiantes PISA, ha concedido al colegio Fuenllana el Premio PISA al mejor Colegio por su trayectoria en el periodo 2014-2020. Fuenllana, que repite como mejor colegio de España, es una colegio concertado, diferenciado y de inspiración cristiana. Además de sus excelentes resultados en lectura, matemáticas y ciencias, tiene uno de sus puntos fuertes en la atención personalizada de sus alumnas, en el que el hecho de ser solo para chicas es un elemento diferencial.

Amartya Sen, premio Nobel de Economía en 1998, acaba de recibir el premio Princesa de Asturias. La combinación de economía y filosofía le hace peculiarmente interesante. Pablo Sánchez Garrido facilita conocerle en su artículo Amartya Sen, cinco temas y claves para su lectura.

La sobreabundancia de entretenimiento audiovisual en el ecosistema de múltiples pantallas está generando en los usuarios la «fatiga de la decisión». El término ha sido acuñado por el psicólogo Roy F. Baumeister para explicar que tras un periodo prolongado de decisiones –llegamos a tomar 35.000 al día– nuestra energía se desgasta y hace ingrato cualquier esfuerzo mental. Las cadenas y plataformas televisivas responden a la fatiga de la decisión de los espectadores con canales temáticos similares a las listas de canciones de Spotify.

Ayer se entregaron los «Asia Pacific Tambuli Awards 2021» que se ha convertido en uno de los principales premios publicitarios de Asia, y que se promueve la University of Asia and the Pacific. Premia las campañas publicitarias que son al mismo tiempo eficaces y éticas (promueven algún valor). En esta ocasión, la ceremonia ha sido online.

Se estrena en Estados Unidos la película «Roe vs. Wade», sobre el famoso caso que sirvió para introducir el aborto en ese país y, a continuación, en tantos otros. La película arroja luz sobre lo que fue un montaje en el que se aprovecharon de una pobre chica, mintieron con datos falsos, etc.

 

Ya hablamos la semana pasada de las Woke Inc., grandes multinacionales como YouTube , Coca-Cola , Mercedes-Benz , Microsoft , BMW y Lenovo que se comportan y difunden la «cultura del despertar». Sin embargo, su diferente actitud en algunos aspectos en Occidente y en Oriente medio hace sospechar que su verdadera intención es comercial más que cultural o política.  Lo ha señalado con su humor  característico nuestra amiga Titania McGrath (mín 8:40): «Se necesita valor real para que las grandes corporaciones muestren los colores del arco iris del Orgullo en nuestra cultura homofóbica y heteronormativa. Y, sin embargo, qué maravilloso es ver que los Estados árabes son tan progresistas que las corporaciones ni siquiera tienen que molestarse». 

La plataforma de streaming de Aceprensa ofrece en directo la presentación del libro: de Mariano Fazio «Contracorriente… hacia la libertad». Fazio (Buenos Aires, 1960) es doctor en Filosofía y sacerdote, actualmente Vicario Auxiliar del Opus Dei. En su última obra aborda la conciencia y la libertad, a través del estudio de Tomás Moro, John Henry Newman y G.K. Chesterton. La emisión está programada para el 15 de junio de 2021 a las 19:30 h.

Ha habido un cierto revuelo a raíz de la reciente reforma del Derecho penal de la Iglesia Católica. Supone un cierto cambio de mentalidad, puesto que , entre otras cosas, las nuevas disposiciones atajan la laxitud que en el pasado ha permitido que se dejaran pasar delitos como el abuso de menores o la corrupción. Para tener una idea acertada sobre esta reforma, recomiendo el artículo de Eduardo Baura, «La reforma del Derecho penal canónico es un cambio de mentalidad ante los delitos».

José Luis Comellas ha sido, para mí, el último renacentista: historiador, filósofo, astrónomo, músico, de todo sabía y todo lo divulgaba muy amenamente. Fallecido recientemente, sirva de homenaje la reedición de «Historia breve del mundo contemporáneo (1776 - 1945)», síntesis de la historia de los dos últimos siglos, desde la Revolución Francesa hasta la Segunda Guerra Mundial. Es una de las muchas y muy jugosas propuestas del último boletín de Ediciones Rialp.

Terminemos con la propuesta de doce películas con valores para ver de forma gratis y legal desde casa que nos proporciona Cinemanet. Aunque he de confesar que la película que estoy deseando ver es... CRUELLA...


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y