Ir al contenido principal

Caritas in veritate

El Papa aborda la crisis económica

EL MUNDO, 29 de junio de 2009

Se llama Caritas in veritate (Caridad en la verdad) y llevará fecha de hoy -29 de junio, festividad de san Pedro y san Pablo- aunque no se hará pública hasta dentro de unos días. Hablamos de la tercera encíclica de Benedicto XVI, la primera en la que aborda asuntos sociales, laborales y económicos.

Casi dos años ha tardado Ratzinger en escribirla. La tenía prácticamente acabada cuando en septiembre pasado se desencadenó el cataclismo financiero mundial, lo que obligó al Pontífice a revisar el texto. La encíclica se dará a conocer antes de que el próximo día 8 de julio arranque en la localidad italiana de L'Aquila la Cumbre del G-8, en la que se espera que los líderes de los ocho países más importantes del mundo analicen los motivos que han provocado esta crisis. Benedicto XVI, al parecer, lo tiene claro: han sido la avaricia, el egoísmo y la mala administración las que han desencadenado esta situación. Y para superarla aboga por que la economía en general y el mundo financiero en particular se rijan por unos principios morales y éticos.

El Papa considera que la crisis actual «ha nacido de un déficit de ética en las estructuras económicas», según señalaba el sábado el periódico Corriere della Sera, avanzando parte del contenido de la nueva encíclica. Y para salir de la recesión, Ratzinger defiende una economía basada en la moral. «El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y hombres políticos que vivan fuertemente en sus conciencias el llamado al bien común», destaca.

«Sin verdad, sin confianza y sin amor por lo verdadero no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social cae en manos de intereses privados y lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales», denuncia el Pontífice en Caritas in veritate.

Benedicto XVI defiende una revalorización del papel de los estados en el nuevo orden económico mundial. Y hace un llamamiento a las organizaciones de trabajadores a «instaurar nuevas sinergias a nivel internacional» con las que hacer frente a «la reducción de las redes de seguridad social».

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le...

El Bigote

Ayer celebramos el cumpleaños de un amigo, accitano. Con este motivo, agarrándome a los pelos de su frondoso bigote, decidí dedicarle el siguiente estudio: El Bigote es un ente imponente. Basta pensar que, según autores, al parecer, proviene del alemán bei Got -¡por Dios!-, o del inglés Big God -¡gran Dios! Además, la terminación en “ote” remite inmediatamente al aumentativo: grandote, animalote, cachalote, hotentote… También su otra acepción, “mostacho”, resulta apabullante, y no digamos la elegancia del “ moustache ” francés, o la contundencia del ruso “ mostachof ”. Además, el bigote da lugar a frases recias y definitivas, redondas: Hace mucho frío: Hace un frío de bigotes Estoy harto: Estoy hasta el bigote Es un hombre hecho y derecho: Es un tío con todo el bigote Es un hombre valiente: Es un tipo con dos bigotes ¡Esto es un escándalo!: ¡Tiene bigotes! Bigotes hay para todas las fortunas y gustos, desde la pelusilla de melocotón de los adolescentes hasta los severo...