Ir al contenido principal

NUEVA LEY DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

En España, la aprobación en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso del Proyecto de ley 121/000039 Técnicas de reproducción humana asistida, remite ahora al Pleno del Congreso, al avocar éste, contra pronóstico, su debate y su votación. Aprobado el texto, pasará al Senado. Es previsible que antes de junio tengamos nueva ley, la tercera de la democracia en la controvertida cuestión de los embriones.

El nuevo articulado parece abrirse a una concepción utilitaria y cosificada de los embriones que, sobre la base de ampliar la ayuda a minoritarias patologías, se dispone a desenrollar la alfombra introductoria de una ley ulterior, sobre investigación, que permita la experimentación con embriones humanos vivos.

El siguiente artículo, "EXPERIMENTACIÓN CON EMBRIONES Y PRIMEROS PASOS DE LA EUGENESIA, EN LA NUEVA LEY DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. UNA VISIÓN DESDE LA BIOÉTICA", publicado por Por Manuel de Santiago, Médico presidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI), en NUEVA REVISTA, renuncia a comentar los aspectos jurídicos y de derecho comparado, como asimismo a los aspectos hirientes para la población de convicciones cristianas; y sólo centra su análisis sobre las más graves reservas éticas, aún mejor, bioéticas del texto aprobado. Para otro momento queda el trasfondo social y político de esta Ley y un análisis más profundo de su rechazo moral.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española acaba de emitir una nota titulada "Ante la licencia legal para clonar seres humanos y la negación de protección a la vida humana incipiente", con fecha 9 de febrero de 2006, en la que se denuncia la legalización de la creación indiscriminada e instrumentalizada de embriones, la selección eugenésica, la fecundación de ovocitos animales con esperma humano, y el resto de desvaríos a que nos precipita la nueva ley.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todo depende de lo que se considere ser humano y desde que momento puede contar con este derecho. Yo considero que todos, con independencia de su credo, raza, sexo o nacionalidad tienen igual dignidad y derechos, y que, la vida humana comienza con la fecundación del óvulo.

Otros no opinan igual, creen que la vida humana comienza más tarde, y, por tanto, que se puede investigar con embriones, con fines terapéuticos, por el bien de la humanidad.

Estos son los mismos que, indirectamente y con esta actitud, están derogando las sentencias dictadas en Nuremberg, contra científicos nazis, por ejemplo, al someter a judíos a experimentos, en los que muchos perdían la vida, para salvar a los pilotos alemanes que eran derribados en las aguas heladas de las costas británicas. A fin de cuentas los nazis no consideraban seres humanos de pleno derecho a los judíos, lo hacían con fines científicos y, esto, ¿siempre? es un avance para la humanidad.

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.
Pienso que los dos aportáis ideas muy buenas y, me parece, complementarias.
Me gustaría añadir que, en mi opinión, qué se considera ser humano no es el punto de partida sino el punto de llegada.
Me explico: lo primero es querer abortar, investigar con embriones, clonar, eutanasiar, etc., por egoismo, salud, ciencia, dinero o el motivo que sea; luego viene el deshumanizar aquella etapa o condición de vida que interese para conseguirlo, con la excusa que se considere pertinente en cada caso y momento (muerte digna, pre-embrión, salud de la madre...).
Curiosamente, la ciencia en este caso respalda claramente las creencias religiosas (como no podría ser de otra manera, al menos en el caso del cristianismo), y son los partidarios de la "cultura de la muerte" los que tienen que recurrir a argumentos anti-ecologistas como la autonomía de las personas.
Aquí primero es el deseo; luego la definición de la vida.
Y lo peor son las trágicas consecuencias, pues como dice el refrán español: Dios perdona siempre, los hombres perdonamos a veces; pero la naturaleza no perdona nunca.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios