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Libertad de expresión.

"La libertad de expresión no es negociable", ha dicho Flemming Rose, redactor jefe de cultura del diario danés Jyllands-Posten, ante el revuelo provocado en países musulmanes por unas caricaturas de Mahoma que publicó hace unos meses.

¿Es esto así? Es el viejo debate entre libertad y derecho, y dicho tan categóricamente no parece cierto. Por lo menos no dan la sensación de estar tan seguros los gobiernos de Dinamarca y Noruega, amenazados de boicot, ni los medios de comunicación occidentales, que no se atreven a reproducir las caricaturas; desde luego no lo están ni millones de musulmanes (como tampoco el gobierno chino), ni la empresa danesa Arla Foods (aunque sí puedan estarlo sus eventuales competidoras de otros países). Ni siquiera el propio Flemming Rose está del todo conforme, puesto que ha pedido disculpas.

¿Qué hubiera pasado si las protestas hubieran sido de cristianos por cualquiera de las caricaturas ofensivas que se publican constantemente? ¿Son los musulmanes unos fanáticos? ¿Somos los occidentales unos desaprensivos irreverentes, que han perdido cualquier sentido del respeto y del decoro?

Una vez más, la blogosfera se covierte en espacio de libertad innegociable y nos permite ver esas caricaturas y juzgar por nosotros mismos. Pero ¿es esta una grandeza o una miseria de la blogosfera?

Difícil y eterna cuestión.

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La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…