Ir al contenido principal

“El INFORME KISSINGER”

INFORME DE VIDA HUMANA INTERNACIONAL (HLI) SOBRE EL DISEÑO ANTINATALISTA PARA EL MUNDO TODAVÍA VIGENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS.

1.- LOS ORÍGENES DE “El INFORME KISSINGER”.

El 10 de diciembre de 1974, el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, el organismo de más alto nivel en cuanto a la toma de decisiones sobre políticas de ultramar de esa nación, promulgó un documento altamente secreto titulado National Security Study Memorandum 200 (“Memorándum 200 sobre la Seguridad Nacional”) o NSSM-200, que también se conoce con el nombre de The Kissinger Report (“El Informe Kissinger”).

El subtítulo del documento adelantaba el tema del mismo: Implications of Worldwide Population Growth for US Security and Overseas Interests (“Implicaciones del crecimiento demográfico mundial para la seguridad y los intereses de ultramar de EEUU”). Este documento, publicado poco después de la primera de las principales conferencias antivida de la ONU sobre la población, que tuvo lugar en aquella ocasión en Bucarest, fue el resultado de la colaboración entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y los Departamentos de Estado, Defensa y Agricultura. El 26 de noviembre de 1975, el “El Informe Kissinger” se convirtió en la política ofical de ultramar de EEUU, cuando recibió el aval del National Security Decision Memorandum 314 (“Memorándum 314 acerca de las Decisiones en torno a la Seguridad Nacional”).

En 1989, el “El Informe Kissinger” fue desclasificado y, en 1990, fue hecho público, momento en el cual fue enviado a los Archivos Nacionales de EEUU, en respuesta a la petición de un periodista. El documento resumió lo que a partir de 1974 se convertiría en la política y estrategia de control demográfico de EEUU. A pesar de los cambios demográficos tan difundidos y a tan gran escala que ocurrieron en todo el mundo durante los 30 años sucesivos, el “El Informe Kissinger” continúa reflejando la política de control demográfico de EEUU.

2. “EL INFORME KISSINGER” EN RETROSPECTO.

Brian Clowes, Ph.D.
Investigador y conferenciante de HLI

El 10 de diciembre de 1974, el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU promulgó un documento titulado National Security Study Memorandum 200 (“Memorándum 200 sobre la Seguridad Nacional”) o NSSM-200, que también se conoce con el nombre de The Kissinger Report (“El Informe Kissinger”). Este documento presentó de forma explícita y detallada una estrategia, para que EEUU promoviera a toda máquina el control demográfico en los países en desarrollo, con el objeto de regular (o de tener mejor acceso a) los recursos naturales de esos países.

Para proteger los intereses comerciales de EEUU, “El Informe Kissinger” citó un número de factores que podrían obstaculizar el flujo ininterrumpido a EEUU de materias primas de los países menos desarrollados. Entre estos factores se encontraban una considerable población juvenil anti-imperialista, la cual, según el “El Informe Kissinger”, debía ser limitada por medio del control demográfico. El documento nombró 13 naciones, las cuales constituyó en blanco de los esfuerzos anti-natalistas financiados por EEUU.

Según “El Informe Kissinger”, los elementos para implementar los programas de control demográfico podrían incluir: a) la legalización del aborto; b) los incentivos económicos, para que los países aumenten sus índices de práctica de abortos y esterilizaciones, así como del uso de anticonceptivos; c) el adoctrinamiento de los niños; y d) el control demográfico obligatorio u otras formas de coerción, como el retener la ayuda para los desastres y los alimentos, a no ser que los países en desarrollo implementasen programas de control demográfico.

Concretamente, “El Informe Kissinger” declaró que EEUU iba a encubrir sus actividades anti-natalistas, para evitar acusaciones de imperialismo, induciendo a la ONU a que varias de sus organizaciones no gubernamentales (ONGs) realizaran esta repugnante labor.

La CIA y los Departamentos de Estado y de Defensa de EEUU han emitido cientos de documentos sobre el control demográfico y la seguridad nacional. Sin embargo, el gobierno de EEUU nunca ha repudiado “El Informe Kissinger”, sino que sólo ha enmendado ciertas partes de sus políticas. Por consiguiente, “El Informe Kissinger” continúa siendo el documento fundamental del gobierno de EEUU sobre el control demográfico.

El resultado de las estrategias de “El Informe Kissinger” ha sido una desaceleración tal de los índices de crecimiento demográfico, que ya los mismos están causando graves problemas socio-económicos en Europa, la ex Unión Soviética, Japón, Singapur y Hong Kong. Muchas naciones en desarrollo están envejeciendo ahora aún más rápidamente que el mundo desarrollado. Todo ello vaticina problemas aún más severos para las economías relativamente subdesarrolladas de las naciones en desarrollo.

Desde su mismo comienzo, el concepto de “explosión demográfica” ha sido una falsa alarma producto de motivos ideológicos. La promoción del control demográfico en los países en desarrollo no hado ningún fruto positivo durante todas estas décadas. De hecho, las ideologías y programas anti-natalistas han hecho más difícil aún la respuesta a la inminente y grave crisis que se cierne sobre el mundo entero: una desastroza implosión demográfica.

Por consiguiente, en la víspera del XXX aniversario de la promulgación de “El Informe Kissinger”, HLI le pidió al gobierno de Bush que repudiase este documento, el cual promueve la violación de las libertades más preciadas, así como la violación de la autonomía de las personas, por medio de programas de planificación familiar que incluyen la coerción. HLI también le pidió al gobierno de Bush que, en vez de las políticas anti-natalistas, implementara políticas y financiamientos de ultramar que beneficien a la familia.

Los ciudadanos de las naciones desarrolladas del mundo occidental atesoran su derecho a la privacidad. Se trata, por tanto, de una hipocresía el que estos países violen, de forma rutinaria, el derecho a la privacidad de los ciudadanos de los países en desarrollo, al decirles a las familias de esas naciones cuántos hijos deben tener o no tener. Ninguna nación tiene el derecho de invadir las dormitorios de los ciudadanos de otra nación. “El Informe Kissinger” constituye el colmo del entrometimiento en las decisiones más íntimas que toma una familia.

“El Informe Kissinger” no enfatiza los derechos humanos ni el bienestar de personas o naciones, sino solamente el “derecho” de EEUU a tener acceso irrestricto a los recursos naturales de los países en desarrollo. Lo que deberían estar haciendo EEUU y otras naciones del mundo desarrollado es apoyar el desarrollo económico auténtico, un desarrollo que hace posible que los pueblos de cada nación utilicen sus recursos para su propio beneficio, y de esa manera se logre realzar el respeto a los derechos humanos y el crecimiento de las economías de todo el mundo.

3. LA “CRISIS” DE LA “SOBREPOBLACIÓN” SE ACABÓ.

“Las culturas y las civilizaciones surgen y desaparecen según las poblaciones en las cuales se fundan… Esa es la lección de la historia.” -- Jacques Solideau, ex Ministro de Asuntos Sociales de Francia.

Según un principio básico de la demografía, las tendencias demográficas mundiales tienen un enorme ímpetu. Si el mundo abriga la esperanza de evitar una implosión demográfica de dimensiones catastróficas, entonces ha llegado la hora de abandonar el intento de convencer a la gente de tener familias más pequeñas. El objetivo de cualquier programa mundial a favor de un estándard de vida sostenible, debe ser una población mundial estable o cuya disminución sea muy lenta o que esté aumentando, porque así es como se evitan los terribles problemas económicos y sociales que inevitablemente tendrán lugar en caso de que la población disminuya rápidamente.

La única forma de lograr el objetivo de una población estable o que disminuye lentamente en tres o cuatro décadas, es comenzando por animar a las familias a tener más hijos ahora. Si ello no se lleva a cabo, la población mundial experimentará un colapso catastrófico. Ese colapso se está comenzando a sentir precisamente en estos momentos a través de toda Europa y de las naciones de la ex Unión Soviética.

La tasa de crecimiento de la población mundial ya se encuentra en un proceso de rápida desaceleración. La tasa de crecimiento demográfico mundial alcanzó su máximo nivel en un poquito más del 2% al año en 1970, pero será la mitad de esa cifra en el 2006.

El crecimiento anual de la población mundial alcanzó su cúspide en 1990, con la cifra de aproximadamente 86,5 millones de personas adicionales a la totalidad de la población mundial de aquel entonces; pero ahora ha disminuido a menos de 67 millones de personas adicionales por año. Esta cifra continuará disminuyendo, hasta que la población mundial se estabilice alrededor del año 2040, es decir, en apenas tres décadas y media a partir del momento actual.

Es muy importante que examinemos la situación demográfica actual en Europa y las cifras que se proyectan para los próximos 50 años, porque lo que está ocurriendo ahora en Europa estará pasando en el mundo en desarrollo en el futuro cercano. Las estadísticas demuestran lo siguiente:

(1) ¡La población de las regiones menos desarrolladas del mundo es actualmente más de cuatro veces mayor que la población de las regiones más desarrolladas del planeta! Ello significa que el impacto del cambio en las regiones menos desarrolladas del mundo será proporcionalmente mayor en la economía y en la estabilidad general del mundo; y

(2) El impacto directo en la calidad de vida de la gente de los países en desarrollo será mucho más grande, porque las naciones en desarrollo son más pobres y tienen menos estructuras sociales para aliviar el sufrimiento. Se dice que las naciones desarrolladas del mundo se hicieron ricas antes de hacerse viejas. Lo opuesto es la realidad en el caso de las naciones en desarrollo, y ello causará problemas mucho más graves que los que actualmente se piensa que van a ocurrir en Europa.

El promedio de la totalidad de las tasas de fertilidad de las 13 naciones explícitamente mencionadas en “El Informe Kissinger” como blancos del control demográfico, ha caído en picada a casi la mitad, y sus tasas anuales de crecimiento demográfico han mostrado la misma tendencia. De hecho, hoy por hoy, el crecimiento demográfico del mundo entero es de apenas el 1%.

La población de Europa ya está disminuyendo. Las poblaciones de todos los continentes del mundo, exceptuando la del África, estarán disminuyendo para el año 2050. La población mundial alcanzará su máximo nivel alrededor del año 2040 y luego comenzará a disminuir.

La totalidad de las tasas de fertilidad de Europa y Norteamérica cayeron por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 hijos por mujer por primera vez en 1970 y han permanecido bajo ese nivel desde entonces. El Asia, América Latina, el Caribe y Oceanía están cerca del nivel de reemplazo en estos momentos, y el África estará en ese nivel dentro de alrededor de 35 años. La totalidad de las tasas de fertilidad en todo el mundo estarán en el nivel de reemplazo dentro de poco, es decir, dentro de 10 años. El crecimiento demográfico del mundo permanecerá siendo positivo durante aproximadamente las próximas tres décadas, pero sólo gracias al aumento de la longevidad y a la disminución de las tasas de mortalidad infantil.

Es interesante observar que la densidad demográfica de los continentes no guarda ninguna correlación estadística con el grado de prosperidad. La región con mayor densidad demográfica del mundo sigue siendo Europa Occidental, con 167 personas por kilómetro cuadrado. En comparación con esta cifra, América del Sur tiene 21 personas por kilómetro cuadrado y el África solamente 29.

Resumiendo, 59 de las naciones del mundo, las cuales tienen el 44% de toda la población mundial, no están reemplazando sus poblaciones en la actualidad.

4. LAS PEORES ORGANIZACIONES ANTI-NATALISTAS DEL MUNDO.

Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés)

La IPPF tiene su sede en Londres, Inglaterra y su Director Ejecutivo es Steven Sinding. El ingreso anual de la IPPF, incluyendo el de todas sus asociaciones miembro, es aproximadamente de mil millones de dólares. El ingreso anual de la asociación miembro en EEUU de la IPPF (Planned Parenthood Federation of America – Federación de Paternidad Planificada de EEUU), sin incluir el de sus muchas afiliadas, es de $67 millones.

La IPPF tiene cerca de 200 afiliadas o asociaciones nacionales de planificación familiar (APFs). Las APFs realizan labores de cabildeo, con el objeto de aumentar el acceso al aborto, la esterilización y la anticoncepción. La IPPF está organizada en seis regiones: la Región de África, con sede en Nairobi, Kenia; la Región del Mundo Árabe (Túnez, Tunicia); la Región de Europa (Bruselas, Bélgica); la Región de Asia del Sur (Nueva Deli, India); la Región del Este y Sudeste de Asia y Oceanía (Kuala Lumpur, Malasia); y la Región del Hemisferio Occidental (Nueva York, EEUU), en la cual se encuentra América Latina.

La siguiente cita de la IPPF revela muy bien su ideología abortista: “Todas las personas tienen el derecho a servicios completos del cuidado de la salud, incluyendo el acceso a todos los métodos de regulación de la fertilidad, incluyendo el aborto seguro” (IPPF; Carta sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos, 9.2, 1996.)

Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP o UNFPA, por sus siglas en inglés)

El FNUAP tiene su sede en Nueva York, donde está la sede principal de la ONU. Su Directora Ejecutiva es Thoraya Ahmed Obaid. El ingreso annual del FNUAP es $506,1 millones [2004].

El FNUAP tiene oficinas importantes en Bruselas, Copenhague, Ginebra, Tokío y Washington, D.C. Tiene 112 oficinas nacionales y 972 centros. Actualmente opera en 126 países y territorios. Uno de sus principales objetivos es “reducir los embarazos no deseados y promover la maternidad segura”. Pero lleva a cabo este objetivo por medio de la promoción del aborto en todo el mundo. El FNUAP proporcionó el financiamiento, la pericia técnica y el personal que hizo posible que la República Popular China comenzara su programa de control demográfico y abortos forzosos.

La siguiente cita del FNUAP revela muy bien su ideología abortista: “La China tiene toda la razón en sentirse orgullosa y complacida con los sobresalientes logros de su política de planificación familiar y de control demográfico de los últimos 10 años. Ahora ese país puede compartir sus experiencias y sus especialistas, para ayudar a otros países.” [Nafis Sadik, ex Directora Ejecutiva del FNUAP.]

Marie Stopes International (MSI)

La MSI tiene su sede en Londres, Inglaterra y su Ejecutivo Principal es Tim Black. El ingreso anual de la MSI es de $11,4 millones.

En el 2004, la MSI proporcionó sus mal llamados “servicios” a más de 4 millones de personas en sus 392 centros y 39 países alrededor del mundo, y dice que su misión es “asegurar el derecho humano fundamental de todas las personas a tener hijos por elección y no por azar.” El objetivo que la MSI ha declarado explícitamente tener es reducir la mortalidad y las enfermedades maternas, por medio del aumento del acceso al aborto, la esterilización y la anticoncepción en todo el mundo.

La siguiente cita de la MSI revela muy bien su ideología abortista: “Una perturdora, fascinante y penetrante observación acerca de una política demográfica que hubiera podido cambiar el mundo, sino fuera por las maquinaciones del Vaticano” [comentario de Tim Black, Ejecutivo Principal de la MSI, respecto del libro rabiosamente anti-católico de Stephen Mumford The Life and Death of NSSM-200 (“Vida y muerte del MSSN-200”)].

5. HLI DENUNCIA LA POLÍTICA ANTI-NATALISTA DE EEUU.

El 10 de diciembre del 2004 fue el XXX aniversario del nefasto documento que lanzó oficialmente a EEUU por el camino del control demográfico de los países más pobres del mundo. Este documento se conoce como National Security Study Memorandum 200 (“Memorándum 200 sobre la Seguridad Nacional”) o abreviadamente como NSSM-200, también conocido como “El Informe Kissinger” y ha sido, desde entonces, la carta magna de la política de control demográfico de ese país. ¡El problema es que la mayoría de los estadounidenses ni siquiera saben que existe!

El 9 de diciembre del 2004, HLI tuvo una rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa en Washington, D.C., para denunciar esta política a una audiencia más amplia. Invitamos a los líderes de nuestras organizaciones afiliadas en Nigeria, América Latina, Las Filipinas y la India, es decir, todos los países o regiones que han sido afectados negativamente por esta política de EEUU. A continuación presentamos algunos comentarios de nuestros valientes líderes provida:

Marlon Ramírez, (HLI-Asia):

“En Las Filipinas tenemos serias preocupaciones en torno a los programas de control demográfico que llegan a nuestro país desde EEUU. En mayo del 2002, la USAID y la República de las Filipinas firmaron un Memorándum de Acuerdo, para lograr en toda nuestra nación un “tamaño de familia”, que no fue concretado, para el 2006. La gente teme que todo esto conduzca a una “Política de dos hijos”, parecida a la que en la actualidad se está implementando brutalmente en la China. El acuerdo está vinculado a la agenda de “reducción de la fertilidad” de la USAID, y su programa No. 492-003 en Las Filipinas recibe más de $20 millones de financiamiento de EEUU todos los años. La pregunta que nos hacemos los filipinos es: ¿Por qué EEUU parece estar tan preocupado por lograr que reduzcamos nuestra fertilidad y por qué nos están obligando a ello? En 1975, nuestra tasa de fertilidad era de 6 hijos por mujer. En el 2004, dicha tasa bajó a 2,93. ¿Por qué no se emplean los $20 millones en alimentos y medicinas para los necesitados? Cuando nosotros los filipinos preguntamos por qué somos pobres, los empleados extranjeros del control demográfico nos dicen que es porque somos muchos. Cuando pedimos alimentos y medicinas, nos dan píldoras y preservativos. Acá tenemos un dicho popular que dice: ‘La gente que tiene hambre no puede comer preservativos’.”

Dra. Jeanette Pinto (HLI-Bombay, India):

“La tasa de fertilidad de la India ha caído en picada durante los últimos 30 años, desde que nos impusieron “El Informe Kissinger”.Nuestra tasa de natalidad en muchos estados está ahora por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 hijos por mujer. En 1975, el promedio de nuestra tasa nacional de fertilidad era de 5,43 hijos por mujer; ahora es de 2,76 y todavía sigue disminuyendo. Para empeorar las cosas, el SIDA está diezmando a la India. Tenemos más de 5 millones de personas infectadas con el VIH/SIDA. Por causa de ello, la India ocupa, como nación, el segundo lugar en el mundo en cuanto al mayor número de personas infectadas –y el problema continúa aumentando en proporciones epidémicas. Lo que más necesita la India hoy es crecimiento económico y no la intervención extranjera en nuestras políticas demográficas. Durante demasiado tiempo, las distintas agencias de financiamiento vinculadas con “El Informe Kissinger” han utilizado el dinero como un resorte, para imponer términos y manipular al pueblo de la India. La mayoría de los indios resienten este imperialismo y la manera insidiosa en que les tratan de decir cómo deben vivir.”

Sir Lawrence Adekoya (HLI-Nigeria):

“El FNUAP y la USAID patrocinan grupos que distribuyen preservativos gratuitamente a adolescentes en escuelas secundarias, campamentos juveniles y universidades. En nuestra cultura ese comportamiento es inaceptable y ha causado que las adolescentes tengan bebés. Vemos que cada vez más niñas abandonan el colegio, que el número de abortos ilegales aumenta, así como la tasa de mortalidad materna y de la infección con el VIH/SIDA en muchos estados de Nigeria, donde la USAID, el FNUAP y la IPPF se encuentran visiblemente presentes. Estos grupos también patrocinan muchas actividades en los hospitales, como la donación de varios miles de dólares en equipos, incluyendo aspiradoras manuales al vacío, que se utilizan para practicar miles de abortos ilegales. Incluso, a las mujeres nigerianas se les ha llevado a los hospitales prometiéndoles tratamientos médicos, para luego las han esterilizado en vez de tratarlas. El futuro de nuestro país no se encuentra en los preservativos o los anticonceptivos, sino en el desarrollo saludable de nuestros niños, para lograr así una nación próspera.”

Evelina Stagg de Jaén (HLI-Panamá):

“En este momento, todos los países de América Latina sufren la presión que sobre ellos se ejerce para que legalicen el aborto y promuevan la mal llamada ‘salud reproductiva’ de las mujeres, comenzando con niñas de 10 años de edad, a quienes se les bombardea con anticonceptivos. El control demográfico nunca logrará el desarrollo de ninguna nación ni del mundo. Me niego a aceptar que la gente generosa de este país [EEUU] quiera ser cómplice de una política que viola las leyes, los valores culturales y las convicciones religiosas de nuestros pueblos. Esta gran nación fue fundada por su gente sobre la base de los valores de la familia y la cultura. Promovamos todos la única fuente verdadera que hace que nuestras naciones sean lo que son y quiénes son: su gente.”

6. FUENTES QUE RECOMENDAMOS.

Portales:

United States Population Information Network (“Red de información demográfica de EEUU”)
http://www.esa.un.org/unpp. Esta fuente es muy completa y proporciona 28 indicadores demográficos para los períodos históricos de gran relevancia demográfica (1950-2000) y proyecciones de los futuros períodos históricos (2005-2050), para cada nación del mundo. Entre estos indicadores se encuentran las tasas de nacimiento y de mortalidad, la totalidad de las tasas de fertilidad, la mortalidad infantil y datos sobre la edad, el sexo y la migración.

The Africa 2000 Media Group (“Grupo de medios de difusión 2000 del África”)
http://www.africa2000.com. Este sitio proporciona estudios detallados sobre los programas de control demográfico de EEUU y de otras naciones o grupos que se llevan a cabo en el África e incluyen los aspectos racistas, propagandísticos y eugenésicos de dichos programas.

Libros e informes:

Simon, Julian L. The Ultimate Resource 2 (“El recurso más importante 2”). Princeton University Press, 1996.

United Nations Department of Economic and Social Affairs, Population Division. World Population to 2300. Nueva York: United Nations, 2004. (“Departamento de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Sección de Población. Población mundial hasta el 2300”.)

Center for Reproductive Rights (Centro de Derechos Reproductivos). Silence and Complicity: Violence Against Women in Peruvian Public Health Facilities. 1999, 108 págs. Este informe documenta algunas de las terribles violaciones a los derechos de las mujeres --desde violaciones hasta abortos y esterilizaciones forzosas—que tuvieron lugar en las clínicas de planificación familiar de ese país de 1996 a 1998. El informe se encuentra en formato de PDF en el portal del CRR en: http://reproductiverights.org/pub_bo_silence.html. [Nota del traductor: Debemos aclarar que este grupo es una feroz organización de abogados antivida cuyo principal objetivo es la legalización del aborto por la vía judicial, y apelando para ello a los convenios que los países han suscrito con la ONU. VHI tiene información sobre el CRR en: http://www.vidahumana.org/vidafam/muerte/antinatalistas_index.html.]

En el portal de VHI, el lector podrá encontrar más información sobre el tema del control demográfico, en: http://www.vidahumana.org/vidafam/controldem/controldem_index.html.

Artículos:

Longman, Philip. “The Global Baby Bust.” (“El ataque global contra los bebés”.) Foreign Affairs, Volumen 83, Número 3J, págs. 64-79 (Mayo/Junio del 2004).

Meyer, Michael et. al. “Birth Dearth.” (“Invierno de nacimientos”.) Newsweek Magazine, 27 de septiembre del 2004.

Abraham, Priya. “Hooked on Failure.” (“Adicto al fracaso”.) World Magazine, 6 de noviembre del 2004: 26-28. Contenido del artículo: En la lucha que el África sostiene contra el SIDA, EEUU continúa apoyando grupos de planificación familiar que impiden el efecto positivo del mensaje de abstinencia y fidelidad del gobierno de Bush.

Comentarios

fdadfsa ha dicho que…
Lo leí en AVA. Ni los USA son la panacea ni todo lo malo viene de allá...
cambiaelmundo ha dicho que…
Los USA tienen bastante culpa en esto del aborto; aunque en Europa copiamos todo lo malo y, como estamos aún más podridos, tenemos menos recursos que ellos para reaccionar, así que algo espero que de USA venga también la reacción ante este crimen y otras barrabasadas que estamos haciendo los occidentales.
Marta Salazar ha dicho que…
Muy interesante... Dime, de quién es este artículo? Me gistaría saber esto para ponerle un enlace.
cambiaelmundo ha dicho que…
Parece se de Brian Clowes, Ph.D.
Investigador y conferenciante de HLI, para Human Life International.

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…