Ir al contenido principal

Cultura de muerte

ALGUNOS DATOS SOBRE LA "CULTURA" DE LA MUERTE EN EEUU.
por Magaly Llaguno, Directora Ejecutiva de Vida Humana Internacional (VHI)

Homicidio

El número de muertes por homicidio en el 2002 fue de 17,6381

Suicidio

En el 2001, se suicidaron 30, 622 personas2. El suicidio fue la octava entre todas las causas de muerte de los hombres norteamericanos (en 1996 era la novena). Ese mismo año murieron más personas suicidadas que las que murieron de SIDA3. Ese mismo año también el suicidio fue la tercera causa más frecuente de muerte de jóvenes de 15 a 24 años de edad3. Y entre los niños de 10 a 14 años hubo 272 muertes debido al suicidio3.

Suicidio asistido

El 27 de octubre de 1997, el Estado de Oregon legalizó el suicidio asistido por médicos para los que están enfermos de muerte4. Durante el primer año se suicidaron con ayuda 15 personas, para lo cual se utilizaron fármacos letales5.

La ley de Oregon utiliza "guías" como las que están en efecto en Holanda, donde la eutanasia es legal y no es necesario obtener una segunda opinión antes de conseguir ayuda médica para suicidarse6.

De 1997 al 2003, según los informes oficiales se suicidaron 171 personas. Sin embargo, en realidad no se conoce el verdadero número. El número de muertes aumentó en un 250% desde el primer año de la legalización del suicidio asistido en Oregon7.

Se supone que sólo los pacientes a quienes les quedan seis meses de vida o menos pueden obtener fármacos mortales. Sin embargo, en varios casos los pacientes las han obtenido hasta uno o dos años antes de suicidarse. Según las estadísticas oficiales, el 34 % de los pacientes se suicidaron porque "temían ser una carga" para su familia pero en realidad no se sabe si esa cifra podría ser más elevada8.

"Durante las pasadas dos décadas, Holanda se ha movido del suicidio asistido a la eutanasia [aún sin que el paciente lo pida]; de la eutanasia para los enfermos de muerte a los crónicamente enfermos; de la eutanasia para los que están físicamente enfermos a los que tienen problemas psicológicos y de la eutanasia voluntaria a la eutanasia sin consentimiento e involuntaria. En Holanda, el 31% de los pediatras han matado a niños, la quinta parte de ellos sin consentimiento paterno9".

Seamos enfáticos y claros: todo tipo de eutanasia --activa, pasiva, suicidio asistido, etc.-- es un crime gravísimo contra la humanidad. Pero el caso de Holanda muestra el horror de un espiral de muerte hacia casos cada vez más graves. Ello es típico de la "cultura" de la muerte.

En EEUU los tribunales han determinado que se le retiren el agua y los alimentos a una paciente llamada Terri Schiavo, que ni siquiera está mortalmente enferma ni en estado vegetativo o comatoso persistente (en cuyos casos también estaría mal el retirárselos)10. ¿Va EEUU a seguir el mismo camino de Holanda?

Violencia doméstica o intrafamiliar

En el año 2000 solamente, fueron asesinadas 1,247 mujeres por su esposo o "novio" (más de 3 al día). Cada año, más de 324,000 mujeres embarazadas son golpeadas por su esposo o "novio". Las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de morir víctimas de la violencia doméstica que por cualquier otra causa. El 50% de los hombres que golpean a su mujer frecuentemente también golpean a sus hijos11.

Aborto quirúrgico

Desde 1973 (fecha en que se legalizó el aborto en EEUU) hasta el 1997, se practicaron 36,458,656 abortos12. El número de abortos ha ido aumentando desde su legalización : De 745,000 en 1973 a 1,600,000 en 1988. Esta cifra es veinte veces mayor que la de todos los norteamericanos que murieron en todas las guerras que ha librado EEUU a través de toda su historia. EEUU tiene uno de los más altos índices de abortos entre las naciones desarrolladas13. La cifra actual de abortos en EEUU es de 1,4 millones de abortos quirúrgicos al año y el número de abortos causados por los anticonceptivos abortivos oscila entre los 8 y los 13 millones14. "Se calcula un total de 36-53 millones de abortos al año en el mundo"15, sin contar los cientos de millones más causados por los anticonceptivos abortivos, que forman parte de los métodos de la mal llamada "planificación familiar"16.

Fecundación in vitro

El número de fecundaciones in vitro en 1995 fue de 59,142, de las cuales solo resultaron 11,315 nacimientos17. Esto quiere decir que todos los demás seres humanos producidos in vitro murieron o fueron congelados y morirán después.

Las fecundaciones in vitro, que no hubieran sido posibles de no haber sido legalizado el aborto, aumentaron después que fue legalizado éste, de 0 en 1976 a 31,900 en 199318.

Pena de muerte

Los abortos, los crímenes violentos y las fecundaciones in vitro han ido aumentando. Pero el número de personas ejecutadas por crímenes violentos ha bajado en un 50% desde el 1999. En el 2002 hubo 71 ejecuciones, cinco más que en el 200119. En el 2004, continuó bajando entre los ciudadanos el índice de apoyo a la pena de muerte20.

Notas:

1. http://www.cdc.gov/nchs/fastats/homicide.htm
2. http://www.cdc.gov/ncipc/factsheets/suifacts.htm
3. http://www.surgeongeneral.gov
4. http://www.longwood.edu/library/suic.htm
5. http://www.law.uh.edu/healthlawperspectives/Bioethics/990226Oregon.html
6. http://www.psychiatrictimes.com/p950427.html
7. http://www.internationaltaskforce.org/orrpt6.htm
8. http://www.internationaltaskforce.org/orrpt6.htm
9. http://www.chninternational.com/
10. http://www.terrisfight.org
11. http://endabuse.org/resources/facts/HealthCare.pdf
12. http://www.roevwade.org/rvw1.html
13. http://www.geocities.com/Heartland/Estates/4152/facts3.htm
14. Bohomir Kuhar, Infant Homicides Through Contraceptives, (Bardstwon, Nueva York: Eternal Life, 1993), 21 y 27.
15. Henshaw, Family Planning Perspectives, 1990, Vol. 22, pp. 76-89. Cited in H. Von Hertzen and P. F. A. Van Look, "Post-Ovulatory Methods of Fertility Regulation," Annual Technical Report 1995 49, pp. 49-71, http://www.who.int/reproductive-health/publications/HRP_ATRs/1995/049-071.pdf
16. Justo Aznar, "Anticonceptivos y aborto: La píldora RU 486," Cuadernos de Bioética (enero-abril de 1991): 31. El artículo no se limita a la píldora abortiva RU 486, sino que también trata acerca de otros anticonceptivos que son potencialmente abortivos.
17. http://www.post-gazette.com/babyboom/facts.asp
18. http://www.motherjones.com/news/special_reports/1996/01/20ways2.html
19. http://usgovinfo.about.com/cs/censustatistic/a/execution02.htm
20. http://usgovinfo.about.com/od/defenseandsecurity/a/deathpen2004.htm

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

Navidad 2023

 Llega la Navidad y llega la polémica. Ya dice el villancico que Dios bajó a la tierra "para padecer". Cada año se reproducen los que no soportan este tiempo navideño, los que felicitan "las fiestas" como si se dieran sentido a sí mismas, los neopaganos del solsticio de invierno, las saturnales, etc. -con menos sentido sobrenatural que los paganos originales-, los del fin del otoño, los de "santaclaus"... Están los que contraponen con buena intención y cierta lógica, las guerras, los asesinatos, los terremotos, los accicedentes, etc., a los deseos de paz, el reencuentro familiar y las buenas noticias, un poco ingenuamente.  Están esos vídeos "navideños" tan celebrados ( virales se dice ahora), en los que la Navidad propiamente dicha, el nacimiento del Niño Dios en Belén, brilla por su ausencia tanto como sí brilla la calidad artística, como el tradicional de Campofrío , de la Lotería , o el de este año de Suchard . Así que he decidido vengarme y