Ir al contenido principal

I Seminario sobre Ética y Comunicación

I Seminario sobre Ética y Comunicación

FALSEDAD Y COMUNICACIÓN
Información falsa, Imagen manipulada, Publicidad engañosa

14-17 de Noviembre de 2005
Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad de Málaga. Campus de Teatinos

1. Organización:

Organiza:
- AUPEMEC: Asociación UNESCO para la Promoción de la Ética en los Medios de Comunicación.

Colabora:
- Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga
- Jornadas de Comunicación Siglo XXI

2. Presentación:

En la sociedad del tercer milenio, la omnipresencia de la información en la esfera pública y su relevancia en la toma de decisiones (tanto a nivel personal como en el plano de las empresas, las asociaciones y las administraciones públicas) supone una mayor exigencia ética en los profesionales de la comunicación.
La formación deontológica es una faceta imprescindible en todo comunicador: un aspecto cada vez más valorado por las empresas de comunicación (periódicos, revistas, productoras de cine y televisión, agencias de publicidad, gabinetes de comunicación, etc.) y cada vez más demandado por las asociaciones que representan a las audiencias.
Ciertamente, el público demanda hoy la ética en la comunicación como un requisito básico de valor emergente, y lo exige tanto a las empresas como a los directivos, profesionales o estudiantes de comunicación.
Por todo ello, parece conveniente ofrecer, a todos los estudiantes de Comunicación y a todos los estudiantes universitarios, un Seminario que complete su formación académica en este campo.

3. Programa:

Día Lunes, 14
16.00 h. Juan Antonio García Galindo:Información, manipulación y propaganda en la prensa escrita
18.00 h. Paloma Díaz Soloaga:Ética y publicidad de moda: valores y estereotipos femeninos
Martes, 15
Daniel Guerrero Navarro:Ética y marketing periodístico: gratuitos versus prensa tradicional
Juan Salvador Victoria Mas:Ética e Internet: la imagen del hombre en los medios digitales
Miércoles, 16
José Antonio Ortega Carrillo:Manipulaciones de la imagen y sus aplicaciones educativas
Marta Martín Llaguno:¿Es oro todo lo que reluce? La publicidad “éticamente cuestionable”
Jueves, 17
Stella Martínez Rodrigo:La imagen de la familia en las teleseries del prime time
Alfonso Méndiz Noguero:Marcas en cine, teleseries y… ¡hasta en la sopa! ¿No hay límites para la publicidad?


4. Ponentes:

- Dr. D. Juan Antonio García Galindo, Prof. Titular de Periodismo de la Universidad de Málaga. Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA.
- Dra. Marta Martín Llaguno, Prof. Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Alicante
- Dr. Juan Salvador Victoria Mas, Prof. Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga
- Dr. José Antonio Ortega Carrillo, Prof. Titular de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada
- Dr. Alfonso Méndiz Noguero, Prof. Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga
- Dra. Paloma Díaz Soloaga, Prof. de Publicidad del Centro Universitario Villanueva / Universidad Complutense de Madrid
- D. Daniel Guerrero Navarro, Prof. Asociado de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga


5. Contacto:

Director del Seminario:
- Dr. Alfonso Méndiz Noguero, Prof. Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad

E-mail: amendiz@uma.es
Tfno: (952) 13 32 79 / (626) 70 42 06
Web: www.malagacccom.org/falsedadycom

Comité organizador:
- Carmen Cristófol Rodríguez
- Carlos Montilla Perea
- Daniel Coronado Morón
- Francisco Ortigosa Cabo
- Francisco Cristófol Rodríguez

6. Inscripción:

- Despacho nº 58 (2ª planta). Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga
- Días: 3, 4, 7, 8, 9, 10 y 11 de noviembre, 12.00 a 14.00 h. y 16.00 a 18.00 h.

7. Comunicaciones:

Hasta el 31 de octubre permanece abierto el plazo para presentar comunicaciones al I Seminario sobre Ética en la Comunicación: FALSEDAD Y COMUNICACIÓN.
Las comunicaciones se enviarán en un documento de Microsoft Word a la dirección: amendiz@uma.es. Todas las comunicaciones deberán adecuarse a las siguientes normas:

8. Créditos de libre configuración:

- Se concederá un Crédito de Libre Configuración a los participantes que asistan, como mínimo, al 80% de las sesiones.
- Al comienzo de cada sesión, se pasará una hoja de control de firmas.

Comentarios

¡Impresionante! Muchas gracias por este enlace; es interesantísimo y muy esclarecedor. La realidad de la existencia del padre de la mentira es una de las verdades fundamentales que hay que gritar al mundo, sin duda.
Ríete tú de la gripe aviar...

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios