Ir al contenido principal

#TATGranada15 y yo

Con Fernando
A punto de tomar unos pocos días de vacaciones en el Penedés -donde habita la vid y el cava duerme su sueño espumoso-, escribo por fin alguna reflexión sobre mi asistencia al monumental encuentro del Talking about Twitter (TATGranada15), el evento Twitter más importante fuera de USA en estos momentos, que los amigos del diario Ideal están siendo capaces de sacar adelante años tras año -este es el tercero-: Eduardo Peralta, director del periódico, me aseguró hace unos días que ya están organizando la edición del año que viene.

Después de dos ediciones a las que no pude acudir, tenía unas ganas enormes de participar este año, y lo logré gracias a mi cambio de trabajo, que me dejó dos días libres para asistir a casi todas las sesiones. Agradezco la compañía de Cristóbal Marchal (@kristobal27), casi economista, colegial del Colegio Mayor Albayzín, con el que compartí esas horas interesantísimas.

Por destacar, me quedo con Marco Rocha (@MarcoRochaTV), director de Comunicación Digital de la RFEF y Projetc Director de @sefutbol; Nelson Bocaranda (@NelsonBocaranda), director de Run Run.es, Unión Radio, Venevisión y Diario El Universal, y su 'Twitter en Venezuela’; Roy Campos (@RoyCampos), presidente de Consulta-Mitofsky,con su Twitter para políticos (ya saben, si bebes, no tuitées -y si tienes el alma negra tampoco, añado yo); y el simulacro de ‘Gestión de crisis en Twitter', llevado por Luis Serrano (@LuisSerranoR), director área Comunicación de Crisis en @LlorenteyCuenca y los equipos de @Edcivemergy y @vostSPAIN.

Me costó un poco entrar en la rueda de Iñaki Cano (@ICano7) conductor del programa, pero al final estuve muy cómodo con él. Las palabras de Dick Costolo (@Dickc) -en ese momento aún CEO de Twitter- me decepcionaron: todo eso de Twitter salvador de la democracia y tal que me suena un poco a "El Círculo" de Dave Eggers. En el capítulo anécdótico, ojo con los escalones del salón de actos del Parque de las Ciencias. El detalle chusco corrió a cargo de uno de esos que se creen satíricos y, como no tienen la inteligencia necesaria para el humor, no son más que zafios faltones (dejémoslo, no ofende quien quiere sino quien puede).

Con Cristóbal
Lo mejor de lo mejor, como casi siempre, los Coffee Break, donde departí con gente tan apasionante como Carlos (@policia) y la loca banda de voluntarios de @vostSPAIN, y con tan excelentes amigos como José Antonio Muñoz, Fernando Fernández (@ffdezalcaide) y Anabel R. Delgado (@anaysrd), entre otros.

El año que viene, más.




Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…