Ir al contenido principal

La estimulante sensación de ser considerado un influencer

La señora Fabiola Chiu me ha escrito asegurando que ha recorrido mi blog y ha disfrutado al leer mis posts acerca de las "informaciones compartidas" y mis puntos de vista. Le gusta mi forma de redactar, dice.

A continuación explica que "como el verano está llegando, queríamos saber si a usted le interesa escribirnos una reseña del producto Kulcar versión 2, que es un un ventilador de coche con energía solar, incluyendo palabra clave, link de nuestro Facebook, videos y fotos sobre su experiencia personal de Kulcar". Se trata de  "una compañía llamada Sonray que proviene de Taiwán. Este es nuestra página Sonray Technology Co.,Ltd. La empresa se dedica a energía relacionada con productos tales como pack con energía inteligente para ordenadores o productos con energía solar".

Luego vuelve la coba, que se agradece: "Debido a la popularidad de su página y la descripción vívida de sus posts", y la petición: "nos gustaría que usted presentara nuestro producto, un ventilador de coche con energía solar, y nos escribiera una reseña".

A Augure debo esta aportación sobre como crear valor para el influencer:
"Muchas marcas creen que es suficiente regalar productos gratuitos a un influencer o invitarle a eventos para conseguir llamar su atención y colaborar con ellos, o incluso darles una remuneración económica. Según los profesionales que participaron en el estudio de Marketing de Influencers, las expectativas de los influencers frente a las marcas son totalmente diferentes: 31% esperan una colaboración en sus procesos de creación de contenido y 28% buscan información exclusiva. En definitiva, el influencer espera de su marca elementos que le permitan aumentar su estatus de influencer frente a su comunidad, y además una colaboración a largo plazo".

La señora Chiu no me indica de qué modo puedo tener alguna experiencia de uso del ventilador de marras, más allá de los enlaces que me proporciona, ni entiendo bien de qué forma puedo aumentar mi estatus frente a mi comunidad, que, de existir, no tendría nada que ver con tecnologías solares; pero ha sido una divertida experiencia.

Este no es, aún, un egoblog -según la definición de Juan Merodio-. Además, no tengo coche.



Comentarios

mabel mendez ha dicho que…
Tengo un blog de cocina y me ha llegado el mismo mensaje. Como era llamativo me puse a investigar para ver si era un hoax y llegue a tu post. Me has aclarado la duda.
Un claro ejemplo de "malas prácticas". O quizá sencillamente una variante de spam para blogueros.

Un saludo, mabel.
Marga ha dicho que…
jajaja, como Mabel tengo un blog de gastronomía y también me ha escrito Fabiola Chiu, fuí un poco más alla y le expliqué que no entendía en que consistía la colaboración, vamos que hay que hacer publicidad gratis de un aparato que creo que no tendrá nunca nada que ver con la cocina, saludos
Saludos, Marga, y que pronto nos pida algo alguien relacionado con nuestro tema respectivo, que debe ser muy satisfactorio ser tomado por un verdadero influencer
El rincón de Pris ha dicho que…
Hola! A mi me llego el mismo mensaje la semana pasada. Le contesté que si me lo mandaban gratis, yo lo probaría y le haría una reseña.
Me ha dicho que si... que el único requisito es publicar fotos y un video sobre mi experiencia con el aparato....

Me alegro, Pris, y espero que, además de útil para el calor, lo sea para tus lectores. Ya nos contarás tu experiencia.
Un saludo,
Gololo y Toin ha dicho que…
Realmente un gran ejemplo de malas prácticas a todos los niveles. Primero con el envío masivo de mails sin discernir si quiera las temáticas. El mismo texto para todos (¡increíble!)... Pero yo quise confiar, mira tu. Después de estra toooodo el verano venga a enviarme mails (a pesar de que le dije que regresábamos de las vacaciones en septiembre, y que entonces podría probar el producto), habiendo quedado ya en las condiciones, enviado datos de tráfico del blog y mis datos, llega septiembre y "cri-cri"... Empezó a decirme esta señora, que su jefe tenía que autorizarle a la colaboración, que no podía decirme nada. Y así constantemente. Me han hecho perder el tiempo y ellos lo han perdido también. Ha habido blogs que les han hecho la reseña y, supongo, que con esos les bastará, pero no han sido capaces de informarme de que ya no estaban interesados en que yo se la hiciera.
Lo que pienso... Que mi coche es un Prius y su producto no encaja para todas las ventanas (cosa que no indican... Ejem) y el mío es uno de ellos. Que yo cobro si quieren poner un banner o hacer algún tipo de publicidad y otros blogs no y...que les dije que, aunque me lo enviaran, si no le veía utilidad prefería no hablar del producto. No les haría reseña ni buena ni mala. Aunque, si tu producto es realmente bueno, de esto no tienes nada que temer...
En fin. Una relación desastrosa pero, de todo se aprende.
Un saludo.

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…