Ir al contenido principal

La polémica del protocolo

La entrega del Premio de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca es un acto que convierte a la ciudad de la Alhambra en el foco de la cultura y de las letras (...) Sin embargo, ha quedado envuelta en la polémica por los problemas protocolarios generados por el Ayuntamiento de Granada y la presidenta de la Junta de Andalucía, que se negó a asistir al acto porque no le permitían hablar, o al menos no hacerlo cuando ella pensaba que le correspondía, según a quién se escuche (lea aquí la noticia).

Sin entrar en la polémica concreta (escuelas tiene el protocolo), voy al fondo de la cuestión: la omnipresencia de los políticos, que están en todas partes, a todas horas, hablando continuamente y saliendo en todas las fotos. La culpa es de los políticos, en primer lugar, metidos en una guerra de imagen que ha cambiado lo de "por sus frutos" en "por sus gritos los conoceréis". Me asombra que con el descrédito homérico que tiene la clase política, no solo no se escondan sino que se empujen a la vista de todos para ocupar el cajón más alto de la palestra. Culpa también de los medios de comunicación, que por el dinero y la pereza se abonan a este periodismo declarativo con el que los políticos copan el espacio informativo y la política penetra hasta la cocina de los hogares de los ciudadanos. Y culpa nuestra, que lo toleramos, y aún más, que nos morimos de gusto si logramos poner un político en el folleto de cualquier actividad que organizamos.

¿A qué venía la presidenta de la Junta? ¿A colocar su rollo? Pero si está tooooodo el día hasta en la sopa. ¿No nos puede dejar descansar unas horas? ¿No puede estar presente para dar realce y dejar que la poesía sea la protagonista por una tarde?

¿Qué necesidad hay de que los políticos encadenen largos parlamentos en toda ocasión? No tienen ninguna obligación de ser lectores asiduos y entendidos en la obra poética del mexicano Eduardo Lizalde, es más, presumimos que no lo son, y para el paripé institucional ya estaba el Príncipe de Asturias ese día. Me gustaría que llegara el día en que el alcalde y la presidenta llegaran en taxi, se sentaran en la primera fila y dejaran hablar a los que saben de poesía, al poeta y a la poesía misma, disfrutaran, aplaudieran y se fueran a trabajar o a descansar, según el caso, y nos dejaran trabajar y descansar a los demás.

Todo esto mientras escucho a Nino Bravo cantar Libre, como el viento que recoge mi lamento y mi pesar / camino sin cesar detrás de la verdad / y sabré lo que es al fin la libertad.


Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le...

El Bigote

Ayer celebramos el cumpleaños de un amigo, accitano. Con este motivo, agarrándome a los pelos de su frondoso bigote, decidí dedicarle el siguiente estudio: El Bigote es un ente imponente. Basta pensar que, según autores, al parecer, proviene del alemán bei Got -¡por Dios!-, o del inglés Big God -¡gran Dios! Además, la terminación en “ote” remite inmediatamente al aumentativo: grandote, animalote, cachalote, hotentote… También su otra acepción, “mostacho”, resulta apabullante, y no digamos la elegancia del “ moustache ” francés, o la contundencia del ruso “ mostachof ”. Además, el bigote da lugar a frases recias y definitivas, redondas: Hace mucho frío: Hace un frío de bigotes Estoy harto: Estoy hasta el bigote Es un hombre hecho y derecho: Es un tío con todo el bigote Es un hombre valiente: Es un tipo con dos bigotes ¡Esto es un escándalo!: ¡Tiene bigotes! Bigotes hay para todas las fortunas y gustos, desde la pelusilla de melocotón de los adolescentes hasta los severo...