Ir al contenido principal

El drama del paro

foto atarifa
Esta mañana he estado tomando un humilde café, sin berberechos ni nada, con un amigo, yo humeante, él con hielo. Si me lee -porque es de los que puede que me lea-, espero que no le importe que le mencione. Está en paro, lleva tiempo así, desde que tuvo que cerrar su negocio; un autónomo que vive al filo de la navaja. Pero no es de él de quien quiero hablar. es del paro, de la cruda, real y dolorosa lacra del paro, que ha vuelto más amargo, si cabe, mi café.

Mi amigo y yo quedamos de vez en cuando para charlar de lo divino y lo humano, en el sentido literal de la expresión, abiertamente, porque nos conocemos, y para aliviar un poco las cargas el uno en el hombro del otro. En estas, entra en la cafetería un joven para ofrecer unos pocos décimos de lotería. Nos excusamos amablemente, el joven recorre el exiguo local sin éxito y, cuando va a salir, mi amigo le detiene, le da la mano y lo saluda. Se conocen. El muchacho es cocinero, trabajaba en un restaurante cercano al extinto negocio de mi amigo; está en el paro; él también.

-Mi padre tiene una administración de lotería -cuenta-; me da unos décimos para que venda cada día por ahí. Es duro trabajar en la calle. Esa mujer -se refiere a una cliente de la cafetería- ni me ha mirado. Pero yo soy amable siempre con todos.

Tengo la inmensa fortuna de hablar del paro en segunda persona; pero experiencias como la de hoy son una suerte, porque el drama del paro debemos sentirlo todos como propio, y ayudarnos, acompañarnos y, si no se puede hacer más, por lo menos mirarlo a los ojos y ser amable siempre con los que lo padecen.


Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…