Ir al contenido principal

El escándalo del sufrimiento

O el escándalo de la Cruz. En su carta mensual de septiembre, Mons.Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, reflexiona sobre el dolor, con motivo de la próxima fiesta cristiana de la Exaltación de la Santa Cruz, y trae a colación una palabras del Papa Benedicto XVI"No hay amor sin sufrimiento, sin el sufrimiento de la renuncia a sí mismos, de la transformación y purificación del yo por la verdadera libertad. Donde no hay nada por lo que valga la pena sufrir, incluso la vida misma pierde su valor. La Eucaristía, el centro de nuestro ser cristianos, se funda en el sacrificio de Jesús por nosotros, nació del sufrimiento del amor, que en la Cruz alcanzó su culmen. Nosotros vivimos de este amor que se entrega. Este amor nos da la valentía y la fuerza para sufrir con Cristo y por Él en este mundo, sabiendo que precisamente así nuestra vida se hace grande, madura y verdadera".

Precisamente estos días, estoy leyendo con pausa la biografía de Joseph Pierce sobre el poeta inglés Roy Campbell (España salvó mi alma, ed. Libroslibres 2012), en la que he encontrado este luminoso párrafo escrito por Ann, hija del poeta:

La mayor parte de la poesía escrita en Provenza brotaba del gusto de Roy por la vida, incluso aquellas que tienen un trasfondo de sufrimiento. En los tiempos modernos, sufrir se ha convertido en algo que evitar a toda costa, y sin embargo, sin ese suelo fértil, gran parte de la belleza se pierde, porque la belleza hunde sus raíces en el sufrimiento. Tal vez sea esa la razón de la fealdad de gran parte del arte contemporáneo. El "sufrimiento" y el torturado verso de los tiempos modernos no surge del sufrimiento real, que es un destino heroico, sino por una negativa al sufrimiento: de ahí su autocompasión y su gran pobreza. Roy tenía una capacidad homérica de sufrir física y espiritualmente, no por un nihilismo angustiado, sino por una fortaleza esplendorosa. El materialismo rechaza el concepto de sufrimiento desde el momento en que es un concepto espiritual. Roy nunca fue un materialista: solo pensarlo me hace sonreír (Anna Campbell Lyle, Son of Valour, 52).

Antes de comenzar a rasgarse las vestiduras, aconsejo una lectura pausada de la carta del Prelado del Opus Dei y de otras dos aportaciones a esta cuestión que están ahora en portada en la web oficial de la institución: el artículo de P. Binnetti, La experiencia del dolor, y la colección de algunas palabras de san Josemaría sobre este asunto, Un cuadro con sombras.

Mostrar a tus contactos de XING

Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

A propósito de Tabarnia

La broma no lo es tanto. Para empezar es el espejo en el que los argumentos independentistas se ven reflejados con toda su grotesca facha. Ni siquiera hace falta que el espejo sea cóncavo o convexo, como los que había en el parque de atracciones del Tibidabo. Es la administración del ponzoñoso brebaje nacionalista a sus mismos elaboradores.

Con humor.

Por esto tiene tanto éxito.

Como barcelonés, y, por tanto, presunto tabarnés, me considero implicado. Al principio no quise dar vuelo al invento: bastante lío tenemos con el nacionalismo independentista catalán como para regresar al cantonalismo del siglo XIX. Después, ha ido haciéndome gracia la broma, por su sencilla genialidad y eficacia para poner en evidencia el separatismo, hasta el punto de que barajo la posibilidad de ofrecerme como cónsul de Tabarnia en Granada.

Pero ahora veo que, como dijo un amigo, Tabarnia no es nada inocente. Está bien para defender la unidad de España; pero ¡ojo!

Me han abierto los ojos dos artículos de …

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad.

Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén, que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió:



"En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede saber sobre el país más grande del mundo: Rusia ocupa má…