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El dinero y la Iglesia

Me ha ocurrido algo inaudito, aún no doy crédito a mis oídos, pese a que han transcurrido varios días del suceso. Ya sabía que las críticas a la Iglesia por cuestión de dinero son tan cerriles que se vuelven pertinaces, inasequibles a cualquier razonamiento. Pero de ahí a comprometer sin necesidad el buen fin de una gestión profesional, creía que había un trecho.

Pues no. Les cuento. Esta semana que acaba me llama -por enésima vez- un empleado de un banco para ofrecerme un producto "Oro", es decir, muy ventajoso..., para el banco. El caso es que a mi pregunta de si el beneficiario tiene que ser forzosamente un pariente, me dice que en mi caso no, que puede ser una entidad, una oengé, una iglesia..., y añade, más o menos: le he dicho una iglesia, pero espero que no se lo deje a la iglesia, porque tienen mucho dinero...

No le dejé abundar en el argumento porque tenía prisa -los prometidos cuatro minutos eran ya diez, el marketing bancario se ha puesto de un amigable que empalaga- y porque me sorprendió tanto que se me escapó decirle que me parecía muy arriesgado manifestar tan a las claras opiniones polémicas sin conocer de nada a su interlocutor, cuando pretendía colocarle un sacaperras, comprometiendo innecesariamente el negocio. Añadí, ya puesto, que en mi caso, además, había pinchado en hueso, y que si existía alguna remota posibilidad de que "activara" la operación, acababa de esfumarse para los restos.

Lo que me preocupa de verdad, pensándolo luego, es con qué clase de persona imaginaba este bancario que estaba tratando. ¿Es que ya no guglean a la gente?

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La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…