La otra cara de la noticia

jueves, 8 de marzo de 2012 ·

Cuento con que no es necesario dar más detalles de la noticia: El presidente de los periodistas de Granada dimite tras amenazar con un cinturón a una joven propalestina. A Antonio Mora le conozco desde hace años y la relación que hemos mantenido todo este tiempo ha sido siempre extraordinaria por su parte. Por lo que hemos hablado y por lo que sé de él, el lamentable incidente del martes pasado no le caracteriza en absoluto.

Sobre su gesto pienso que está todo dicho, el propio Antonio lo ha expresado sin tapujos. Lo que quiero con este post es mirar la otra cara de la noticia, cuestión tabú que se abre paso con dificultad entre la tiranía de lo políticamente correcto.

Porque si prescindimos de lo chusco del cinturón, podríamos tener otra noticia: activistas pro palestinos arremeten contra una muestra de humor gráfico, dos activistas irrumpen en la presentación e impiden de forma violenta la libertad de expresión de los presentes gritando y amenazando.

Dependiendo de quién protesta y de qué,  la simpatía informativa está de un lado o de otro, porque estamos hartos de ver otras protestas ante actividades culturales, en las que los malos de la película son los protestantes, mientras los organizadores son pobres y atribuladas víctimas, que no querían ofender a nadie.

Al final, Antonio Mora ha cometido el error de no cumplir el manual: ante la provocación, nunca caer en ella, aguantar el chaparrón con la paciencia del santo Job y poner cara de víctima. Mucho mejor aún si uno manifiesta toda la simpatía, comprensión y solidaridad con los que le están insultando. Y esto es tanto más importante cuanto más políticamente correcta sea la protesta.

Nunca recuerdo el título de una película en la que el presidente de Australia le dice a un alcalde que ha dado a entender que hay algún problema con el telescopio situado en su pueblo en el momento en que tiene que seguir a la nave espacial que va a conquistar la luna: "En nuestro partido tenemos un lema: ¡no la cagues!".

Antonio Mora ha hecho muchísimo por el periodismo y por Granada. No merece que esta cagada perdure más allá de esta semana (lo tiene difícil, porque la fuerza de los iconos es longeva).

Mostrar a tus contactos de XING

2 comentarios:

Juan Ángel Brage dijo...
9:58 a. m.  

Hay que leer el texto y el contexto y en este caso la lectura precipitada ha eliminado el contexto. Y esoque se trata de un colega.

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...
1:37 p. m.  

Un colega al que muchos colegas tenían muchas ganas. Esta es una profesión muy cainita.

Seguidores

Twitter

Ver el perfil de Alberto Tarifa Valentín-Gamazo en LinkedIn XING

Seguidores en Google+

Mi podcast

Galería de grafitos

Presentaciones

Etiquetas