Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2005

Ciudadanos religiosos

Robert Spaemann, en el VII Congreso católicos y vida pública, noviembre de 2005

El año pasado tuvo lugar en Bruselas una humillación de los ciudadanos cristianos de Europa como nunca antes había sucedido. Y que esta humillación haya sido simplemente asumida y no haya conducido a una crisis purificadora de las instituciones europeas, ilumina con una luz inquietante la situación interna del corpus catholicorum en este continente. Todo sigue con el business as usual. ¿Qué había sucedido? El candidato presentado por Italia para Comisario europeo de Justicia, el ministro italiano Rocco Butiglione, fue obligado a renunciar a su candidatura. ¿Cuál fue el motivo?

"No todas las normas morales pueden ni deben convertirse en normas jurídicas. No todo lo que consideramos mandamiento moral puede ser mandado también jurídicamente e impuesto por el Estado."

"Y digo en el moderno Estado de Derecho; no digo en el Estado secular, como se dice habitualmente hoy día."

"En los Estados…

El mal tiene un olor inconfundible

Discurso del escritor judio Amos Oz, durante la recepción del "premio Goethe" frankfurt (alemania). artículo publicado en la contraportada del suplemento babelia del diario El País, sabado 1 de octubre de 2005

El escritor judío Amos Oz (Contra el fanatismo) denuncia el olvido al que las modernas ciencias sociales han condenado el problema del bien y el mal. Frente a los que culpan de todo al sistema y se refugian en un pluralismo acrítico, el novelista reivindica la responsabilidad individual y la capacidad de imaginar al otro como imperativo moral. Estos argumentos sirvieron de base al discurso que el escritor israelí leyó en Francfort el pasado 28 de agosto durante la recepción del Premio Goethe.

"El mal tiene un olor inconfundible. Así como es enorme­mente difícil defi­nir la verdad, pero muy fácil detectar una mentira, a ve­ces puede resultar difícil definir el bien, pero el mal desprende un olor inconfundible."

"Por pri­mera vez en su larga historia, am­bos …

El fracaso de la ONU con el SIDA

En solo un año se han producido 5 millones de nuevas infecciones. Es el fracaso rotundo de una política preventiva contra el SIDA que sigue sin entender que esta enfermedad, como otras que existen, está estrechamente vinculada al estilo de vida.
Dos noticias para pensar por tu cuenta y no dejarte engañar por el mito del preservativo.



Fracaso de la ONU
INFORMEONUSIDA2005

EXTENDER LA IGNORANCIA

EN NOMBRE DE LA EQUIDAD NO SE PUEDE EXTENDER LA IGNORANCIA.
El problema de la educación en España.
ALICIA DELIBES, profesora de Enseñanza Secundaria de Matemáticas

Este texto repasa las distintas leyes españolas de educación: la Ley General de Educación de 1970, que inició la llamada escuela comprensiva; la catastrófica LOGSE, que ha elevado el fracaso escolar en España al 30% del alumnado en Secundaria; la LOCE, intento del Partido Popular de elaborar una ley que primara el esfuerzo, el estudio y la responsabilidad personal de los estudiantes. Sin embargo, la llegada al poder del PSOE ha significado la precipitada elaboración de la LOE, que acaba con los criterios de calidad y de reconocimiento del mérito, y vuelve a principios dogmáticos, como el igualitarismo y la responsabilidad compartida, que otros socialismos europeos han abandonado ya por ruinosos.

Si tienes interés en el texto, no demasiado largo, puedes leerlo AQUÍ

Nos quieren engañar

Las organizaciones convocantes del 12-N denuncian los engaños reiterados del Gobierno
Lee también en El Foro.

 Zapatero ha incumplido sus promesas de diálogo y negociación en torno a la reforma educativa (LOE).

 Tras la reunión con el Grupo Parlamentario Socialista se ha constatado nula voluntad de alcanzar el auténtico Pacto de Estado por la Educación que la sociedad española demanda.

 Anunciarán un calendario con todo tipo de actuaciones porque “los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española no son negociables.”

Madrid, 24 de noviembre de 2005.- Tras la reunión mantenida ayer por la tarde-noche con el Partido Socialista, las asociaciones convocantes de la manifestación del contra la reforma educativa (LOE), y por la defensa de la libertad y la calidad de la Educación en España desean manifestar:

1. El Grupo Parlamentario Socialista ha incumplido lo prometido por el Presidente del Gobierno el pasado 17 de noviembre respecto a la apertura de un diálogo sobre la LOE sin …

Libertad sin ira

POR ANDRÉS OLLERO TASSARA. LA TERCERA DE ABC, 19.XI.2005

... No parece tan fácil que creyentes y no creyentes se muestren capaces de suscribir conjuntamente propuestas en beneficio de bienes y valores cuya protección y defensa no exigen obviamente profesión de fe alguna...

En mis primeros contactos, hace más de treinta años, con la vida universitaria y cultural italiana, me llamó la atención, entre tantas otras cosas, la naturalidad con que una buena parte de mis colegas dejaban constancia de su catolicismo en intervenciones públicas, orales o escritas.

En la España del franquismo la confesionalidad pesaba paradójicamente sobre no pocos católicos de mi generación. La oficialidad de aquello que se vivía por propia convicción resultaba particularmente incómoda; sobre todo por la vinculación al régimen que en consecuencia tendía a darse por supuesta, incluso en muchos que no se contaban entre sus beneficiarios. De ahí que cualquier proclama católica sonara más a sospechoso exhibicionismo qu…

Más sobre financiación

Los dineros de la Iglesia
JUAN MANUEL DE PRADA
ABC 19 de noviembre de 2005

HACE unos días, el Congreso votaba una enmienda que pretendía retirar el complemento presupuestario que la Iglesia católica percibe anualmente del Estado. La enmienda fue rechazada mayoritariamente por los parlamentarios, si bien hasta seis diputados socialistas infringieron la disciplina de voto, alarde de bizarría que no mostraron en otras votaciones recientes mucho más peliagudas. De lo que se trataba, en fin, era de trasladar a la opinión pública la imagen de una Iglesia que sigue disfrutando de privilegios y esquilmando el erario público. Convendría especificar, sin embargo, que dicho complemento presupuestario, que suele oscilar entre los 30 y los 40 millones de euros, constituye tan sólo una décima parte del presupuesto anual de la Iglesia, que en sus dos terceras partes se abastece de las aportaciones de los fieles; del tercio restante, la cantidad más abultada la obtiene la Iglesia a través de la asignaci…

Financiación Iglesia-Estado

Esclarecedor:

La Iglesia no se comprometió a la autofinananciación
Carlos Esteban
EL FORO de Intereconomía, jueves, 17 de noviembre de 2005

Camilo Valdecantos "informa " en El país de su edición del miércoles 16 de noviembre que "en 1987,el gobierno socialista firmó un acuerdo que fijaba un plazo de tres años para la autofinanciación ".No es verdad.En 1987,el gobierno estableció un sistema de financiación de la Iglesia a través de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado. En tal acuerdo, se establecía un porcentaje del IRPF para financiar a la Iglesia. El gobierno se comprometía además a financiar por vía de complemento presupuestario durante tres años para garantizar la suficiencia financiera.
El compromiso consistía en que pasados tres años, el porcentaje debería de ajustarse para garantizar la citada suficiencia. A partir de entonces, la Iglesia quería al albur de la "X" de los ciudadanos. Pero el gobierno nunca cumplió su compromiso. Prefirieron pr…

Mucho más que una manifestación

Algunas reflexiones acerca del 12 N: mucho más que una manifestación
Eduardo Hertfelder. Presidente del Instituto de Política Familiar

Aunque todavía tengamos frescas las imágenes de la impresionante manifestación que vivimos ayer en Madrid por la libertad de educación, es necesario hacer, aunque sea a vuela pluma y de manera precipitada, una primera valoración de su significado.

Lo primero que tenemos que destacar es el número de gente y la creciente contestación social hacia la política regresiva del Gobierno. No voy a entrar ni en la “guerra de cifras” ni en la metodología de cálculo. Lo que en todo caso se puede constatar es que la cantidad de personas que salieron ayer a la calle fue impresionante y que superó la de la manifestación de junio por la familia. En aquella acudieron alrededor de un millón y medio de personas, en ésta, cerca de dos millones de personas, lo que evidencia el creciente descontento social hacia un Gobierno que actúa de espaldas a la sociedad y legisla con ley…

De la Vega y la Iglesia

Y otra

La Razón. Juan Gaisse. 15-11-2005

Dos días después de la multitudinaria manifestación anti LOE, la vicepresidenta De la Vega se descuelga amenazando con rebajar la financiación de la Iglesia.
Es una nueva demostración del subconsciente totalitario del Gobierno. Ante una protesta popular masiva, un gobernante democrático reacciona preguntándose qué ha hecho mal. Un gobernante totalitario reacciona castigando a los que protestan. Olvida De la Vega que la Iglesia lleva 20 siglos sufriendo el
acoso de gobernantes de diverso signo en variados lugares del mundo. La Iglesia sigue viva, sus perseguidores no. Así que me atrevo a recomendarle que descargue su resentimiento en otra dirección para evitarse frustraciones.

Nosotras parimos, nosotras decidimos

Magnífica carta publicada en diversos medios.

Elegir la educación y la sanidad. No a imposiciones bananeras de Rodríguez
Señor director:
Los rancios comisarios políticos de mi lugar de trabajo no se ha leído la LOE, pues ni siquiera se lo ha propuesto. El se conforma con lo que le ofrece paternalmente el Estado, encarnado en el nefasto presidente Rodríguez. Pero los que no son fanáticos de una ideología quieren elegir: "busca, compara, y compra lo mejor. Hasta ahora solo los ricos pueden elegir la libertad y la calidad educativa.
"Nosotras parimos, nosotras decidimos" era el contenido de la más grande de las manifestaciones de la democracia española, pagada con el bolsillo de los asistentes, no con el sistema de otros de poner autobuses y bocadillo gratis. Los ciudadanos se consideran adultos y ya no se conforman con lo que el paternalismo del Estado les ofrece en educación o sanidad. Esos tiempos pasaron y los ciudadanos cultos y libres quieren elegir, y rechazan imposicio…

Algunos mitos sobre el dinero de la Iglesia en España

forumlibertas

El español medio no tiene una gran cultura económica y es fácil hablar de dinero dando la sensación de que "hay algo turbio". Es bueno aclarar algunos mitos.

Queremos comentar aquí algunas ideas que circulan últimamente sobre la economía de la Iglesia en España y más en concreto sobre su relación con el Estado. No hablaremos de las cuentas de la Santa Sede ni de la Iglesia en otros países, excepto por comparación.

MITO 1: La Iglesia es, económicamente, UNA gran entidad

Falso. Jurídica y administrativamente, la Iglesia católica no es UNA entidad. Son -textualmente- 40.000 entidades distintas, sólo en España. Son parroquias, órdenes, movimientos, asociaciones, fundaciones, organizaciones, diócesis... Cada una tiene su propio estatuto económico, cada una lleva sus propias cuentas, según las leyes civiles vigentes y según el derecho canónico. El tesorero de un obispado no tiene nada que ver con el de una ONG católica o con el de una parroquia. Hablar de "el dinero…

LIBERTAD SIN IRA

Sí, estuve allí, alrededor de Cibeles, porque no hubo forma de moverse más, con tantísima gente, pidiendo la retirada del proyecto de la LOE, y alguna cosilla más. Las fotos son malas porque son mías, el artículo es magnífico, porque es de JMdP. Fue IMPRESIONANTE.
JUAN MANUEL DE PRADA. ABC, 13 de noviembre de 2005

La propaganda gubernativa y sus palanganeros han querido atribuir la convocatoria de esta manifestación, en un ejercicio de paranoia rayano en el delirium tremens, a los obispos. Así demuestran que su monomanía anticlerical sólo admite una explicación clínica; y también que, en su soberbia desnortada, aún se niegan a admitir la pujanza de un sector creciente de la sociedad española que les ha vuelto la espalda y está dispuesto a gritarlo en las calles, sin complejos ni tibiezas, con la elocuencia tranquila que proporcionan las convicciones, cuando han sido apaciguadas en las neveras del sentido común. Es rasgo compartido por todas las estructuras de poder aquejadas de necrosis…

Contra una ley marxista

Ignacio Arsuaga
Presidente de Hazteoir

Este jueves dio comienzo el trámite parlamentario de la LOE. Durante las próximas semanas, nuestros representantes discutirán – y no se pondrán de acuerdo – sobre uno de los proyectos de Ley sectarios que haya visto el Congreso. El texto publicado en el Boletín Oficial de las Cortes ha cosechado las críticas y las diatribas de una mayoría de los agentes del sector. Además, divide profundamente a la sociedad en uno de los pocos temas que deberían suscitar el diálogo y el consenso. Una Ley elaborada en los laboratorios ideológicos de Ferraz y que impone una concepción marxista de la educación.

Pues bien, el Gobierno, como en otras ocasiones, establece una diferencia nítida entre su discurso y la realidad de sus actos. No desparecen de su boca las palabras “consenso” y “diálogo” y, al mismo tiempo, hace oídos sordos a las entidades involucradas en el mundo de la educación. Como si de una dictadura se tratase, nos impone la legislación a golpe de boletí…

LOE: un problema social

El proyecto de Ley de Educación: un problema social
María Rosa de la Cierva y de Hoces rscj
Miembro del Consejo Escolar del Estado

El Proyecto de Ley sigue avanzando. En el Congreso de los Diputados se han rechazado los dos Votos Particulares presentados por el Partido popular y Convergencia y Unión.

Los representantes de FERE no han podido alcanzar acuerdo alguno por negativa, no tanto del Gobierno, como de los Grupos nacionalistas.

La apertura al diálogo, el tan repetido talante de apertura es una palabra vacía de sentido democrático y cargada de decisiones dictatoriales.

No es la primera vez. Algunos datos de la historia reciente son significativos:

Ley de matrimonios homosexuales: en contra del Dictamen del Poder Judicial y desoyendo la manifestación del 18 de Junio con más de un millón de personas. El “clamor social” aludido se traduce en 25/27 parejas hasta la fecha.

Más de tres millones de firmas solicitando una ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN académicamente correcta y en cumplimiento “de…

En apoyo a la manifestación

JUAN MANUEL DE PRADA. ABC, 5 de noviembre de 2005

CONFESARÉ que descreo de la eficacia de las manifestaciones. Se han convertido en el paisaje retórico de la democracia, en el consuelo o desahogo de los ciudadanos cuando son reducidos a la categoría de comparsas o figurantes. Hubo un tiempo en que las manifestaciones quizá conservaran su fuerza de conmoción sobre la autoridad de turno; pero nuestro Gobierno parece determinado a gobernar ignorando a una porción nada exigua de la población, relegándola al ostracismo, e incluso presentando ese confinamiento en un gueto de abandono como un logro que encorajine a los adeptos. Como éstas son las circunstancias en que se desenvuelve la vida pública española, sospecho que la manifestación del próximo día 12, por muy multitudinaria y ejemplar que resulte, apenas inmutará al Gobierno, como no lo inmutaron en su día otras muestras contundentes de repudio popular. Y es que este Gobierno ha hecho de la soberbia no sólo su parapeto, sino sobre todo …

POR QUÉ DECIR NO A LA LOE

COFAPA considera que el Proyecto de Ley Orgánica de Educación atenta gravemente contra los derechos y libertades que tenemos los padres en la educación de nuestros hijos:

1.  Porque vulnera el derecho que tenemos a elegir con libertad la educación que queremos para nuestros hijos.
La LOE impone un modelo educativo único y uniforme. Los padres de la escuela pública, de la concertada y de la privada queremos poder elegir la educación que consideramos más adecuada para nuestros hijos.

2.  Porque vulnera el derecho que tenemos a decidir qué centro queremos para nuestros hijos.
A la LOE le da igual qué centro demandemos. Establece un sistema intervencionista para las admisiones de alumnos en centros públicos y privados concertados. Además, prescinde de la demanda como criterio para acceder al régimen de conciertos o para solicitar su ampliación. Los padres no tenemos por qué estar obligados a llevar a nuestros hijos al colegio que establezca el Estado. El domicilio no tiene por qué ser un co…