Ir al contenido principal

Superioridad emocional

Twitter es muy interesante, pese a tantas cosas. Se trata de escoger bien a quien sigues y soportar las sugerencias de su algoritmo. Yo aprendo mucho. Hace tiempo -y lamento no recordar quien fue- leí que las dos Españas eran, en realidad, la pública y la privada. Me pareció y me parece una observación muy acertada y útil para pensar, debatir y actuar. Hace unos días topé con este otro tuit revelador: mis emociones son mejores que las tuyas, o sientes como yo o eres un proscrito. ¡Qué bien visto! De la superioridad moral a la superioridad emocional, en la línea de lo que enseña Iván Redondo: las emociones gobiernan el mundo, y, según él, las principales son el miedo, el rechazo y la esperanza.

De la auto asignada "superioridad moral" de la izquierda política y cultural se ha hablado y escrito mucho; aunque no se si reflexionado poco. Es un "producto" realmente bien elaborado. Es admirable que, con todo en contra, con una historia de horrores, tiranías, genocidios, mentiras y fracasos como no se habían visto hasta ahora en la Historia, la llamada "izquierda" haya conseguido arrogarse una intachable superioridad moral, y, lo que es aún más asombroso, haya logrado que la acepte, por activa y por pasiva, la llamada "derecha" y ese extraño constructo que se autodenomina "centro".

Hasta los cristianos, que tenemos el bagaje moral más consistente, incluso más maravilloso que puede existir, que no es nuestro sino un regalo valiosísimo que nos han encargado custodiar y vivir, hemos claudicado llenos de complejos aceptados e incluso auto infligidos.

Tiene sus explicaciones. La victoria del marxismo tras la Segunda Guerra Mundial, la sabia conjunción entre victimismo y propaganda, el dominio de la "cultura", los complejos de los no marxistas, más interesados en lo económico, el aturdimiento del post concilio...

La superioridad moral de la izquierda resiste lo que le echen: que sus líderes se pasen al capitalismo más rancio, que el proletariado se convierta en clase media, que los sindicalistas coman marisco... Parece indestructible; aunque no inmune del todo a la erosión.

Por eso hay que reinventarse. Al proletario se le busca un sustituto en la mujer, el inmigrante, el esclavo del siglo XIX, el musulmán. A la paz, la disensión y el diálogo se las sustituye por la corrección política; al "nuclear, no gracias" por el cambio climático, y el carné del partido por el certificado de vacunación.

Pero como los tiempos cambian y "la moral" parece de épocas fuertes, con convicciones -aunque fueran atroces-, también esta necesita de sucedáneos. Y aquí es donde aparece la emoción.

En tiempos más felices, estaba claro qué estaba bien y qué estaba mal. Al que obraba mal se le castigaba -.cuando se podía- y ya estaba. Y el perdón era otra cosa. 

Hace años cayó en mis manos un libro asombroso "Los Monstruos de la razón", escrito por Rino Camilleri y prologado por Vittorio Messori, un viaje por los delirios de utopistas y revolucionarios. En el último capítulo, como conclusión, cita algunos pasajes de Joris-Karl Huysmans relativos al proceso de Gilles de Rais, el feroz Barbazul del otoño de la Edad Media: "Jean de Malestrot dejó su sitial y alzó al acusado que, desesperadamente, golpeaba su frente sobre el pavimento; en él desapareció el juez y quedó solo el sacerdote; abrazó al culpable que se arrepentía y lloraba su culpa... La sala entera se puso de rodillas y rezó por el asesino." (J-K Huysmans, Nell'abisso). Naturalmente, apunta Camilleri, Gilles de Rais fue ajusticiado regularmente.

Hoy hemos comido de los árboles prohibidos del bien y del mal y de la vida y de la muerte. Ahora decidimos nosotros qué está bien y qué no, quién puede vivir y quién debe morir (social o literalmente). Y esta decisión ya no se apoya en una ortodoxia, sea esta más o menos adecuada a la dignidad humana, más o menos radicada en la realidad; sino que se sustenta -si es que puede usarse esta palabra-, en algo tan tenue e inconsistente como el sentimiento.

Si ya era difícil manejarse con la moralidad de izquierdas -aficionada, además, a las purgas internas-, a ver quién es capaz de orientarse en un mar de emociones...

Ahora, la izquierda está construyendo una "superioridad emocional", cambiante, meliflua, gaseosa, estomagante, en la que hasta las amebas corren peligro. Hay que estar muy "despierto" (woke), ser muy interseccional y correr mucho para surfear la ola de lo políticamente correcto sin caer en el pecado emocional. Hasta los popes de la superioridad emocional de hoy serán herejes defenestrados mañana, o pasado mañana, a lo más tardar.

Hace ya mucho que esta sociedad nuestra, occidental, opulenta, consumista, cansada y desesperanzada, "se tambalea, impotente y sin recursos morales." (San Josemaría, Carta 14.II.1974, nº 10). ¿Quién puede mantener el equilibrio sobre una cuerda de tender la ropa? 

----------------------------------------
Foto: atarifa CC

Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios