Ir al contenido principal

Nacionalismos y propaganda

Estoy leyendo Imperiofobia y Leyenda Negra, de María Elvira Roca Barea, y me parece que me está haciendo daño. Y eso que aún no he llegado a los Países Bajos. Miedo me da lo que me queda por leer.

A medida que he ido leyendo y madurado en mi vida, he ido adquiriendo una mirada cada vez más admirativa o complaciente hacia todos los países, hasta el punto de que me cuesta decidirme por un equipo u otro en un Mundial de fútbol, si no juega España. Todos tienen algo que hace que me resulten simpáticos.

Pero Imperiofobia y Leyenda Negra me está afectando. A los ingleses empiezo a verlos regular. No a todos, claro está; no a los católicos ingleses, con siglos de martirio físico y social. Pero los demás...

Lo que peor me está sentando es eso del nacionalismo, que es en realidad la última razón de la fobia al otro, de las leyendas negras, del odio.

Roca hace, después de estudiarlo bien, apreciaciones como las siguientes:

"La reconstrucción nacionalista de los hechos se empeña en presentar una versión distinta, según la cual los alemanes, como un solo hombre, estaban todos del mismo lado, y los pocos que estaban en el otro bando eran un residuo de traidores en los que no merece la pena fijarse." (Imperiofobia, p. 188).

"El factor "anti" es una de las diferencias principales que existen entre el patriotismo y el nacionalismo. El primero puede existir por sí mismo y el segundo necesita de un enemigo, y si no lo tiene, lo fabrica. (...) El primero es un amor generoso y sin posesión, mientras que el segundo le dice al objeto de su amor 'eres mía o de nadie; de ahora en adelante, yo decidiré cómo tienes que ser y lo que te conviene'. El nacionalismo es enemigo siempre de la diversidad y confunde intencionadamente diferencias de opinión con traición." (Imperiofobia, p. 225).

"El antiamericanismo triunfa porque es una coartada perfecta para eludir la responsabilidad. Justifica el fracaso de muchas sociedades y evita asumir responsabilidades personales y colectivas en ese fracaso. El negocio de la irresponsabilidad es fundamental para entender el éxito arrollador de las propagandas antiimperiales. Vender irresponsabilidad ha sido siempre muy lucrativo. Que la culpa sea de otro es muy es descansado. Alivia el alma y nos evita muchos quebraderos de cabeza y mucho esfuerzo." (Imperiofobia, p. 89).

No he podido dejar de pensar en ciertos paisanos de mi querida Cataluña en ningún momento de la lectura.

También estoy aprendiendo mejor la importancia de la propaganda. Los nacionalistas catalanes están abundando en las mismas mentiras, ocultaciones, invenciones y fobias que los humanistas italianos y los protestantes alemanes, ingleses y holandeses, con la ventaja de que en todos esos países -y otros muchos, protestantes o no- cuentan con el suelo fértil que la leyenda negra más o menos inconsciente configura. Mientras tanto, nosotros seguimos sin defendernos, con la fanfarronería y displicencia de los españoles del XVI y del XVII; sin darnos cuenta de que ya no tenemos los Tercios. Y con el veneno de haber asumido y hasta alimentado todas esos insultos y menosprecios.

Y no es solo por haber defendido y difundido el catolicismo por todo el mundo, que también. Porque muchos de mis conciudadanos se avergüenzan y/o reniegan de ese pasado. Hay mucho complejo de inferioridad ante la magnificencia aparente de otros países, que es en buena parte falsa e inventada.

Por eso leo y escribo. Hay que leer, hay que escribir, hay que difundir, hay que divulgar, hay que defenderse. No hace falta contraatacar con sus mismas armas -nos rebajaríamos-; pero sí estudiar y restablecer la verdad histórica, desvelar los silencios y ocultaciones, rebatir las falsedades con datos científicos, y adquirir una sana autoestima. Porque ni hemos sido ni somos peores que los demás, y porque tenemos muchas cosas de las que enorgullecernos, como los demás tienen también.

No podemos seguir perdiendo esta guerra. Me encantaría, al morir, poder decir que pertenecí a la generación que le dio la vuelta a una parte constitutiva -fundacional en algunos casos, nada menos-, de muchos países de Europa -incluido el nuestro- y, en parte, de Europa misma.



Comentarios

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

TVE enseña las bodas homosexuales a los niños con «Los Lunnis»

El programa infantil emite un vídeo en el que muestra con naturalidad una boda entre dos hombres. Bajo el título «Bodas diferentes», TVE emitió el miércoles en «Los Lunnis» un reportaje en el que mostró a escolares distintas formas de casarse, una de ellas entre dos personas del mismo sexo. Las críticas ya han comenzado. R. T. Madrid- La Ley que permitirá casarse a parejas homosexuales todavía no ha sido aprobada, sin embargo desde Televisión Española ya se está haciendo «campaña» para normalizar esta situación, y ha empezado con un ejercicio de tolerancia hacia los más pequeños. Y qué mejor sitio para hacerlo que en «Los Lunnis», el espacio infantil por excelencia -a falta de otros programas de estas características-, que se emite en La 2 de TVE de 07:30 a 09:30 horas y por la tarde, de 17:30 a 19:00 horas. ¿Telediario infantil? Cada día Lucho y Lupita, dos de los muñecos con más «tirón» de esta pandilla de guiñoles de trapo presentan el «Telelunnis», una especie de telediario inf...

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le...