Ir al contenido principal

La ardua tarea de promocionar un libro

Me gusta leer, me gusta hablar, me gusta escribir. Así es como mejor pienso. De las tres, escribir es, naturalmente, la tarea más ardua; también es la que más satisfacción me proporciona. De no ser así, este blog habría muerto hace tiempo.

Cuando mi sobrina mayor favorita, gran lectora, era adolescente, escribí algunos cuentos de aventuras -no me atrevo a llamarlos novela-, con los que creo que disfruté más yo que ella. Aunque ella dice que le gustaron, y aún me recuerda que he dejado de escribirlos. Escribir es sacrificado.

Pero más sacrificado es promocionar un libro propio. He tenido la oportunidad de acompañar a Juan Vicente Boo, corresponsal de ABC en el Vaticano, en la parada en Granada y Jaén de su gira promocional de "Píldoras para el alma", la selección de 500 tuits del Papa Francisco, agrupados por temas, hecha con la intención de que ayude a rezar o meditar, o simplemente pensar. Recomiendo el librito, tanto por su contenido para la oración cristiana como para la meditación sapiencial.

A lo que iba. La tarde del jueves 9, sin tiempo para deshacer la maleta en el Hotel Meliá de calle Ganivet, me llevé a Juan Vicente a la plaza de las Pasiegas para que Leo Rama, corresponsal también de ABC, pero en Granada, le hiciera unas fotos y, ya en Bibrambla, alrededor de un café, le entrevistara. Casi corriendo fuimos a la oficina de Paqui Pallarés, dircom del arzobispado, para una segunda entrevista. De nuevo en el hotel, contestar correos, tuitear y retuitear... A las 19:15 entrevista telefónica de Antonio Ordóñez (Ideal Jaén); a las 19:30 le tenía preparada una tertulia con periodistas en la segunda planta del Bar Fútbol, alrededor de su libro y de unos estupendos churros con chocolate: lo contó María Escámez, estudiante en ESCO. Tertulia corta, porque a las 20:30 atendía una llamada de EFE Galicia. Luego pasó gran parte de la noche redactando la entrevista para ABC de Sevilla: la casa manda.

El viernes 11 a las 11:00 aparcamos -no sin cierta dificultad, está difícil de encontrar por primera vez- en Onda Jaén, para una entrevista en el magazine que conduce Marisi, gracias a los buenos oficios de Daniel Illana. Allí mismo, al acabar, embarcamos a Javier López, corresponsal de ABC en la capital del aceite, con el que desayunamos en la cafetería del Corte Inglés local. La llamada de Intereconomía radio de La Coruña le pilló en el aparcamiento del colegio Altocastillo, donde tuvo un encuentro con alumnos de 2º de Bachillerato, que hicieron muchas y muy interesantes preguntas, más por su trabajo de corresponsal que por su libro. Allí averiguamos que a esos chavales Twitter nos les dice nada, a esa edad están en Instagram, y el 90% de su "conversación" consiste en enviarse "memes". Bueno, el Papa está en Instagram (@franciscus); pero solo tiene 4 millones de seguidores, nada que ver con los 40 que tiene en la red de los 280 caracteres.

Nos dieron de comer estupendamente en el colegio, con algunos profesores, y luego nos refugiamos en casa de unos amigos para más correos, tuits, etc. Hacia las 18:00, Mikel Sainz y Eduardo le entrevistaron para Jóvenes Católicos, y a las 19:30 comenzó la presentación en el salón de actos del Colegio de Médicos de Jaén, organizada por la Fundación Catalina Mir, que ya había organizado la de su anterior libro: El Papa de la alegría. Vuelta a contar mil y una anécdotas de Francisco, vuelta a hablar del libro, venta y firma de ejemplares -ya en su segunda edición-... Era tarde cuando, sin cenar, volvimos a la carretera como viejos rockeros, de regreso a Granada. Al día siguiente, Juan Vicente viajaba a Sevilla, y yo tuve que dedicar el sábado a ponerme al día de las otras cosas que había dejado sin hacer.

En resumen, una experiencia apasionante..., para no repetir muy a menudo.



Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…