Ir al contenido principal

20 Jornada de Comunicación: Creación audiovisual: nuevos formatos de información y ficción

Ya llegó. La 20 edición de la Jornada de Comunicación Siglo XXI está en marcha: este sábado 23 de abril.

2016 va a estar dedicado a la comunicación audiovisual, con especial atención a la creatividad y los nuevos formatos de información y ficción en cine, televisión e Internet.

La Jornada de Comunicación Siglo XXI cumple veinte años. Según el tema de año, reúne a periodistas, comunicadores, empresarios, estudiantes universitarios, profesores, reincidentes o curiosos; todos, bienvenidos.

La #20jorcom da la palabra a profesionales de la creación audiovisual en diversos formatos. Invitamos a seis personas relevantes en el ámbito audiovisual (cine, televisión, publicidad, YouTube) a que nos cuenten su experiencia profesional de creación, producción o dirección. En este ámbito, sobre todo en los formatos tradicionales, la calidad se logra con el trabajo en equipo; cada pieza y cada paso es clave. Por eso los enfoques complementarios de creadores, productores y directores ofrecen una imagen más completa de este apasionante sector.

Queremos hablar de los nuevos formatos audiovisuales (creación audiovisual, youtubers, periodismo inmersivo, hipertexto…), y entrar en las conexiones entre información y ficción que posibilita el mundo digital.

Programa:

10:30 Inscripciones y café de bienvenida

11:15
Patxi Amezcua
Director y guionista y  de cine
Dirección de cine. Séptimo y otros filmes


12:15
Javier López Barreira
Guionista de cine de animación (Atrapa la bandera, Tadeo Jones)
Guiones de cine de animación. Comunicar emociones

13:15
Antonio Cuadri
Director y guionista de cine y televisión (Al salir de clase)
Series y creaciones en TV

14:15 Almuerzo

16:00
Rodrigo Septién
Productor musical y youtuber
YouTube: revolución de formato y contenidos

17:00
Raquel Quílez
Especiales Multimedia de El Mundo
"360° y variantes del periodismo inmersivo"

18:00
Marta Ezpeleta
Directora de Media Distribution en The Walt Disney Co.
Distribución y monetización de los contenidos audiovisuales

Despedida y FIN

Fotos y breve biografía de los ponentes.


Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…

Elecciones bis

No trato sobre política -en el sentido reductivo de la expresión- en este blog; lo que no significa que no me apasione. Pero llevo días queriendo compartir una reflexión sobre las situaciones que nos han abocado a repetir las elecciones.

En primer lugar, el marco general del sistema de partidos, la partitocracia, que los convierte en el único factor de poder y, consecuentemente, en órganos de poder o de intereses solo alcanzables a través del ejercicio del poder. El resultado es que si uno gana, los demás pierden: por eso es tan difícil que se llegue a acuerdos. Pensemos, por ejemplo, en la liga de fútbol: si un equipo gana, otro pierde, y si empatan, ambos pierden (solo muy raramente ambos ganan). En una sociedad tan "líquida" como la nuestra, los partidos, además de omnipresentes, son de una dureza granítica.

Como el Partido Popular (PP) ganó las pasadas elecciones, todos los demás perdieron; por eso no quieren que gobierne. Además, el PP ha dado una justificación moral a e…