Ir al contenido principal

Benigno Blanco en Granada

La semana pasada fue aún más interesante de lo que suele ser vivir en Granada.Sin ánimo de ser exhaustivo, el jueves tuve la fortuna de asistir a una lección magistral a cargo del profesor Armando Segura, que expuso como solo pueden hacer los maestros el paso de "persona" a "individuo" en el siglo XVII europeo. De aquellos polvos, estos lodos.

Pero el viernes 14 fue la traca. Benigno Blanco, actualmente presidente del Foro de la Familia, Vicepresidente de la Fundación Red Madre y miembro del Patronato y del Comité Ejecutivo de la Fundación +Familia, gestora del certificado de Empresa Familiarmente Responsable, estuvo en Granada por tercera vez, por lo menos, gracias a los buenos y valientes oficios del Seminario J.H. Newman y de José Luis Amat, representante local del Foro.

Tuve la suerte de compartir mesa, mantel y tertulia con Benigno y los colegiales del Colegio Mayor Albayzín; una de esas comidas y tertulias que no deben perderse. En la comida se habló de los políticos, de la corrupción, de la política, de los partidos... Sorprendió la visión positiva y alentadora de Blanco en estos asuntos, mensaje que caló en el grupo de estudiantes de Derecho y Políticas presentes. Luego, en la tertulia, Blanco abordó el tema que fue objeto de su posterior conferencia: Vida, Derecho y Razón. El debate del siglo XXI.


El salón de actos de la Escuela de Caminos de la Universidad de Granada se abarrotó de público. También apareció un grupo abortista que trató de boicotear el acto y logró incomodarlo, a base de gritos y empujones, un buen rato, hasta que los buenos oficios de los organizadores y, en particular de Indalecio Sánchez Montesinos, Decano de Medicina, moderador del coloquio, logró que unos cuantos entraran y permanecieran en actitud razonablemente aceptable (sobraban las pancartitas de mal gusto), y el resto se fuera.

Sembrado el respeto en la sala, Benigno Blanco desarrolló su discurso, maravillosamente expuesto -no conozco a nadie que hable tan bien o mejor-, con tranquilidad,con argumentación impecable, técnico e inteligible. Las razones frente a los eslóganes, la vida frente a la muerte, la realidad de la vida frente a las soflamas. Me han dicho que en breve se colgará la conferencia en Internet: habrá que oírla de nuevo o por primera vez.

Las dos primeras preguntas fueron copadas por los abortistas, argumentos conocidos que Blanco rebatió con dominio y amplios conocimientos jurídicos, médicos y biológicos. Algunos argumentos abortistas hay que oírlos para creer que alguien puede exhibirlos. Fue casi su mejor momento, brillante en la réplica; aunque entonces cometió el único error del día, a mi juicio, al atribuir a los argumentos abortistas "falta de peso": los argumentos se rebaten con razones, no con descalificaciones, y Blanco los había rebatido sobradamente. Con todo, la reacción de la chica que preguntaba subió un grado, pues ya no descalificó argumentos sino personas, al llamar al conferenciante "demagogo".

Entre las demás preguntas sobresalieron los testimonios de una médico de atención primaria y de un profesor de secundaria: lo que pasa con el aborto es lo que pasa, no es "libertad" ni "derechos", es un drama personal y social, y no vestirse de violeta, gritar consignas y viajar en tren. La conclusión, en clave humanista, alcanzó elevadas cotas líricas: la lucha provida es la hermosa lucha por el Hombre.

Para el que tenga prisa por saber más (hará bien, la batalla está en marcha y será larga), Benigno Blanco comenta y valora en esta conferencia el anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada. También puede leer la entrevista de Jordi Picazo a Jesús Poveda, activista fundador de Jóvenes Pro-Vida.

Además, en el portal de Aceprensa se pueden encontrar más de 1000 artículos sobre el aborto. Como es sabido van incorporando nuevos contenidos en su website y proporcionan numerosos argumentos actualizados al estado del debate en la sociedad.

Para leer: El aborto a debate. Alejandro Navas. EUNSA. Colección Persona y Cultura. Febrero 2014

Algunos recursos de internet en arguments.es. Incluye una app Provida que ha trabajado el equipo de Arguments y que está disponible en Android y en Apple. Incluye también un libro digital que recoge una selección de Articulos de Aceprensa entre 1993 y 2013: Cultura de la vida: selección de Artículos de Aceprensa.

Para acabar: Entrevista con el Ministro de Justicia en los desayunos de TVE. Explica con argumentos de carácter civil las motivaciones del Anteproyecto de Ley Orgánica. Empieza en el 1h 6m 40s (se puede seleccionar en la barra de desplazamiento).

Y ya saben,con motivo del Día Internacional de la Vida, el Foro de la Familia, junto con numerosas organizaciones en defensa de la vida ha convocado para el próximo 23 de marzo una gran manifestación en Madrid y en otras ciudades. SÍ A LA VIDA” será el lema; un mensaje unitario que pretende la defensa de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural. Este año la manifestación pretende hacer especial hincapié en la defensa de la vida, la mujer y la maternidad.

Nos vemos.



Comentarios

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…