Ir al contenido principal

Educación: responsabilidad de los padres

Mi tesis es la siguiente: la educación de los jóvenes es cosa de los padres, de la familia, del entorno próximo y de la sociedad. La escuela es un instrumento creado por el conjunto citado para dar una enseñanza especializada que permita transmitir los conocimientos acumulados y desarrollar la capacidad de aprendizaje.

Desde que el Estado se ha convertido en el propietario de la educación, por intereses de poder y/o por dejación de los padres, etc., tenemos una escuela a la que se pide la solución de todos los males, y que se cree la única capaz de hacernos felices. Y no funciona.

Leo los datos sobre gasto familiar 2011 que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística) y compruebo lo que me temía: el porcentaje más pequeño de los grupos que se consideran es el que corresponde a la enseñanza, el 1,05%, por debajo de "Bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos -2,08-", "Comunicaciones -3,09-" y "Hoteles , cafés y restaurantes -9,04-", por ejemplo.

Con la idea de que la educación es gratis, las familias han abandonado el campo de batalla y lo han dejado en manos del Estado, que lleva años fracasando estrepitosamente, como nos recuerda cada tanto el informe Pisa.

Resulta curiosa la coincidencia en el tiempo con el reportaje de XLSemanal sobre los profesores coreanos que llegan a millonarios por el éxito que logran con sus alumnos. Allí, en Corea, hay cientos de miles de familias que llegan hasta el 50% de gasto dedicado a educación. ¿Una exageración? En cualquier caso, una clara diferencia de prioridades. Claro que me dirán que en España el Estado invierte muchísimo dinero... Busquen España y Corea del Sur en el informe Pisa de 2009.

¿Privatizar la educación? Pues sí, con el Estado como subsidiario.


Comentarios

Populares

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le...

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad. Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén , que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió: D. José Antonio (i) con un amigo sacerdote "En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede s...