Ir al contenido principal

Gustavo Bueno descalifica la ley del aborto

Legalizar una ley del aborto como la presentada por el gobierno español es, para Gustavo Bueno, un síntoma claro de la corrupción ideológica y práctica de una democracia.

Esta es la tesis que defiende el filósofo Gustavo Bueno, un conocido representante del materialismo filosófico, en un capítulo de su último libro El fundamentalismo democrático (Temas de Hoy, Madrid, 2010).

Para leer el artículo en ACEPRENSA

Wikio

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El argumento de Gustavo Bueno mediante el cual se pronuncia contra el aborto, es correcto. La argumentación. La argumentación, digo.No la conclusión. Si existe una continuidad genética entre el feto y un niño de dos años, pongo por caso, no quiere decir que dicha continuidad sea suficiente para considerar un asesinato el aborto voluntariamente provocado de un feto de dos meses. En cambio, sí lo sería en el caso del niño. La razón estriba en que la continuidad genética no es lineal, es decir, si hay continuidad es porque la línea continua se alimenta de infinidad de colaretidades, de influencias externas que la hacen posible. No existe legislación en el mundo que se atreva a acusar de asesinato a una mujer a causa de un aborto de un feto de mes, evocando la potencialidad que guarda. Un niño en potencia no es un niño en acto. Y nadie puede ser potencialmente juzgado, sino "in acto". El acto lo demuestra todo, la potencia, la posibilidad de ser niño, nada. La argumentación de Gustavo Bueno es potencialmente buena, pero "in acto" es irresponsable. Falsa en su determinación final. La semilla no es un árbol. Y las causas por las cuales a esta no se la deja crecer, siempre son distintas de aquellas otras por las que arde un bosque o se corta un árbol.
Hola, anónimo, así es como yo lo veo. La continuidad es más “lineal” en el caso del feto que en la de un niño de dos años, ambos necesitan influencias externas para sobrevivir; pero el niño de dos años dejado a su albur es incapaz de alimentarse y muere, en cambio el feto, en el vientre materno, se alimenta y desarrolla mientras no haya una influencia externa que lo impida. Pero es que además este argumento es insuficiente, porque lo mismo pasa con un adulto accidentado, por ejemplo, que se desangre hasta morir si no es ayudado por una influencia externa: el hecho de que no pueda sobrevivir por sí mismo no nos autoriza a matarlo o a considerarlo distinto del resto de los seres humanos.

Casi todas las legislaciones del mundo, entre ellas la nuestra, acusan de asesinato a la mujer que provoca un aborto fuera de las indicaciones o plazos que se establezcan, otra cosa es que esas leyes se cumplan o no. La cuestión es que un feto humano no es un ser humano en potencia, es un ser humano en acto; puede decirse como un modo de hablar que un feto es un niño en potencia, como que un niño es un hombre en potencia; pero la dignidad radica en la entidad humana, no en ser embrión o niño, u hombre, o mujer; la concepción contraria es la que ha sustentado y sustenta la esclavitud infantil, la discriminación de la mujer y el racismo, por ejemplo.

El ejemplo de la semilla y el árbol sí que es falso, principalmente porque un hombre no es un árbol, es un ser de dignidad incomparablemente superior, de otro orden, y en segundo lugar porque un feto no es una semilla, para que la comparación fuera justa habría que comparar la semilla con el esperma, no con el feto.

Por último, quizá te interese saber que hay semillas que no se desarrollan hasta que hay un incendio que crea las condiciones que necesita para hacerlo. La naturaleza tiene sus leyes y contravenirlas mediante influencias externas debidas a intereses ajenos siempre tiene pésimas consecuencias, y tratándose de vidas humanas, trágicas.

Un saludo.

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de hoy día e

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh , la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha . Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo , a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: " La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto ". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de ag

El aborto en los medios de comunicación españoles

Artículo de Alejandro Navas / profesor de sociología de la Universidad de Navarra / editado en arguments / jueves 24 de julio de 2008 Acaba de ser publicado el libro Mujer y realidad del aborto. Un enfoque multidisciplinar , que recoge las actas del I Congreso Internacional Multidisciplinar " Mujer y realidad del aborto " , celebrado en Cáceres en marzo de 2007. Con el texto de la ponencia titulada "El aborto en los medios de comunicación", del profesor Alejandro Navas . Navas ha elegido los periódicos El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico, que permiten recoger de modo suficiente el clima de opinión nacional. Y ha analizado todo lo que esos diarios han publicado sobre el aborto en los tres años precedentes. El tema de esta ponencia resulta complejo, por serlo el mundo de los medios de comunicación. Nos encontramos ante un fenómeno de gran amplitud y heterogeneidad: prensa -diarios y revistas-, radio, televisión, Internet, teléfono; medios