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Perspectivas en internet para 2009

Para empezar el año, unas profecías del gurú 

Por José Luis Orihuela / profesor de la Facultad de comunicación de la universidad de navarra / www.e-cuaderno.com / jueves 18 de septiembre de 2008

 

Para el número 48 de Perspectivas de la Comunicación, los editores nos propusimos plantear en menos de 300 palabras las principales tendencias y retos del sector de la comunicación y los medios en España.

 

Sigue mi texto sobre internet:

 

La de por sí arriesgada tarea de realizar predicciones en una sociedad cada vez más compleja, se vuelve definitivamente atrevida cuando se trata de internet. La red y muchas de sus grandes aplicaciones se han convertido en el mejor ejemplo de los cisnes negros de los que habla Nassim Nicholas Taleb: sucesos improbables de gran impacto y cuya predictibilidad se construye a posteriori. Con esta salvedad en mente, planteamos las siguientes 10 tendencias sobre internet para el nuevo curso:

 

1.    Innovaciones en la visualización de grandes masas de datos en buscadores e infográficos. Ejemplo: cuil.com

 

2.    Proyección de la filosofía de las redes sociales sobre las viejas y las nuevas aplicaciones de la red. Ejemplo: youare.com

 

3.    Popularización de los agregadores de identidad y presencia online (lifestreaming). Ejemplo: friendfeed.com

 

4.    Consolidación de los cibermedios nativos digitales. Ejemplo: soitu.es

 

5.    Crecimiento del acceso a la red mediante dispositivos móviles. Ejemplo: iPhone

 

6.    Nuevos formatos de publicidad, marketing y branding junto a una mayor inversión publicitaria en el canal internet. Ejemplo: Bacardi Murmansk Route

 

7.    Nuevos soportes de lectura y auge de la publicación electrónica. Ejemplo: Kindle

 

8.    Renovada apuesta por la banca online. Ejemplo: BBVA net

 

9.    Universidades como proveedores de nuevos servicios online (blogs, microblogs y redes sociales) para sus estudiantes y staff. Ejemplo: Blogs de la UAB

 

10. Renovación de los formatos y estilos de la prensa online, y en general de la identidad de los medios tradicionales en la red. Ejemplo: RTVE.es

Comentarios

kikorb ha dicho que…
Me parece que acierta de lleno en 1 5 8 y 10. La 9 ya se venía haciendo desde hace años.

Esperemos que en general, 2009 le de a la red una mayor entidad. Veremos un crecimiento de las formas usadas en la web (se usará mucho AJAX, FLEX y otras tecnologías que hacen más vistoso e interactivo el web) y esperemos que ese crecimiento vaya a la par de contenidos cada vez mejores y más pensados.

Feliz año para este blog, que el 2009 lo haga tan grande como viene siendo.

Un saludo
cambiaelmundo ha dicho que…
Gracias, Kiko. Te sigo, eres también un gurú...

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