Ir al contenido principal

Perspectivas en internet para 2009

Para empezar el año, unas profecías del gurú 

Por José Luis Orihuela / profesor de la Facultad de comunicación de la universidad de navarra / www.e-cuaderno.com / jueves 18 de septiembre de 2008

 

Para el número 48 de Perspectivas de la Comunicación, los editores nos propusimos plantear en menos de 300 palabras las principales tendencias y retos del sector de la comunicación y los medios en España.

 

Sigue mi texto sobre internet:

 

La de por sí arriesgada tarea de realizar predicciones en una sociedad cada vez más compleja, se vuelve definitivamente atrevida cuando se trata de internet. La red y muchas de sus grandes aplicaciones se han convertido en el mejor ejemplo de los cisnes negros de los que habla Nassim Nicholas Taleb: sucesos improbables de gran impacto y cuya predictibilidad se construye a posteriori. Con esta salvedad en mente, planteamos las siguientes 10 tendencias sobre internet para el nuevo curso:

 

1.    Innovaciones en la visualización de grandes masas de datos en buscadores e infográficos. Ejemplo: cuil.com

 

2.    Proyección de la filosofía de las redes sociales sobre las viejas y las nuevas aplicaciones de la red. Ejemplo: youare.com

 

3.    Popularización de los agregadores de identidad y presencia online (lifestreaming). Ejemplo: friendfeed.com

 

4.    Consolidación de los cibermedios nativos digitales. Ejemplo: soitu.es

 

5.    Crecimiento del acceso a la red mediante dispositivos móviles. Ejemplo: iPhone

 

6.    Nuevos formatos de publicidad, marketing y branding junto a una mayor inversión publicitaria en el canal internet. Ejemplo: Bacardi Murmansk Route

 

7.    Nuevos soportes de lectura y auge de la publicación electrónica. Ejemplo: Kindle

 

8.    Renovada apuesta por la banca online. Ejemplo: BBVA net

 

9.    Universidades como proveedores de nuevos servicios online (blogs, microblogs y redes sociales) para sus estudiantes y staff. Ejemplo: Blogs de la UAB

 

10. Renovación de los formatos y estilos de la prensa online, y en general de la identidad de los medios tradicionales en la red. Ejemplo: RTVE.es

Comentarios

kikorb ha dicho que…
Me parece que acierta de lleno en 1 5 8 y 10. La 9 ya se venía haciendo desde hace años.

Esperemos que en general, 2009 le de a la red una mayor entidad. Veremos un crecimiento de las formas usadas en la web (se usará mucho AJAX, FLEX y otras tecnologías que hacen más vistoso e interactivo el web) y esperemos que ese crecimiento vaya a la par de contenidos cada vez mejores y más pensados.

Feliz año para este blog, que el 2009 lo haga tan grande como viene siendo.

Un saludo
cambiaelmundo ha dicho que…
Gracias, Kiko. Te sigo, eres también un gurú...

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

A propósito de Tabarnia

La broma no lo es tanto. Para empezar es el espejo en el que los argumentos independentistas se ven reflejados con toda su grotesca facha. Ni siquiera hace falta que el espejo sea cóncavo o convexo, como los que había en el parque de atracciones del Tibidabo. Es la administración del ponzoñoso brebaje nacionalista a sus mismos elaboradores.

Con humor.

Por esto tiene tanto éxito.

Como barcelonés, y, por tanto, presunto tabarnés, me considero implicado. Al principio no quise dar vuelo al invento: bastante lío tenemos con el nacionalismo independentista catalán como para regresar al cantonalismo del siglo XIX. Después, ha ido haciéndome gracia la broma, por su sencilla genialidad y eficacia para poner en evidencia el separatismo, hasta el punto de que barajo la posibilidad de ofrecerme como cónsul de Tabarnia en Granada.

Pero ahora veo que, como dijo un amigo, Tabarnia no es nada inocente. Está bien para defender la unidad de España; pero ¡ojo!

Me han abierto los ojos dos artículos de …

José Antonio Senovilla. Vicario del Opus Dei en Rusia (y Ucrania)

Conocí a José Antonio Senovilla cuando era el prototipo de lo que hoy se llama un emprendedor. Tenía proyectos para sí y para cualquiera que se le acercara. Muchas personas con espíritu emprendedor se le acercaban en busca de asesoramiento y encontraban, normalmente, aliento para ir más allá de lo que nunca soñaron. Luego trabajamos juntos unos cuantos años y comprobé en carnes propias su empuje y magnanimidad.

Solo una persona de su magnanimidad y empuje podía ordenarse sacerdote entrado ya en años y marcharse a comenzar la labor estable del Opus Dei en Rusia. Así, sin saber ruso y, casi, sin saber ser cura. José Antonio merecía una entrevista, y así lo entendió el Diario Jaén, que le abrió una página entera en su Dominical del pasado domingo. Esto es lo que escribió:



"En Jaén, la ciudad en la que nací y a la que vuelvo siempre que puedo, como ahora, aprendí de Rusia lo que habitualmente un niño alumno de los Maristas puede saber sobre el país más grande del mundo: Rusia ocupa má…