Ir al contenido principal

Perspectivas en internet para 2009

Para empezar el año, unas profecías del gurú 

Por José Luis Orihuela / profesor de la Facultad de comunicación de la universidad de navarra / www.e-cuaderno.com / jueves 18 de septiembre de 2008

 

Para el número 48 de Perspectivas de la Comunicación, los editores nos propusimos plantear en menos de 300 palabras las principales tendencias y retos del sector de la comunicación y los medios en España.

 

Sigue mi texto sobre internet:

 

La de por sí arriesgada tarea de realizar predicciones en una sociedad cada vez más compleja, se vuelve definitivamente atrevida cuando se trata de internet. La red y muchas de sus grandes aplicaciones se han convertido en el mejor ejemplo de los cisnes negros de los que habla Nassim Nicholas Taleb: sucesos improbables de gran impacto y cuya predictibilidad se construye a posteriori. Con esta salvedad en mente, planteamos las siguientes 10 tendencias sobre internet para el nuevo curso:

 

1.    Innovaciones en la visualización de grandes masas de datos en buscadores e infográficos. Ejemplo: cuil.com

 

2.    Proyección de la filosofía de las redes sociales sobre las viejas y las nuevas aplicaciones de la red. Ejemplo: youare.com

 

3.    Popularización de los agregadores de identidad y presencia online (lifestreaming). Ejemplo: friendfeed.com

 

4.    Consolidación de los cibermedios nativos digitales. Ejemplo: soitu.es

 

5.    Crecimiento del acceso a la red mediante dispositivos móviles. Ejemplo: iPhone

 

6.    Nuevos formatos de publicidad, marketing y branding junto a una mayor inversión publicitaria en el canal internet. Ejemplo: Bacardi Murmansk Route

 

7.    Nuevos soportes de lectura y auge de la publicación electrónica. Ejemplo: Kindle

 

8.    Renovada apuesta por la banca online. Ejemplo: BBVA net

 

9.    Universidades como proveedores de nuevos servicios online (blogs, microblogs y redes sociales) para sus estudiantes y staff. Ejemplo: Blogs de la UAB

 

10. Renovación de los formatos y estilos de la prensa online, y en general de la identidad de los medios tradicionales en la red. Ejemplo: RTVE.es

Comentarios

kikorb ha dicho que…
Me parece que acierta de lleno en 1 5 8 y 10. La 9 ya se venía haciendo desde hace años.

Esperemos que en general, 2009 le de a la red una mayor entidad. Veremos un crecimiento de las formas usadas en la web (se usará mucho AJAX, FLEX y otras tecnologías que hacen más vistoso e interactivo el web) y esperemos que ese crecimiento vaya a la par de contenidos cada vez mejores y más pensados.

Feliz año para este blog, que el 2009 lo haga tan grande como viene siendo.

Un saludo
cambiaelmundo ha dicho que…
Gracias, Kiko. Te sigo, eres también un gurú...

Populares

La toma de Quaragosh

El pasado jueves 8 de enero por la tarde me llegó por whatsapp un mensaje urgente pidiendo oraciones porque los islamistas del ISIS acababan de tomar la ciudad de Quaragosh, la que cuenta -o contaba- con más cristianos en Iraq. Según el mensaje, cientos de hombres, mujeres y niños estaban siendo decapitados en ese momento. Dicho así, me produjo tal congoja que empecé a pasarlo, hasta que decidí comprobar, acuciado por cierta sospecha.

Procuro estar informado, y la toma de Quaragosh ese día no me cuadraba nada. Acudí a Twitter en busca de una fuente profesional sin encontrarla, y me fui dando cuenta de que la cadena de oración se iba remontando poco a poco en el tiempo, a días, semanas, meses atrás. Uno de los tuits (del 5 de enero) reconocía: "La noticia que colgué ayer de la ocupación de quaragosh en Irak, se produjo en agosto". En efecto, el primer tuit alusivo anuncia el ataque a la ciudad en junio, y el siguiente, que informa de la toma y la masacre, es del 8 de agosto.

Mons. Javier Echevarría. Prelado del Opus Dei

El lunes 12 de diciembre fallecía en Roma el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. La noticia y los acontecimientos siguientes son noticia mundial. No lo es, porque no debe serlo, lo que cuento a continuación.

Recibí la noticia el mismo lunes por la noche, pocos minutos después de que aconteciera, y, tras comunicarlo a allegados y amigos, vinieron a mi memoria los días de mayo de 1996 en que tuve la suerte de vivir con él en la misma casa, en Granada. No es que parara mucho en casa, la verdad, porque siguió sin rechistar un plan de encuentros con grupos más o menos grandes de personas diseñado para acabar con cualquiera. Estas son las primeras cosas que quiero destacar: que se sometió al programa previsto por otros con total docilidad, sin pedir nada ni reservarse un minuto; que todo su interés era estar con las personas que querían verle -y eran miles- y a todas atendió con la máxima atención. Visitó la Alhambra porque le insistimos, pensando que le gustaría y que descansarí…

¿Cómo ser un blogger top?

He sacado un poco de tiempo para leer varios artículos que tenía reservados para leer más tarde sobre cómo llevar mi blog al éxito: escribir cada semana, conocer a mis lectores, identificar influencers, usar etiquetas, crear eventos, tener un calendario,  establecer palabras clave...

¡Buff! La mayoría de los consejos son de sentido común; los otros son profesionales. Es decir, están muy bien.

¿Por qué no los sigo -o no se si los sigo-?

Por dos motivos.

Uno: por pereza. Pereza para aplicar tantos consejos, métodos, herramientas...

Dos: porque la mayoría de estos artículos están orientados al marketing, a vender, a crear, posicionar y fortalecer una marca -debo de haber elegido mal mis influencers-. Resumiendo, vienen a decir "escribe lo que tu público -actual o potencial- quiere leer".

Y claro, yo, en mi blog, quiero escribir lo que yo quiero escribir, lo que tengo que decir, lo que pienso o me parece interesante de lo que otros piensan y escriben.

Pero, ¿interesa a otros? N…