Ir al contenido principal

Mis libros de 2008

Aprovecho el trabajo hecho para otra plataforma y lo cuelgo aquí. Por una vez, algo más personal.

Después de ver la lista, constato dos cosas curiosas: no repito ninguna editorial y hay casi un tercio de libros que podría haber sustituido.

Un seminarista en las SS, autobiografía de Gereon Goldmann, ed. Palabra. Apasionante relato de las peripecias de un seminarista franciscano alemán durante la II Guerra Mundial, primero enrolado en las SS, después suboficial de sanidad del ejército regular y, por último –ya sacerdote-, prisionero de guerra. Sin un momento de respiro.
El libro tiene un largo apéndice (47 páginas) escrito por Joseph Seitz, en el que se resume la no menos apasionante e intensa vida de Goldman como sacerdote, en Europa y, sobre todo, en Japón.
Un libro sencillamente épico.

Kim, de Rudyard Kipling, Ediciones del Viento, sobradamente conocido; una lectura deliciosa y estimulante. Un clásico.

El Dorado, de Laurent Gaudé, ed. Salamandra. Aborda el drama de la inmigración desde las dos orillas. Tiene momentos excelentes, pero en conjunto defrauda.

Por capricho de Dios, de Jean D’Ormesson, ed. Diagonal. Para fans de Jean D’Ormesson –yo lo soy-, y aún así, cansa.

El librero de Varsovia, de Michael D. O’Brien, ed. Libros Libres. Segunda parte de El padre Elías, aunque la acción es anterior en el tiempo. Es un latazo, no sé cómo fui capaz de acabarlo.

El atentado, de Yasmina Khadra, ed. Alianza Editorial. Penetra en las motivaciones de los terroristas suicidas palestinos. Algo aprendes, pero resulta fallida.

Origen del hombre. CienCursivacia, Filosofía y Religión, MarianoArtigas y Daniel Turbón, ed. EUNSA. Manual de estudio, muy útil para situar cada ciencia en su lugar y ponerse al día del estado de la cuestión del origen del hombre: que no está claro, vamos.

La gesta española, de José Javier Esparza, ed. Áltera. Muy recomendable para conocer la verdadera Historia de España, mediante una defensa apasionada de sus aportaciones a la Historia de la humanidad.

Dios te Salve, Reina y Madre, de Scott Hahn, ed. Patmos. Muy estimulante para la cabeza y el corazón.

La Carretera, de Cormac McCarthy, ed. Mondadori. Dura y desasosegante, excelentemente escrita.

El Presidente, el Papa y la Primera Ministra, de John O'Sullivan, ed. Gota a Gota (FAES). Ensayo divulgativo sobre Ronald Reagan, Juan Pablo II y Margaret Thatcher, en clave abiertamente favorable –que comparto-. Una lección de tres personajes clave de la segunda mitad del siglo XX, de los que hay mucho que aprender.

Carnaval, de James Thurber, ed. Acantilado. Ni siquiera recuerdo de qué va.

Peter Pan en Rojo Escarlata, de Geraldine McCaughrean, ed. Alfaguara. Verdaderamente original, una “secuela” que gustará a los que disfrutaron con Peter Pan (que he releído para la ocasión).

Viajes con Heródoto, de Ryszard Kapuscinski, ed. Anagrama. Excelente reflexión sobre los hombres, las culturas, la actitud ante los otros y la Historia de Europa, de la mano de un maestro del periodismo.

Comentarios

alejops ha dicho que…
Vaya, yo que tenía ganas de coger El librero de Varsovia... ¿Qué tal está la primera parte, El Padre Elías?

Enhorabuena por tus lecturas. Hay que leer mucho y de todo si se quiere ser auténticamente libre y culto.
Saludos
Embajador ha dicho que…
El de "Un seminarista en las SS" me pareció bastante pobremente escrito dado lo mucho que habría dado de si el tema.

A ver si nos dices un par de cosas de D'Ormesson del que no he oído hablar nunca, pero que me ha atraído el título (ya ves tu).

"El librero de Varsovia"- Directamente no he querido ni ojearlo. El del padre Elías me pareció extraordinario, y me olía que iba a ser difícil conseguir nada la mitad de interesante.

El de Esparza bien como introducción divulgativa. Yo se lo leo (porque me lo han pedido) a mis hijas.
Alejops: del Padre Elías, lo que dice Embajador; El librero es totalmente diferente, muy discursivo, tiene momentos, pero en conjunto se hace pesado, yo no lo recomiendo.
En cuanto a la variedad, no sé si es esa la palabra, quizá sea un poco caos.

Embajador, yo veo el valor de Un seminarista en el contenido, la forma no es la de un escritor, desde luego. Pero no me digas que la escena en la que arranca el permiso para dar la comunión a punta de pistola al obispo recalcitrante no es intensa...

D'Ormesson es un esteta, hay que leerlo por gusto, no para algo. Antes que Por Capricho, te recomiendo la trilogía de entreguerras (El viento de la tarde, Todos andan locos por ella y La felicidad en San Miniato).
Embajador ha dicho que…
Cambiaelmundo- Mi problema con "un seminarista...." es que está como deshilachado, como muy falto de contexto. Narra hechos sueltos aquí y allá que a uno le cuesta entender, porque no se sabe de donde vienen las cosas y el porque de muchas. La parte del cautiverio (soy un forofo de libros de cautivos) es particularmente cabreante.

A mi me parece que es un libro que debería tener 500-700 páginas para hacerse comprensible explicando los contextos, y que posiblemente lo acortaran para hacerlo más vendible. Lo cual creo que es una auténtica pena.

D'Ormesson- Estupenda explicación la que me das, porque me situa estupendamente. Son precisamente los libros de estetas, los que no hay que leer para algo, aquellos que no puedo terminar. De modo que mejor ni empezarlo.
Pues tienes toda la razón, Embajador, sobre todo con lo del cautiverio, que parece que le hayan dicho que abrevie y acabe ya...

Nada que ver con El embajador en el infierno, desde luego...
Hispanicus ha dicho que…
El de Mariano Artigas es buenisimo, lo he leido y lo he recomendado muchas veces. De los demas tomo buan nota.

Un abrazo
Isaak ha dicho que…
Falta -y recomiendo vivamente- "Historia Completa del Guerrero del Antifaz. De Cómo expulsé a los moros del planeta".

Este blog es divertidísimo, en serio. XDDDD
Lo siento Isaak, no cojo el chiste, ¿o no es un chiste...?

Populares

San Pablo en Atenas

San Pablo en el Areópago Rafael Sanzio  (1515-1516 )   Londres, Victoria & Albert Museum He releído recientemente el discurso de San Pablo en el Areópago de Atenas * y me ha fascinado su actualidad: es un ejemplo plenamente útil para la comunicación de la fe en el Occidente contemporáneo. Atenas Atenas. Año 52 d.C. 16 o 19 años después de la muerte y resurrección de Cristo. Algo así como si estos hechos fundamentales hubieran ocurrido en 2000 y Pablo llegase a Atenas hoy. En realidad, menos tiempo, porque entonces todo iba mucho más despacio que ahora, y 17 años entonces eran un ayer. Atenas era una ciudad en decadencia . Aún conservaba el aura de capital cultural del Mundo; pero el centro de poder y cultura se había desplazado hacia el oeste, a Roma. Un ejemplo con todas sus limitaciones, como si habláramos hoy de París y Nueva York. En Atenas se mezcla un materialismo desencantado y un sincretismo religioso que resulta en un relativismo muy parecido al de ...

Aquí no hay quien viva

Así está la cosa, y lo que nos espera, porque parece ser que la Universidad Carlos III ha encargado a los guionistas de este engendro el manual de " Educación para la Ciudadanía "... Mofa de la Iglesia, apología del aborto y elogio del homomonio J.A Osca. Aquí no hay quien viva Cadena televisión: Antena 3 Hora de emisión: 22:00 Fecha emisión: 11/05/2006 Los dos últimos capítulos emitidos por Antena 3 de la serie “Aquí no hay quien viva” constituyeron un catálogo perfecto del pensamiento e ideología que pretenden imponernos en España desde el sector de la progresía más rancia y ultramontana. En una de las tramas, una de las dos lesbianas de la serie decide tener un niño, pero como necesita semen, se va con su otra amiga lesbiana al ‘banco de semen’ de la primera planta, donde viven dos gays porque “entre gays y lesbianas, el tráfico de espermatozoides es lo más normal del mundo”. De los dos, Fernando es el elegido (porque el otro, Mauri, ya prestó el suyo en otra ocasión) y le...

El Bigote

Ayer celebramos el cumpleaños de un amigo, accitano. Con este motivo, agarrándome a los pelos de su frondoso bigote, decidí dedicarle el siguiente estudio: El Bigote es un ente imponente. Basta pensar que, según autores, al parecer, proviene del alemán bei Got -¡por Dios!-, o del inglés Big God -¡gran Dios! Además, la terminación en “ote” remite inmediatamente al aumentativo: grandote, animalote, cachalote, hotentote… También su otra acepción, “mostacho”, resulta apabullante, y no digamos la elegancia del “ moustache ” francés, o la contundencia del ruso “ mostachof ”. Además, el bigote da lugar a frases recias y definitivas, redondas: Hace mucho frío: Hace un frío de bigotes Estoy harto: Estoy hasta el bigote Es un hombre hecho y derecho: Es un tío con todo el bigote Es un hombre valiente: Es un tipo con dos bigotes ¡Esto es un escándalo!: ¡Tiene bigotes! Bigotes hay para todas las fortunas y gustos, desde la pelusilla de melocotón de los adolescentes hasta los severo...